Concurso internacional de arquitectura MESH: Medellin Experimental Social Housing

ARCHmedium convoca al Concurso internacional de arquitectura para estudiantes y jóvenes arquitectos MESH (Medellin Experimental Social Housing). La inscripcion cierra el 14 de julio de 2014.

Resumen
A principios de los 90 Medellín era considerada la ciudad más violenta del mundo con casi 20 personas tiroteadas a diario y una de las cinco ciudades más corruptas de Colombia en el año 2003. La sociedad estaba marcada por la violencia y una fuerte desigualdad social. El principal problema de Medellín era el narcotráfico. Los carteles de las drogas tenían el poder absoluto en los asentamientos llamados comunas y los narcos se convertían en figuras públicas como Pablo Escobar, quizás el mayor referente de las excentricidades de la época.

En los últimos años, Medellín implementó políticas de integración social con la voluntad de disminuir la violencia y así formar una ciudad inclusiva. Se desarrollaron numerosas infraestructuras que conectan el territorio y la ciudad se transformó en un laboratorio donde prima la calidad de los edificios públicos y la urbanidad del espacio público. Hoy en día Medellín es un caso de estudio en las universidades de arquitectura de todo el mundo y un ejemplo del llamado urbanismo social.

Propuesta
La alcaldía pretende en un futuro próximo abordar el programa de vivienda social colectiva. Como consecuencia del flujo del campo a la ciudad, cada año se incorporan a la ciudad unas 30 mil personas. Se establecen generalmente en viviendas autoconstruidas en las laderas de la montaña, extendiendo de manera incontrolada los límites de la ciudad.

Proponemos un concurso sobre vivienda colectiva que logre densificar el ámbito del centro histórico y generar una mezcla de usos nuevos necesarios para la regeneración de la ciudad. El proyecto se centra en la inserción de un nuevo uso residencial en un emplazamiento con usos terciarios que son susceptibles a intervenir. Será fundamental abordar el núcleo de vivienda y su relación con la ciudad a través de la reformulación del espacio público adyacente.

Jurado
Jordi Badía, Presidente
Josep Bohigas, Piso piloto
Zaida Muxí, Laboratorio de la vivienda
Ethel Baraona, Crítica
Federico Ortiz, Arquitecto joven
Julio Serna, Arquitecto local

Calendario
24 de marzo de 2014: Inicio Inscripción Especial
19 de mayo de 2014: Fin Inscripción Especial
20 de mayo de 2014: Inicio Inscripción Temprana
16 de junio de 2014: Final Inscripción Temprana
17 de junio de 2014: Inicio Inscripción Regular
14 de julio de 2014: Final Inscripción Regular
31 de julio de 2014: Fecha límite de entrega
11-15 de agosto de 2014: Reunión del Jurado
10 de septiembre de 2014: Anuncio de los ganadores

Bases y mas informacion
http://es.archmedium.com/Concursos/MESH/Resumen.php

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!