Concurso internacional de arquitectura Un arca de Noé

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

Aplomo convoca a participar del Concurso internacional de arquitectura Un arca de Noé: La covivienda del futuro con el objetivo de diseñar propuestas para una mejor vida de los hogares post Covid-19.

Se trata de convertir un edificio de vivienda tradicional en un colinving, y para ello, se propone añadir un volumen superior a un edificio tradicional de viviendas en Madrid. Dicho volumen contendrá distintos usos como coworking, gimnasio, huertos, guardería, etc. para que los residentes puedan realizar sin salir de su edificio la mayoría de sus tareas del día a día.

La inscripcion cierra el 30 de septiembre de 2020.

Como consecuencia del Covid-19, nos hemos visto obligados a cubrir la totalidad de nuestras tareas vitales dentro de nuestros hogares. Trabajar, educar a nuestros hijos, relacionarnos, hacer deporte o salir de fiesta son sólo algunas de las actividades que han transcurrido y parece van a transcurrir en gran medida en el futuro dentro de un único espacio, el doméstico.

En este nuevo contexto, hay algunas tendencias que se han acelerado como son el teletrabajo produciendose una reducción significativa de los desplazamientos diarios en las ciudades, repercutiendo también a nivel medioambiental.

Tradicionalmente se han planteado edificios que satisfacían todas estas necesidades en su interior, edificios multifuncionales con tiendas, gimnasios, apartamentos y oficinas, entre otros. Estos edificios han sido siempre de nueva planta y en muchos casos un ejercicio de especulación teórico.

La reciente situación mundial ha hecho que por imperativo sanitario estos usos transcurran dentro de edificios no preparados para ello, los apartamentos del centro de las grandes ciudades como Madrid, Atenas, Roma o París.

El ejercicio que os pedimos es convertir uno de esos edificios residenciales, en esta ocasión en un barrio céntrico de Madrid, en un hogar multifuncional aprovechando algunos espacios existentes infrautilizados como la azotea y patios y creando otros nuevos en la parte superior del edificio. Se añadirá un nuevo volumen con todos estos usos mencionados.

En la nueva normalidad, hay algunos cambios que parece han venido para quedarse como es el teletrabajo y los hogares no están preparados para ello. Esto reduce además mucho los desplazamientos en el día a día de las ciudades con los beneficios para el medioambiente que esto supone.

Objetivos
– Reflexionar y abrir debate en la sociedad sobre las casas que habitamos, la relación en vecindario y la capacidad de estas comunidades para hacer frente a un mundo cada vez más incierto y complejo.

– Iniciar una conversación en torno a cómo diseñamos y construimos nuestros futuros hogares, vecindarios y ciudades abordando algunos de los desafíos urgentes a los que nos enfrentamos en los entornos urbanos como son la soledad, el estrés, el cambio climático o la incorporación de nuevas actividades al entorno doméstico de una manera sostenible, aprovechando zonas infrautilizadas como las azoteas o los patios.

– Reflexionar sobre la evolución de los modelos de cohousing/colivings en el futuro y su implantación en España.

Dirigido a
Un arca de Noe es un concurso abierto a estudiantes y profesionales fundamentalmente de arquitectura. La participación puede ser individual o en grupo. Si se realiza en equipo, es aconsejable que haya al menos un arquitecto en el mismo. El equipo puede integrar a estudiantes o profesionales de otras disciplinas (artistas, antropólogos, filósofos, psicólogos, diseñadores estratégicos, ingenieros, etc).

Premios
2500 USD

Calendario
Fin de inscripción temprana: 31 de agosto de 2020
Fin de inscripción: 30 de septiembre de 2020
Anuncio de ganador: 08 de octubre de 2020

Más información e inscripción al concurso
https://www.aplomoconcursos.com

Más cursos que podrían interesarte…

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!