Concurso Internacional de diseño Natural Light (Velux)

Durante 75 años, el Grupo VELUX ha trabajado para mejorar las condiciones de vida, brindando luz natural a hogares de todo el mundo. Para celebrar este hito, se ha asociado con Little Sun, una empresa social fundada por el artista de renombre internacional Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, cuyo proyecto global consiste en mejorar las condiciones de vida de las personas, en aquellas zonas del mundo sin acceso a energía la eléctrica. En el marco de un prestigioso certamen, se invita a los estudiantes de diseño de todo el mundo a que lleven luz sustentable a áreas fuera de la red en África, mediante el diseño de una lámpara solar, edición especial de Little Sun.

Como un experimentado productor de soluciones de iluminación sustentables y atractivas para comunidades africanas sin electricidad (conocidas como «áreas fuera de la red»), Little Sun se presenta como el socio perfecto para el Grupo VELUX: una empresa que ha dedicado casi 75 años a llevar luz natural a la vida de las personas, fabricando una amplia gama de soluciones, como las conocidas ventanas para techos y los tragaluces modulares.

En conjunto, las dos empresas se enorgullecen en presentar el Concurso Internacional de diseño Natural Light. Se invita a los estudiantes de diseño de todo el mundo a crear una lámpara solar edición especial para el Grupo VELUX y Little Sun, en honor a su 75 aniversario.

El diseño ganador será reproducido en 29.000 unidades y una cierta cantidad de las mismas se venderá en regiones de África sin electricidad, a precios económicos y sumamente competitivos a nivel local, al igual que ocurre con la lámpara original de Little Sun. Para que la lámpara tenga un precio accesible, el costo de producción total no puede superar los 4 euros y para asegurar su portabilidad, no debe pesar más de 300 gramos.

«A través de Natural Light estamos dando a los estudiantes de diseño una oportunidad única de que sus propias creaciones sean producidas y comercializadas a nivel mundial. Esto va a ser como estar en una gran vitrina para el diseñador ganador. Pero lo más importante es que ayudará a proporcionar luz sustentable a hogares que fueron iluminados previamente con lámparas de kerosene, si es que tenían luz alguna», afirma Michael K. Rasmussen, Director de Marketing del Grupo VELUX.

Un jurado internacional de reconocidos diseñadores, artistas y otros profesionales, revisará los diseños presentados en marzo 2015, y el diseño ganador será anunciado en mayo de 2015.

Diseño que trasciende continentes
El proyecto de Little Sun no sólo lleva la luz sino también medios de subsistencia, a zonas del mundo sin acceso a la red. Little Sun aborda la necesidad de luz de una manera sustentable, beneficiando a las comunidades sin electricidad mediante la colaboración de empresarios locales, creando puestos de trabajo y generando beneficios para la zona también.

«Promover energía solar es invertir en un cambio radical para la vida de muchos y, al mismo tiempo, cuidar el planeta que todos compartimos. Ir de la mano con el sol es ir de la mano con el futuro; el acceso a la energía y la luz determinan la dirección de la vida. Estamos encantados de trabajar con el Grupo VELUX en este proyecto. La inspiración de los jóvenes diseñadores tendrá un real impacto a través de la innovación y la creatividad. Nuestras acciones tienen consecuencias para el mundo», sostuvo Olafur Eliasson, co-fundador de Little Sun.

Cómo inscribirse en Natural Light
La inscripción en el concurso de Natural Light se abre el 3 de noviembre de 2014. La fecha límite para la presentación del diseño es el 15 de marzo 2015.

Todos los diseños deben presentarse como una imagen bitmap o JPG en calidad que sea visible en un monitor de 12,5 pulgadas con una resolución de 1366 x 768 píxeles. Las imágenes deben estar acompañadas de una descripción del proyecto con un máximo de 500 palabras, en idioma inglés. Además, los participantes tienen que presentar un video de 30 segundos, en el que se demuestre la utilidad del proyecto.

Mas informacion y bases
http://www.naturallight.org

Acerca del Grupo VELUX
Durante más de 70 años, el Grupo VELUX ha creado mejores condiciones de vida para las personas de todo el mundo; aprovechando al máximo el ingreso de luz natural y aire fresco a través del techo. Nuestro programa de productos incluye ventanas para techos y túneles solares, así como una gama de accesorios para la decoración y protección solar, persianas, soluciones de instalación y controles inteligentes. Estos productos ayudan a garantizar un clima interior saludable y sustentable; para trabajar y estudiar, para el juego y el placer. Trabajamos globalmente con ventas y fabricación en más de 40 países y alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo. El Grupo VELUX es propiedad de VKR Holding A/S, una sociedad anónima propiedad de fundaciones y la familia.

Acerca del VKR Holding
VKR Holding agrupa empresas que fabrican, comercializan y venden una amplia gama de productos, incluyendo ventanas para techos, ventanas verticales y accesorios bajo las marcas VELUX, VELFAC, Rationel y WindowMaster. La compañía tiene el objetivo de llevar luz natural, aire fresco y un mejor clima interior a la vida cotidiana de las personas. El 1 de abril de 2016, VKR Holding celebrará su 75 aniversario.

Acerca de Little Sun
Little Sun es una empresa social con un proyecto global, fundada por el artista de renombre mundial Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, que busca obtener luz limpia, confiable y accesible para los 1.2 billones de personas en el mundo que viven en zonas sin electricidad. El primer producto del proyecto, la lámpara solar LED de Little Sun, se vende en todo el mundo. Al comprar lámparas Little Sun en zonas con electricidad se posibilita a que también sean comercializadas en zonas fuera de la red, a precios locales y accesibles, proporcionando una alternativa limpia a la iluminación a base de combustible tóxico y costoso, como lo son las lámparas de kerosene. Little Sun aborda la necesidad de luz de una manera sustentable, beneficiando a las comunidades sin electricidad mediante la colaboración de empresarios locales, creando puestos de trabajo, y generando beneficios para la zona. El proyecto de Little Sun fue oficialmente puesto en marcha en julio de 2012 en el Tate Modern de Londres. Desde entonces, más de 200.000 lámparas Little Sun se han distribuido en todo el mundo, y casi la mitad para zonas sin electricidad.

Más información
http://www.littlesun.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]