Concurso Latinoamericano de Ideas Repensar La Plata

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, convoca al Concurso Latinoamericano de Ideas para Estudiantes de Arquitectura Repensar La Plata: Ideas para la cuenca del arroyo del Gato que promueve, en la formación de futuros profesionales y científicos de la arquitectura y el urbanismo, la reflexión sobre los problemas actuales del hábitat, especialmente aquellos vinculados a desastres por inundación.

Importante: Cierre del concurso prorrogado al 30 de junio de 2014.

El concurso está dirigido a estudiantes de facultades de arquitectura de Latinoamérica. Los autores de los trabajos pertenecerán mayoritariamente a la carrera, pudiendo contar con la asesoría o colaboración de estudiantes de otras disciplinas, que se consideren pertinentes, auspiciándose de esta forma el trabajo interdisciplinario. En forma indirecta se aportará a la participación y sensibilización de los actores regionales sobre esta problemática, sus efectos y posibles respuestas.

Se buscan reflexiones colectivas y propuestas a problemas del hábitat de comunidades vulnerables, vinculadas a las inundaciones, invitando a la comunidad universitaria a centrar la atención del tema en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y especialmente en el Gran La Plata. Se estimula a colaborar en los problemas sociales desde la arquitectura y el urbanismo. Repensar la ciudad, ante hechos como la última inundación del Gran La Plata, ocurrida el 2 y 3 de abril de 2013 y que afectó a 190.000 habitantes y sus bienes en forma directa (el 25% de la población sin contar otras perdidas), es un desafío al que no debemos renunciar. Sobre todo, porque este tipo de eventos marca una tendencia hacia los desastres por inundación.

La Universidad Pública tiene la obligación de comprometerse con el bienestar de los ciudadanos para concretar mejores futuros y así promover en los profesionales e investigadores en formación, el involucramiento con los problemas sociales como retos apasionantes, cuya solución es posible y necesaria de abordar. En este marco, la FAU, como organizadora del Concurso, ha entendido que esta construcción colectiva pertenece en primera instancia a las Universidades Latinoamericanas, a los estudiantes participantes y a los docentes. En segunda instancia, pertenece también a la comunidad a la que van dirigidas las propuestas, propiciando una experiencia académica que salga del aula con la preocupación de solucionar los problemas de la realidad y en especial los que afecten a las comunidades vulnerables. Experiencia que marca el desarrollo del futuro profesional.

A 50 años de la creación de la FAU, y dentro de la responsabilidad social que le corresponde, con esta convocatoria se busca reflexionar acerca de alternativas posibles de mejoramiento y/o adaptación de diseño urbanístico y de la arquitectura frente al fenómeno de las inundaciones en la región, y especialmente en la cuenca del arroyo del Gato. Como objetivos particulares del concurso, se ha planteado desarrollar ideas arquitectónicas, urbanas y territoriales, que permitan adaptar la configuración urbana actual a los posibles escenarios de las inundaciones, debiendo colaborar con medidas estructurales y no estructurales en la adaptación y/o mitigación de las inundaciones en la Cuenca del Arroyo del Gato.

En el marco de estos objetivos, los temas a abordar se relacionan con tres escalas posibles de intervención que pertenecen a categorías diferentes, a saber:

Categoría Territorial
El ámbito de trabajo es la totalidad de la cuenca en su parte alta, media y baja.

Categoría Urbana
El ámbito de trabajo es un sector urbano problemático de la cuenca del Arroyo del Gato.

Categoría Arquitectónica
El ámbito de trabajo es una parcela urbana en la cuenca del Arroyo del Gato.

Entrega de trabajos: 30 de junio de 2014

Mas informacion y bases del concurso: http://www.fau.unlp.edu.ar/index.php/content/html/191

Consultas: concursoinundaciones@fau.unlp.edu.ar

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!