fbpx

Concurso Medianeras: Construir sobre construido

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo invita a participar de este concurso sobre intervención en medianeras.

Construir sobre Construido es una invitación a hacer sobre lo hecho, a realizar sobre lo realizado. A repensar las medianeras existentes. A instalar un debate, que imaginamos se pueda dar entre arquitectos y actores de otras disciplinas con el objeto de mejorar nuestro hábitat cotidiano. Así, propuestas de mayores aperturas, la aplicación de estructuras tridimensionales u otro tipo de acciones que, consensuadas y estudiadas, transformen las medianeras en verdaderas fachadas, mejorando la calidad habitacional y el paisaje urbano.

Las Medianeras tienen en el medio ambiente visual y habitacional un peso fenomenal.

En algunas situaciones de esquina aparecen edificio bajos enmarcados por medianeras de mayor altura, carentes de atractivo alguno, deseando aparezcan edificios que respeten las alturas contiguas. Ahora bien, nos preguntamos: ¿qué sucedería con miles de habitaciones que en estos casos iluminan, ventilan, y poseen vistas largas? ¿Hay que taparlas? ¿Tenemos que desairear y desiluminar la vivienda porteña?

¿No debemos imaginar otras soluciones? ¿Qué ocurriría en nuestras calles angostas si no coexistieran en ellas diferentes alturas? De existir uniformidad, nuestras calles: ¿no perderían el cielo con que cuentan gracias a estos constantes subibajas, intersticios de cielo que tanto le gustaban y elogiaba Clorindo Testa?

¿No son las medianeras hechos físicos con fuerza suficiente como para que reflexionemos respecto de ellas como hombres de la cultura? Acaso, ¿su único destino son alguna que otra publicidad? Las medianeras impregnan el paisaje cotidiano, nuestro medio ambiente visual y sensorial inmediato.

Las Medianeras, ¿no nos demandan una nueva mirada? de ruptura cultural, donde la fantasía se lleve por delante las cosas, y termine generando pensamiento que tienda a modificar la ciudad para que sea más bella aun. Acaso, ¿la belleza no modifica la calidad ambiental?

Objetivo
Este concurso apunta poner nuevamente en el debate urbano la situación de las paredes medianeras. Entendemos que una nueva mirada que conjugue la reflexión con la aparición de propuestas activas puede ampliar el menú de opciones disponibles para los propietarios, los constructores, los proyectistas, los legisladores.

En principio este concurso no se propone ejecutar obra alguna, pero si poner en crisis la naturalidad con que aceptamos esas fachadas pobres e incluso abandonadas que abundan en nuestra ciudad y por momentos son parte dominante del paisaje.

Participantes
Siendo que este concurso intenta conmover la cultura edilicia de la ciudad, no está restringido a Arquitectos y constructores. Por el contrario alcanza también a artistas plásticos, artistas audiovisuales, estudiantes universitarios o terciarios de instituciones públicas o privadas, público en general.

Categorías
Para el presente concurso se definen las siguientes categorías:

Categoría General: propuestas de intervenciones en medianeras dentro del ámbito de la CABA, realizadas por profesionales, artistas plásticos, artistas audiovisuales y público en general.

Categoría Estudiantes: propuestas de intervenciones en medianeras dentro del ámbito de la CABA, realizadas por estudiantes universitarios y terciarios.

Jurado
El jurado para ambas categorías estará integrado por:
1. Jorge Lestard, Presidente del CPAU
2. Ricardo Blanco, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes
3. Zulema Maza, Presidente de AAVRA Asociacion Artistas Visuales R.A.
4. Luis Bruno, Decano de FADU, UBA
5. Alejandro Leveratto
Para el Premio Especial FECOBA se sumará al jurado un representante designado por FECOBA.

Fechas de presentación de trabajos
04, 05 y 06 de junio de 2014 de 14 a 17 hs

Informes y consultas
medianeras@cpau.org

Bases y mas informacion
http://www.cpau.org/nota/2906/concurso-medianeras-construir-sobre-construido

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!