fbpx

Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación

El Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación es una convocatoria no vinculante abierta a arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos y profesionales afines, para el diseño conceptual de un ecosistema urbano, orientado al desarrollo emprendedor, en la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción cierra el 8 de agosto de 2016 y la entrega de trabajos se realizará el 30 de agosto de 2016.

El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca dar respuesta al panorama económico global y las demandas de transformación cultural, creando las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento a través de un ecosistema de innovación. La expectativa es que el mismo vitalice el barrio de Núñez en el que se emplazará, re significando al lugar con la incorporación de nuevo tejido urbano e incorporando espacio público accesible y equipamiento público de calidad, pero también que impacte positivamente en el desarrollo económico y social sostenible de la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana y el país en su conjunto.

El desarrollo del Parque de la Innovación será espacio y plataforma del encuentro y sinergia entre estudiantes, investigadores, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros privados dedicados a la innovación y el desarrollo, siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parques científicos-tecnológicos, el cual tiene probados beneficios en tres aspectos fundamentales:

– Aumento de la actividad y productividad científica.
– Aumento de la actividad económica potenciando la política crecimiento de la ciudad.
– Posicionamiento de la ciudad a nivel regional y mundial en el campo de la innovación y el desarrollo.

El proyecto se plantea en base a los siguientes ejes de desarrollo generales:

– Conectividad Ciudad-Río mediante la incorporación de un amplio puente-parque que vincule el Parque de la Innovación con la Ciudad Universitaria de la UBA, potenciando y aprovechando su capital humano de excelencia (que suman más de 50.000 estudiantes, profesores e investigadores).

– Integración de la Ciudad Universitaria con el resto de la ciudad de manera armónica, facilitando el acceso a los ciudadanos al río y a uno de los terrenos verdes más importantes del área, como es la Reserva Ecológica Costanera Norte (hoy inaccesible).

– Nuevo Espacio Público al contemplar en el proyecto del Parque de la Innovación un 65% del predio de espacio público, accesible para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, con superficie verde y absorbente (en al menos un 45%), integrándose el predio a la trama urbana y haciendo accesibles -contando la reserva ecológica Costanera Norte- más de 25 ha de Espacio Público parquizado. Esto dará respuesta a la demanda de los mismos vecinos, que podrán acceder y disfrutar de un espacio hoy cerrado a la comunidad en general.

– Innovación y desarrollo: Esta propuesta abierta, accesible e inclusiva es la plataforma ideal para el desarrollo del ecosistema de innovación, con edificios públicos y privados destinados a actividades de la innovación como la enseñanza superior, el emprendedorismo y la investigación científica aplicada. Esto vitalizará al barrio y traerá grandes beneficios a la Ciudad y al país en su conjunto, destacando la creación de nuevos miles puestos de trabajo.

– Impacto 0. El proyecto deberá dar respuesta a todos los aspectos ambientales desde el concepto de impacto 0, atendiendo a los diferentes factores y problemáticas que lo condicionen: Inundaciones, Servicios públicos, Tránsito y transporte.

Desde esta mirada, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve el desarrollo del Parque de la Innovación, expresión urbana de la política integral llevada a cabo en apoyo a la innovación posicionando a Buenos Aires como un epicentro regional de la creatividad, el conocimiento, las altas tecnologías y el talento; alentando el crecimiento económico a partir de la innovación; generando productos, procesos, soluciones y nuevas modalidades de gestión con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Objeto
El objetivo del Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación es generar un amplio espacio de convocatoria abierto a equipos multidisciplinarios formados por arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos, paisajistas y profesionales afines, para el diseño conceptual de un ecosistema urbano, orientado al desarrollo emprendedor y la innovación académica científica.

Predio
Delimitado por la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador, barrio Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Superficie total del predio
167.700 m2

Dirigido a
Podrán presentarse profesionales o grupos interdisciplinarios. Al menos un autor debe ser arquitecto y estar matriculado o ser socio de alguna entidad adherida a FADEA.

Calendario
Fecha de Inscripción: hasta 8 de agosto de 2016
1° Ronda de Consultas: hasta 11 de julio de 2016
2° Ronda de Consultas: hasta 8 de agosto de 2016
Entrega de trabajos: 30 de agosto de 2016
Fallo Preliminar del Jurado: 12 de septiembre de 2016
Presentación al Jurado: 19 de septiembre de 2016
Fallo Definitivo: 21 de septiembre de 2016

Premios
Se establecen los siguientes premios:
1º Premio: $ 725.000
2º Premio: $ 250.000
3º Premio: $ 120.000
Menciones (3): $ 40.000 cada una
Menciones honoríficas: A criterio del Jurado

Consultas
concurso.parquedelainnovacion@fadu.uba.ar

Bases y más información
http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/concurso-nacional-ideas-urbanas-parque-de-la-innovacion

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!