fbpx

Concurso Nº 16 Arquine: Umbral de las Américas

Arquine convoca al Concurso Nº 16 Umbral de las Américas. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 21 de febrero de 2014.

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

Con el paso del tiempo se ha constituido como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección y tan sólo en su última edición logro tener la participación de más de 420 equipos de más de 22 países del mundo.

En esta oportunidad Arquine busca un tema de importancia atemporal que permita abrir el escenario de la discusión, a partir de una convocatoria internacional abierta para el diseño del umbral entre Tijuana y San Ysidro, como el punto de tránsito que logre resolver las necesidades programáticas de quienes están de paso y a su vez se convierta en el atractor y referente con vocación monumental de la frontera más transitada del mundo.

De acuerdo con el reporte de mayo de 2013 de la GSA, cada año cruzan por la garita de Tijuana-San Ysidro 13,672,329 automóviles -el doble de los que circulan en la ciudad de Sao Paulo y cuatro veces los del DF-, mientras que el número de pasajeros que se trasladan en dichas unidades ascienden a 34,180,000 personas -casi el total de la población de Canadá-, demorando alrededor de 45 minutos en el cruce, según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. A su vez, los cruces peatonales anuales ascienden a 9,000,000 de personas.

Esta condición le otorga a la zona un carácter efervescente, habitado constantemente por diversos tipos de población, aquellos que cruzan, los que quieren cruzar y los que no logran hacerlo, un conglomerado de personas que terminan ocupando de manera casi permanente el lugar, en un estado perenne de espera indefinida, sin que el estado logre solucionar una situación migratoria imprecisa, ni garantizar las condiciones mínimas de seguridad y resguardo que la zona requiere.

Objetivo
La continua presencia de ambos fenómenos: migración y turismo, le dan permanencia única e inédita al cruce de la frontera más concurrida del mundo. Es por esto que se busca el desarrollo de un lugar umbral como señal de cambio de condiciones, como límite y luz ambas ideas asociadas al origen etimológico de ésta palabra. El Umbral de las américas deberá contener en si mismo un carácter siempre dicotómico, ser lugar de estar y de paso a la vez, morada para el migrante, sin importar su condición, si va de salida, de entrada o está en espera, referencia para el turista que explora este espacio cargado de señales símiles y contradictorias, apoyo para el residente, tanto del lado México como de los Estados Unidos. Arquine convoca a un concurso de ideas para la intervención arquitectónica de éste punto emblemático del continente, con el diseño de un centro de apoyo y atención al e/in migrante, un lugar entendido como hito y puente que contribuya al rescate de la zona y se convierta en atractor y referente de la frontera más transitada del mundo.

Concursantes
Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea un arquitecto.

Cronograma
19 septiembre 2013: Lanzamiento de la convocatoria
01 octubre 2013: Inicio de inscripciones
05 noviembre 2013: Inicio de periodo de consultas
26 noviembre 2013: Finalizacion de periodo de consultas
20 diciembre 2013: Finalización primera etapa de inscripción
21 febrero 2014: Cierre de inscripciones
24 febrero 2014: Fecha limite de envio de propuestas
28 febrero 2014: Inicio de deliberación del Jurado
22 marzo 2014: Fallo del jurado
26 marzo 2014: Anuncio de resultados
02 mayo 2014: Premiación
02 mayo 2014: Lanzamiento de la publicación y exposición itinerante

Mas informacion
http://www.arquine.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!