Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbano Carrera Bolivar en Medellin

El objetivo del proyecto es recuperar la importancia del peaton, la movilidad no motorizada y el mejoramiento y cualificacion del espacio comprendido entre la Estacion Prado del Metro y la Avenida San Juan. Asi como la integracion de este al viaducto existente de la Linea A del Metro potenciando una intervencion urbanistica, cultural y ambiental que permita una nueva forma de habitar y recorrer la Carrera Bolivar y conservarla como patrimonio de la ciudad.

El Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbano Carrera Bolivar en Medellin cierra el 11 de abril de 2014.

Mas informacion
Sociedad Colombiana de Arquitectos
http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org
concursos@sca-pn.org

Medellín, ha evolucionado con una rica y diversa dinámica urbana, fenómeno que expresa contradicciones y contrastes de la urbanización contemporánea. El centro de Medellín, es a la vez centralidad regional y metropolitana, núcleo de complejas y múltiples energías colectivas, resultado de flujos sociales, económicos y culturales que como patrimonio colectivo, da testimonio de nuestra historia.

A lo largo de las últimas décadas del siglo veinte, la ciudad avanzo con dinámicas que derivaron en un progresivo deterioro de la calidad urbana del centro, expresado en la salida hacia otras zonas urbanas, de instituciones y servicios urbanos estratégicos, que gradualmente generaron declive económico y social, así como concentración de problemáticas urbanas estructurales.

Factores altamente negativos ambientalmente como los sistemas de transporte públicos, con altas dosis de concentración de servicios de escala metropolitana, impactos en la mala calidad del aire y alto nivel de ruido, actividades informales sobre el espacio público, masivas, contaminantes y altamente deteriorantes, que se suman a aspectos relevantes sobre seguridad urbana, entre otros aspectos, han generado una etapa en que el centro representa para buena parte de nuestra sociedad, una zona poco atractiva.

Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín, está desarrollando un ambicioso y estructural proceso de gestión y planeación que incluye el Plan Medellin Centro, y un amplio conjunto de acciones de gobierno o inversión, como Área de Intervención Estratégica del Plan de Ordenamiento Territorial, que define estrategias, inversiones y proyectos con potencial transformador y dinamizador de la vida pública y el hábitat urbano.

El concurso publico Carrera Bolívar, convoca a los arquitectos, artistas, paisajistas, urbanistas y actores ciudadanos interesados en el futuro de la ciudad, a contribuir con una acción estructurante para la recuperación del centro de Medellín. Los invita a intervenir una de las vías más importantes del centro tradicional, vía que se cruza con espacios públicos emblemáticos de nuestra historia, con edificios patrimoniales de gran valor sobre sus bordes, arquitectura moderna relevante además de agrupar en su entorno universidades, museos, instituciones de gran trascendencia para la ciudad y el país.

Es este concurso un reto para intervenir comprendiendo las dinámicas propias de una centralidad, poniendo orden en la ocupación del espacio, dándole sentido a la arquitectura de los bordes y bajando el impacto del viaducto del Metro con intervenciones artísticas, paisajísticas y lumínicas que pongan a Bolívar en el mapa de las calles emblemáticas del mundo.

Nuestro centro representa vitalidad, dinamismo, energía y concentración de buena parte de nuestra riqueza social y cultural, así como patrimonial y económica. Medellín centro, es un inmenso patrimonio de todos. Este concurso es un hecho histórico, que propone una nueva etapa para la vida del centro y un reto sustantivo para la ciudad, que hará que todos emprendamos un programa de trabajo de corto y largo plazo, que compromete a todos los sectores de liderazgo de nuestra sociedad, con un futuro urbano para el centro de Medellín, renovador, inspirador y atractivo para la vida.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!