Conferencia de Iván Valdéz: Fundamentos de la Arquitectura Compleja: del Diagrama al Teorema

La Conferencia de Iván Valdéz «Fundamentos de la Arquitectura Compleja: del Diagrama al Teorema» se realizará en el marco del Lab 007, el día jueves 16 de marzo de 2017 a las 19 hs en el Aula A110 del Campus Alcorta ubicado en Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.

Fecha
Jueves 16 de marzo de 2017 a las 19 hs

Lugar
Aula A110, Campus Alcorta, Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires

Inscripción on-line
http://www.utdt.edu/inscripcion_evento_agenda.php?id_evento_agenda=3546&id_item_menu=449

Organiza
Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Presentación
Marcos Feijoó

Fundamentos de la Arquitectura Compleja: del Diagrama al Teorema
En el marco del Lab 007, la conferencia se enfocará en la presentación y el análisis de proyectos académicos y arquitectónicos del autor, con el objeto de revelar y profundizar su agenda. La revisión del trabajo estará mediada por algunas aproximaciones básicas dirigidas al entendimiento global de la relevancia y de los métodos de una arquitectura compleja, fundamentos que buscarán ser discutidos en términos de sus bases formativas y de sus aptitudes para la superación de modelos precedentes, en lo que se considera como un primer periodo de ruptura, y hacia la consolidación de lo complejo como modelo operativo en la arquitectura contemporánea.

Los principales componentes de dicho modelo son estimular la capacidad de acción de la de investigación en arquitectura, de cara a problemáticas urbano-arquitectónicas en la ciudad contemporánea, construir diagramas capaces de mapear información para luego virtualizar problemáticas de trabajo en términos de sistemas de relaciones, generar una máquina abstracta como medio ductil de trabajo de dicha problematica, articular la técnica del dibujo manual con la técnica digital asociativa, explicitando reglas de construcción sistémica paso a paso, y proyectar por medio de la diferenciación escenarios robustos de transformación.

La conferencia se enfoca en conocer estos fundamentos del modelo maquínico y especular sobre posibles superaciones desde su interior, donde el estatuto de teorema (la problemática que crea la posibilidad de un proyecto) constituye relevancia respecto y desde el seno mismo de la técnica de su construcción.

Iván Valdéz es arquitecto por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia (1997) y Master en Landscape Urbanism por la Architectural Association School of Architecture de Londres (2004). Actualmente es director en Iván Valdéz Architects y se desempeña como profesor titular de Introducción al Proyecto Urbano y del Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, y como profesor visitante en la Maestría en Arquitectura de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra. Ha sido profesor en la Universidad Católica Boliviana, en la UMSA, en la Summer School de la Architectural Association, y en la Maestría en Diseño Urbano de la UCB, y ha dictado workshops y seminarios en el Master en Landscape Urbanism y la Intermediate Unit 10 de la AA. Ha trabajado en Gustafson Porter LLP, donde tuvo la oportunidad de colaborar con ecoLogicStudio, Foreign Office Architects, Adams Kara Taylor, Buro Happold, Foster + Partners, y la ARUP Advanced Geometry Unit. También se ha desempeñado como Senior Architect en Zaha Hadid Architects y en la Office of Metropolitan Architecture OMA con sede en Londres.

Contacto
Santiago Miret

Imagen
Diagrama de diferenciación de la estructura
Casas Pamir Pampa, 2016

Más información
http://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=3546&id_item_menu=449

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]