Conferencia de Jorge Godoy: Pabellones, Nichos y Ecologías Postagrícolas

El arquitecto Jorge Godoy, socio fundador de la oficina GUN Arquitectos, brindará la conferencia Pabellones, Nichos y Ecologías Postagrícolas el día jueves 3 de noviembre de 2016 a las 19 hs en la Universidad Torcuato Di Tella.

Fecha
Jueves 3 de noviembre de 2016, 19 hs

Lugar
Aula A4, Campus Alcorta, Universidad Torcuato Di Tella
Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires

Inscripción
http://www.utdt.edu/inscripcion_evento_agenda.php?id_evento_agenda=3324&id_item_menu=449

Organiza
Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Presentación
Manuel Mensa

Pabellones, Nichos y Ecologías Postagrícolas
La transformación de las condiciones de habitabilidad y productividad de la tierra constituyen en la actualidad uno de los desafíos fundamentales para la arquitectura. Con economías agrarias en declive, la creciente escasez de recursos hídricos y la sostenida expansión de poblaciones urbanas poco sensibles a sus entornos naturales, se ha generado progresivamente una pérdida de masa vegetal y suelo fértil, con interrupciones agresivas de corredores biológicos y biotopos y, como resultado, trayendo consigo el alejamiento de la flora y fauna silvestre y una menor disponibilidad de alimentos antiguamente producidos en las cercanías de los núcleos urbanos. Este estado de la civilización contemporánea del territorio se superpone con un creciente y desesperado deseo de conexión con lo verde, abriendo nuevas contradicciones y, con ellas, nuevas oportunidades para el urbanismo y la arquitectura.

La creación de ecologías post-agrícolas tiene que ver con la producción de superficies y atmósferas que colaboren con la generación de diversidad natural, capaces de multiplicar las posibilidades de conexión entre especies y de gestar nuevos nichos ecológicos, de estimular y dar vigor eco-sistémico a la creciente superficie de expansión urbana y de reinstaurar el valor del suelo como elemento fértil, sea de forma espontánea o asistida artificialmente.

La conferencia presenta propuestas de intervención que naturalizan transversalmente múltiples escalas territoriales e implementan lógicas y técnicas propias de la cultura agrícola asociadas a un urbanismo de infraestructuras rurales: biombos, cortinas de árboles, acequias, bolsones vegetales, corredores florales para el fomento de las poblaciones de insectos, y otros elementos prototípicos que, en su multiplicación y articulación con diferentes regímenes urbanos, ofrecen oportunidades tangibles para la formación de nuevos dominios sociales y medioambientales.

Jorge Godoy es arquitecto por la Universidad Católica de Valparaíso, Master DRL por la Architectural Association School of Architecture de Londres, y socio fundador, junto a Lene Nettelbeck, de la oficina GUN Arquitectos. Se ha desempeñado como profesor invitado en la Architectural Association, la Universidad Técnica de Berlín, la London Metropolitan University, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña Iaac, y la Universidad Federico Santa María, entre otras. Fue miembro de la oficina CHORA Architecture and Urbanism de Londres, donde se desempeñó como Research Director, llevando a cabo proyectos de planificación urbana y territorial, y exposiciones y talleres en el Reino Unido, Chile, España, China, Italia y Brasil. En 2011 GUN Arquitectos obtiene el premio del MoMA Young Architects Program International, con el proyecto Catedral de Agua, premiado al año siguiente con el Emerging Architecture Awards y exhibida en la Royal Institute of British Architecture RIBA en Londres.

Contacto
Santiago Miret

Más información
http://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=3324&id_item_menu=449

Imagen: Rainforest, summer pavilion, Architectural Association, Londres, GUN Arquitectos, 2014

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!