fbpx

Conferencia de Jorge Mele: Crítica como Meta-proyecto

La Conferencia de Jorge Mele: Crítica como Meta-proyecto, en el marco del ciclo Campos de Teoría, se realizara el jueves 5 de junio de 2014 a las 19 hs en el Aula A3, Campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires).

Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=1199

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea
Moderación: Julián Varas

Campos de Teoría promueve la reflexión sobre producciones que atraviesan las diversas disciplinas nucleadas en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos: arquitectura, urbanismo, estudios culturales, filosofía, historia, paisaje y tecnología. Durante 2014, el ciclo responde al desafío presentado por cierto pensamiento político-económico actual que se infiltra en el campo de la arquitectura forzando una artificiosa elección de «posiciones», como si el pensamiento pudiera tomarse ya hecho de un anaquel. Lo regular (o normativo) y lo distinto (o disconforme) representan una disyuntiva que pretende resolver y agotar las opciones para el pensamiento. Por el contrario, el ciclo se interesa en la posibilidad de una teoría creativa que sea capaz de desafiar esa matriz: menos teoría de la arquitectura, y más arquitectura de la teoría. Este interés se canaliza mediante el concepto de Neodoxia. Una doxa es nueva en la medida en que reconfigura el campo del pensamiento, sin ignorar ni idealizar los sistemas de coordenadas que se ofrecen como guías. El desafío consiste en estimular y mapear simultáneamente el estado de la producción de teoría arquitectónica, a conciencia de que una nueva doxa es un valor incompleto; se trata de producir marcos para la observación que se propongan resistir el paso del tiempo.

La crítica como meta-proyecto
Los enunciados y las representaciones tendientes a la producción de la arquitectura son revisados desde una perspectiva que deconstruye la histórica dicotomía entre una crítica especulativa y una crítica operativa. Mediante la primera se ha intentado identificar estándares de juicio con los que interpretar las prácticas proyectuales en el marco de las interacciones simbólicas y materiales que la constituyen, describiendo los procesos históricos desde sus respectivas ontologías y marcos epistémicos, y constituyendo una plataforma desde la que interrogar la dimensión heterónoma de la arquitectura. Mediante la segunda, se ha intentado sustraer a la obra de arquitectura la estructura interna de su organización, entendida esta como una mediación con su momento histórico, pero concentrándose en las determinaciones procedimentales orientadas a su recursividad en el campo de la práctica. Se argumenta en esta presentación que es necesario desplegar un espacio de interacción crítica entre el universo de los conceptos y el de las configuraciones proyectivas, como un campo de potencialidades determinadas por sistemas, aparatos y códigos dirigidos a la construcción de interfaces. En ellos subyace la posibilidad de reunir ambas caracterizaciones críticas reformulando un espacio intermedio de reflexión. Este procedimiento implica una traducción en la que discursos y configuraciones son manipuladas mediante abducciones lógicas entre prácticas textuales y figurales.

Jorge Salvador Mele es arquitecto y Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Católica de La Plata, en donde dicta cursos en los niveles de grado y de maestría. Ha sido referencista de la Beca Guggenheim y de la London School of Economics, y asesor editorial en numerosas series de publicaciones de arquitectura. Ha publicado, «Clorindo Testa», en la colección Diez Estudios Argentinos (Clarín Editora de Arquitectura), «México DF», en la colección Guías de Arquitectura Latinoamericana (Clarín Editora de Arquitectura), «Estéticas Efímeras» (Nobuko Editorial), «Modernos y Contemporáneos» (Nobuko Editorial) y «Relatos críticos» (Nobuko Editorial), y ensayos en las revistas Summa, Summarios, 1:100, 30-60, Modulor y SCA, y en Visions (Barcelona), Parámetro (Bolonia) y DCenter (Washington DC). Fue Curador de la exposición «Ensambles» en el Marq en 2011.

Mas informacion
http://utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=1676&id_item_menu=449

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!