Conferencia de Martín Torrado: Práctica cruzada. Lógicas para la construcción de un sistema

La Conferencia de Martín Torrado: Práctica cruzada. Lógicas para la construcción de un sistema se realizara en el marco del ciclo Modos de Práctica, el jueves 29 de mayo de 2014 a las 19 hs en Aula A2, Campus Alcorta, Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=1186

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea
Comentarios: Anna Font

Práctica cruzada. Lógicas para la construcción de un sistema
«Se sustituye la concepción tradicional del constructor por otra como creador de sistemas, conjunto de elementos capaces de crear un orden lógico en sus relaciones internas, pero también de mantener suficientemente abierto este orden como para permitir la aparición de la sorpresa. Como las leyes de un juego, el buen sistema se mide tanto por su economía como por la apertura que produce, por su grado de indeterminación» (Iñaki Abalos, La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad).

Práctica, enseñanza e investigación no son caminos estancos, sino que se cruzan indefectiblemente. De la misma forma los procedimientos de proyecto se cruzan unos con otros. No se presentan como trabajos cerrados sino en un continuo desarrollo, en el cual los aprendizajes se nutren de un caso a otro. En un principio las lógicas de abordaje parecen confundirse entre sí, pero al mismo tiempo, como una reacción, encuentran las herramientas para diferenciarse. El estudio de los sistemas constructivos, las luces estructurales, la relación con el paisaje y las orientaciones, serán los elementos capaces de conformar el carácter propio de cada trabajo.

Martín Torrado se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (2001) con diploma de honor. Ha obtenido las becas CPAU y Fundación Moseteguy a la excelencia académica. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Cátedra en la Universidad de Palermo. Actualmente es Profesor de Construcciones I y II, e Introducción al Proyecto Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Univeridad Torcuato Di Tella. Ha participado en numerosos concursos de arquitectura entre los que se destacan los siguientes premios: Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes (1er premio), Casa de Justicia de Comodoro Rivadavia (2do premio), Terminal de Ómnibus de Tucumán (1er premio), Casa de Justicia de Santa Fe (2do premio), UTN Mendoza (2do premio) y Edificio del Museo Apostadero Naval (1er premio). Su obra ha sido seleccionada, premiada y expuesta en las bienales de Buenos Aires, SCA CPAU 2010 y la Bienal de Venecia 2012. Es coautor de la investigación Patrimonio Moderno 1940, 1950, 1960 (1er premio investigación publicada Bienal SCA CPAU 2012). Desarrolla su actividad profesional como director del Estudio Torrado Arquitectos.

Mas informacion
http://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=1661&id_item_menu=449

Foto por Gustavo Sosa-Pinilla (Edificio Centro de Informes Puertos del Lago, Esteban-Gaffuri-Torrado Arquitectos, 2012)

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!