Conferencia de Roland Krebs: Desafíos del Desarrollo Urbano con el fin de crear urbanidad

Roland Krebs brindara una charla sobre la Nueva Estación Central de Trenes de Viena, Austria, titulada «Desafíos del Desarrollo Urbano con el fin de crear urbanidad».

La misma se realizara el martes 25 de marzo de 2014 a las 18.30 hs en la Sociedad Central de Arquitectos (Salón Auditorio, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires) con entrada libre y gratuita.

Organizan la Subcomisión de Ambiente y Planeamiento/SCA conjuntamente con el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda (CEHyV-FADU/UBA).

Roland Krebs
Planificador Urbano de Viena, Austria, con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Finalizó la Maestría en Planificación en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV) en 2001 y en 2007 la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Belgrano (UB) en Buenos Aires/Argentina.

Especialista en diseño de proyectos urbanos integrados, estrategias participativas y gerencia de proyectos en Centroamérica y Europa. Hasta junio de 2013 Roland lideró el equipo para el desarrollo urbano de la nueva estación central de Viena, un proyecto de uso mixto (comercial y residencial) de aproximadamente 110 hectáreas de extensión con más de 20.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 viviendas. Como docente en el Departamento de Diseño Urbano en la Universidad de Tecnología de Viena se desarrolló un programa llamado «Urban Managua» con el objetivo de crear un curriculum para una nueva carrera de urbanismo y generar nuevas estrategias para el desarrollo urbano en el área central de Managua/Nicaragua.

Actualmente se desempeña como Trust Fund Appointee del Gobierno de Austria en el BID Banco Interamericano de Desarrollo en las operaciones de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el área de renovación y planificación urbana de los centros históricos y el desarrollo de productos de conocimiento y diseminación en las áreas de su experiencia previa.

Nueva Estación Central de Trenes de Viena
El proyecto de la Estación Central de Viena en su conjunto tiene un tamaño de 109 hectáreas siendo el proyecto más importante de Viena medida la infraestructura y planificación urbana. Este proyecto no es sólo una estación intermodal de transporte público y nodo importante de los corredores ferroviaria al nivel Europeo, sino también un proyecto de desarrollo urbanístico para todo distrito nuevo. Los terrenos del tamaño de 60 hectáreas en el sitio del antiguo terminal logístico de Viena Sur que ya no son necesarios para el desarrollo empresarial de la Compañía Nacional Ferroviaria (ÖBB) se convirtieron para un uso de mayor valor.

Mediante la creación de un nuevo barrio céntrico a solo 2 km del casco antiguo de Viena se eliminó una enorme barrera física que actualmente está dada por la propiedad ferroviaria. Los futuros residentes, empleados, trabajadores y vecinos son los beneficiarios en del nuevo distrito. El plan maestro para el sitio provee un total de 1,1 millones m2 de superficie construida, que equivale a aproximadamente 7.000 unidades de viviendas o 15.000 nuevos habitantes; 20.000 nuevos puestos de trabajo; dos escuelas y varios jardines de infancia. Las nuevas viviendas se organizan en torno a un parque público de una superficie de 8 hectáreas verdes y una superficie de 8 hectáreas con equipamiento de alta calidad tanto para los nuevos residentes así como para los habitantes de las zonas de las inmediaciones.

Foto: Nueva Estación Central de Trenes de Viena ©Roland Krebs

Mas informacion
http://socearq.org

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