Convocatoria Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Se encuentra abierta la Convocatoria 2016 Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: Estudios, Planes y Proyectos. La recepción de los trabajos se realizará el 20 de junio de 2016.

El Observatorio Metropolitano del CPAU junto al Centro Argentino de Ingenieros, la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina UBA, el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda UTDT, el Programa de Estudios Urbanos UNGS, el Observatorio del Conurbano Bonaerense del Instituto del Conurbano UNGS, la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNSAM y la Fundación Metropolitana que constituyen una Red de Alianza Metropolitana invitan a organismos públicos y privados, a investigadores, estudiantes y especialistas a dar a conocer propuestas, trabajos, imágenes e iniciativas formuladas para las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Objetivos
La convocatoria se propone acercar a quienes se interrogan por qué las cosas son como son, a quienes imaginan formas y normas y a quienes, desde la gestión, intentan tomar decisiones que transforman la realidad del territorio y de las personas. En este caso, haciendo foco en un marco geográfico preciso, al ámbito de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires, se espera poder construir una visión panorámica, que dé cuenta qué se sabe y qué falta saber, cuáles son los temas-problema, quiénes trabajan sobre los mismos, desde qué perspectivas de análisis y dónde se toman las decisiones. Desde ahí, se trata de reunir y difundir la amplia gama de trabajos realizados o en realización, para promover conocimiento colectivo. Como resultados inmediatos, al igual que en las convocatorias realizadas con anterioridad por el Observatorio Metropolitano del CPAU, se comunicarán los resultados seleccionados, se organizarán exposiciones públicas y se editarán libros y publicaciones.

El Observatorio del CPAU reunió, con anterioridad, trabajos sobre diferentes temas. En 2010, se trató de las ideas, los planes y los proyectos que desde el campo del urbanismo tomaban un renovado protagonismo en las agendas públicas y, en 2012, fueron los dilemas del territorio, el hábitat y las redes de infraestructuras los que asumieron protagonismo. En esta instancia, centramos esta convocatoria en las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

En esta instancia se espera una resonancia aun mayor que en convocatorias anteriores, pues logramos constituir una red de instituciones que tienen en común, entre otras cuestiones, el interés por conocer –y dar a conocer- el territorio y las problemáticas metropolitanas con el objetivo de contribuir a tomar mejores decisiones y a lograr una ciudad más justa.

Las cuencas metropolitanas de Buenos Aires han sufrido y sufren profundas agresiones que es necesario revertir y/o reparar, frente a lo cual la Red Alianza Metropolitana convoca a proponer abordajes y soluciones.

Marco y alcance de la convocatoria
La presente convocatoria tiene un alcance geográfico preciso: los trabajos a ser presentados deberán estar localizados o deberán remitir al ámbito de las Costas y Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires. Más que soluciones puntuales, o estudios de caso particularizados, se apunta a reunir los estudios urbanísticos asi como los planes, programas, iniciativas y/o proyectos que, en sus diferentes escalas, sean capaces de contribuir al conocimiento y/o a la transformación de estas Cuencas.

Cronograma
Diciembre 2015: Publicación de Bases
Lunes 20 de junio 2016: Recepción de trabajos
Septiembre 2016: Exposición pública

Consultas
amba@cpau.org

Mas informacion y bases
http://www.observatorioamba.org

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!