fbpx

Curso Diseño Bioclimatico y Energias Alternativas

El Curso Diseño Bioclimatico y Energias Alternativas se realizara los dias 11, 17 y 24 de septiembre de 2015 en el Centro de Formacion en Arquitectura Sustentable.

Este curso está orientado hacia los profesionales que buscan avanzar y actualizarse en el tema. Para aquellos que como proyectistas, diseñadores y/o docentes, que en su práctica cotidiana deben dar repuesta a proyectos de diferentes escalas y necesitan incorporar en ellos conceptos, instrumentos, técnicas de ahorro energético y su diseño sea cada vez más integrado.

Duración: 3 clases
Días: viernes 11, jueves 17 y 24 de septiembre de 2015
Horario: 18 a 22 hs
Ubicación: Sede City, Plaza Roma (Tucumán y Bouchard) Ciudad de Buenos Aires

Docentes a cargo: Arquitecta Adriana Miceli y Arquitecto Mario Avalos

 

Programa

Tema 1: Introduccion
– Definición de diseño Pasivo y Activo.
– Diseñar un hábitat confortable y saludable energéticamente sustentable las condiciones climáticas del lugar: Sol, vegetación, lluvia, vientos y elementos fijos vecinos.
– Para qué: lograr un ahorro energético en todo el ciclo de vida, conseguir un bajo costo operativo y diseñar un hábitat sano con alta calidad del aire interior.
– Cómo: pensando el diseño articulado a la naturaleza, la orientación (sol y el viento), los elementos constructivos (sistemas, materiales), la geometría (forma-volumen-vacíos y llenos, accesorios).
– Normativas que rigen.

Tema 2: Asoleamiento
– La incidencia de la radiación solar en nuestro hábitat. Su control, ganancia o pérdida, trayectoria solar, elementos y técnicas de diseño. Presentación de caso.
– Normas IRAM 11.601 Cálculo de resistencia térmica total y 11.603 Clasificación ambiental.

Tema 3: Diseño de la envolvente
– El diseño de la envolvente es un tema fundamental para el ahorro energético.
– Normas IRAM, 11.604 Coeficiente volumétrico y 11.605 Valores admisibles de K y puentes térmicos. Presentación de caso.

Tema 4: Iluminacion y ventilacion natural
– Posición, tamaño de las aberturas y superficies reflejantes, distribución de locales.
– Ventilación: Objetivos: El refrescar a las personas, disminuir la temperatura del aire interior y Eliminar el calor acumulado en la envolvente. Tipos: forzada, selectiva, natural, infiltración.
– Iluminación Natural: Objetivos: Maximizar el confort visual y para reducir el uso de energía eléctrica. Tipos: Directa, por difusión, luces y sombras. Presentación de caso.

Tema 5: Condensacion superficial e intersticial
– Definición, capacidad del aire, punto de rocío, barrera o retardadores de vapor, puentes térmico. Diseño y cálculo de la envolvente en este tema, según los materiales y usos. Presentación de caso.

Tema 6: Tecnicas y elementos de diseño pasivo
– Muestreo de documentación técnica y de la construcción de elementos para incorporar al diseño pasivo: Techos y muros acumuladores, hídricos, reflejantes, invernaderos, etc.

Tema 7: Diseño activo – Fuentes naturales para producir energia
– Definición. Uso de fuentes naturales para producir energía limpia y eliminar la combustión. Energías solar térmica, fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa.

Cierre del curso
Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

 

Informes, programa e inscripción
http://www.cfasargentina.com.ar/epa/

Imagen House in green field via Shutterstock

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!