fbpx

Curso Diseño Bioclimatico y Energias Alternativas

El Curso Diseño Bioclimatico y Energias Alternativas se realizara los dias 10, 17, 24 de junio de 2015 en el Centro de Formacion en Arquitectura Sustentable.

Este curso está orientado hacia los profesionales que buscan avanzar y actualizarse en el tema. Para aquellos que como proyectistas, diseñadores y/o docentes, que en su práctica cotidiana deben dar repuesta a proyectos de diferentes escalas y necesitan incorporar en ellos conceptos, instrumentos, técnicas de ahorro energético y su diseño sea cada vez más integrado.

Duración: 3 clases
Días: miércoles 10, 17, 24 de junio de 2015
Horario: 18 a 22 hs
Ubicación: Sede City, Plaza Roma (Tucumán y Bouchard) Ciudad de Buenos Aires

Docentes a cargo: Arquitecta Adriana Miceli y Arquitecto Mario Avalos

 

Programa

Tema 1: Introduccion
– Definición de diseño Pasivo y Activo.
– Diseñar un hábitat confortable y saludable energéticamente sustentable las condiciones climáticas del lugar: Sol, vegetación, lluvia, vientos y elementos fijos vecinos.
– Para qué: lograr un ahorro energético en todo el ciclo de vida, conseguir un bajo costo operativo y diseñar un hábitat sano con alta calidad del aire interior.
– Cómo: pensando el diseño articulado a la naturaleza, la orientación (sol y el viento), los elementos constructivos (sistemas, materiales), la geometría (forma-volumen-vacíos y llenos, accesorios).
– Normativas que rigen.

Tema 2: Asoleamiento
– La incidencia de la radiación solar en nuestro hábitat. Su control, ganancia o pérdida, trayectoria solar, elementos y técnicas de diseño. Presentación de caso.
– Normas IRAM 11.601 Cálculo de resistencia térmica total y 11.603 Clasificación ambiental.

Tema 3: Diseño de la envolvente
– El diseño de la envolvente es un tema fundamental para el ahorro energético.
– Normas IRAM, 11.604 Coeficiente volumétrico y 11.605 Valores admisibles de K y puentes térmicos. Presentación de caso.

Tema 4: Iluminacion y ventilacion natural
– Posición, tamaño de las aberturas y superficies reflejantes, distribución de locales.
– Ventilación: Objetivos: El refrescar a las personas, disminuir la temperatura del aire interior y Eliminar el calor acumulado en la envolvente. Tipos: forzada, selectiva, natural, infiltración.
– Iluminación Natural: Objetivos: Maximizar el confort visual y para reducir el uso de energía eléctrica. Tipos: Directa, por difusión, luces y sombras. Presentación de caso.

Tema 5: Condensacion superficial e intersticial
– Definición, capacidad del aire, punto de rocío, barrera o retardadores de vapor, puentes térmico. Diseño y cálculo de la envolvente en este tema, según los materiales y usos. Presentación de caso.

Tema 6: Tecnicas y elementos de diseño pasivo
– Muestreo de documentación técnica y de la construcción de elementos para incorporar al diseño pasivo: Techos y muros acumuladores, hídricos, reflejantes, invernaderos, etc.

Tema 7: Diseño activo – Fuentes naturales para producir energia
– Definición. Uso de fuentes naturales para producir energía limpia y eliminar la combustión. Energías solar térmica, fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa.

Cierre del curso
Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

 

Informes, programa e inscripción
http://www.cfasargentina.com.ar/epa/

Imagen House in green field via Shutterstock

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!