Curso El estilo neocolonial en el diseño y la arquitectura, mobiliario e interiorismo

El programa abordará sus aplicaciones en el diseño, la arquitectura, el mobiliario y el interiorismo.

La Abadía Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos abre las inscripciones a la primera edición de «El estilo neocolonial en el diseño y la arquitectura, mobiliario e interiorismo», que se realizará del 8 al 29 de septiembre de 2016 en Gorostiaga 1908, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del curso es dar a conocer este movimiento que unió la tradición precolombina, la impronta de España, el espíritu criollo, el pensamiento de la Republica Liberal y el aporte inmigratorio.

En los cuatro encuentros previstos se desarrollarán y analizarán las diversas modalidades del estilo Neocolonial en la Argentina: Precolombina, Hispana, Americanista y Ecléctica.

La actividad finalizará con una recorrida por el barrio de Belgrano para identificar los estilos arquitectónicos presentes. El itinerario incluirá la Casa de Rogelio Irurtia y culminará en el Museo de Arte Hispano Americano Enrique Larreta. En el trayecto se leerán pequeños fragmentos del libro «La gloria de Don Ramiro» de Enrique Larreta, inspirador de la corriente, y de «Eurindia» de Ricardo Rojas. Esta actividad será abierta al público general.

Para acceder a mayor información sobre el curso y aranceles escribir a estudios@laabadia.org

Fecha
Jueves 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 2016

Horario
De 18 a 20:00 hs.

Lugar
Gorostiaga 1908, Ciudad de Buenos Aires

Informes e inscripciones
estudios@laabadia.org

Profesor
José María Doldán

 

Programación

Primer encuentro
Panorama sociocultural de la época, 1910-1950. El cambio del perfil económico y social del país: la inmigración y la Ley Sáenz Peña. La revalorización de lo Hispano por la visita de la Infanta Isabel (1910). El período colonial a través de la literatura y las artes (sus impulsoras). De las cuatro corrientes del neocolonial se abordará los Neocoloniales Hispanos.

Segundo encuentro
Desarrollo de las otras tres tendencias del movimiento: los Neocoloniales Precolombinos, sus límites tecnológicos e influencia en el Diseño Gráfico. El Neocolonial Americanista y la influencia del barroco de Arequipeño y de las Misiones Jesuíticas. El Eclecticismo Neocolonial como diseño mestizo y fusión de culturas.

Tercer encuentro
El desarrollo del interiorismo en las diferentes tendencias del Neocolonial. El amoblamiento, los objetos de ornamentación y los jardines. El Neocolonial en el escenario urbano: murales, subterráneo y monumentos. Una breve mención a otras disciplinas artísticas: la pintura y la escultura, sin entrar en detalle de las mismas. Los ejemplos de las casas de Ricardo Rojas y de Rogelio Irurtia.

Cuarto encuentro
Itinerario del neocolonial en el Barrio de Belgrano. La recorrida del docente y sus alumnos incluirá la Casa de Rogelio Irurtia y culminará en el Museo de Arte Hispano Americano Enrique Larreta. Recorrido interno de dicho museo. En el trayecto se leerán pequeños fragmentos del libro «La gloria de Don Ramiro» de Enrique Larreta, inspirador de la corriente.

 

Acerca de José María Doldán
José María Doldán es Arquitecto y Urbanista. Master en Educación Superior (UP-UNESCO). Profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Miembro del Consejo Asesor Académico de la Universidad de Palermo y profesor titular en esa misma casa de estudios. Forma parte del Comité de Arbitraje para publicaciones del CEDyC. Es coordinador del proyecto de Transferencia de Tecnología hacia la Universidad ORT de Montevideo (Uruguay). Se ha especializado en diseño de interiores y sistemas de señalización.

Acerca de La Abadía
La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA) es un espacio dedicado a fomentar la cultura del encuentro y del compromiso social profundizando y desarrollando la identidad de nuestra región. La Abadía propone un aporte original para la Ciudad de Buenos Aires, que busca suscitar la reflexión y la producción cultural y artística en beneficio de la comunidad.

Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía ofrece una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones. Esta identidad se ve plasmada en tres programas complementarios: el Centro de Arte, el Centro de Estudios, y la Orquesta Infantil.

Más información
http://www.laabadia.org
facebook.com/laabadiabaires
twitter.com/LaAbadiaBA
instagram.com/laabadiaba

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]