fbpx

Curso Herramientas para el Ejercicio Profesional de Arquitectos Juniors

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) invita a participar del Curso de perfeccionamiento profesional Herramientas para el Ejercicio Profesional de Arquitectos Juniors. El mismo se dictara en la modalidad online a partir del jueves 18 de junio de 2020 de 19 a 21 hs. El curso tiene una duracion de 6 clases de 2 horas cada una.

Descripción
El sostenido avance de las Comunicaciones ha sido sin duda el soporte explosivo de la Globalización de los Mercados, no siendo ajena a los mismos el sector de la construcción, por lo que resulta de vital importancia el ajuste constante en las estructuras y procedimientos de los estudios profesionales, estructuras de las empresas que construyen y la continua incorporación de conocimientos que permitan interpretar las necesidades y servicios que requieren las Instituciones, Empresas, Organismos Públicos, Privados y Comitentes en general, que desean posicionarse y obtener el mayor beneficio comercial en un mercado cada vez más competitivo.

Las dificultades que se plantean en los arquitectos juniors para ejercer la profesión en los primeros años por la falta de experiencia ha motivado diseñar una temática abarcativa que ayude a conceptualizar y ver de manera práctica situaciones que se generan a diario.

El conocimiento de los reglamentos y sus actualizaciones, una correcta evaluación e interpretación de las normas proyectuales reglamentarias y la formulación de un adecuado plan estratégico utilizando las herramientas adecuadas que coordinen y prevean de antemano toda la diversidad de acciones que convergen en el mercado de la construcción, son factores determinantes para el éxito del conjunto de actores involucradas.

El curso proporciona una apreciación global de procesos que rodean la materialización de un proyecto constructivo y las distintas incidencias que provocan a los diferentes actores involucrados, comenzando por el rol que debe asumir el profesional.

Misión
Presentar y dotar al arquitecto junior (y arquitectos en general) de herramientas que se utilizan en el armado y análisis para trabajar en proyectos de construcción, contribuyendo al desarrollo y dominio de habilidades que permitan fortalecer el ejercicio profesional, dentro de un contexto crítico que conjuga cambios constantes.

Objetivos
Se pretende que el participante logre comprender, y plasmar todos los conocimientos adquiridos optimizando su intervención como profesional, adoptando estrategias en un proceso técnico integral, fundamental en el marco de la economía moderna. La experiencia recogida en las instituciones profesionales indica que las temáticas abordadas en el curso son las que más consultas e interés despiertan fundamentalmente en los arquitectos juniors y el diseño responde a esas cuestiones que surgen como dificultades primarias para ejercer la profesión.

Para ello el curso brindará las herramientas para:
– Obtener una visión integral del ejercicio de la profesión aplicable en diferentes contextos.
– Generar una propuesta de trabajo potenciando todos los elementos que pueden ser interesantes para un inversor.
– Aprender a pensar el negocio desde la óptica de los actores fundamentales: el inversor, el Estado y el mercado.
– Conocer herramientas básicas de valuación de proyectos de inversión.
– Aprender a manejar los tiempos necesarios para dar comienzo a los emprendimientos.
– Interpretar los escenarios que impactan y que impactarán en el futuro al sector en el que se desarrollará el negocio que se está planificando.

Metodología del curso
Dictado online
Clases teóricas
Discusión de casos
6 (seis) clases con una frecuencia semanal
Cada clase consistirá en el desarrollo de un tema según el temario establecido en el cronograma de cursado, seguido por ejemplos prácticos para el ejercicio profesional.

Dirigido a
El Curso está dirigido a arquitectos juniors, profesionales del sector en general, ingenieros, constructores, etc, que tengan interés en actualizar, ampliar y/o profundizar sus conocimientos sobre el marco legal y profesional del sector de la construcción.

Programa académico del curso

Modulo 1: Ejercicio profesional (Arq. Agustin Garcia Puga)
El ejercicio profesional en nuestro país. Incumbencias y roles profesionales. Aspectos legales y figuras del código civil. Diferentes opciones para el ejercicio profesional. MEPA, Manual de ejercicio profesional. Modelos de actas para diferentes etapas de ejecución de una construcción. Conceptos básicos para proyectos de inversión, Tasa interna de retorno, valor actual neto y curva de inversión.

Modulo 2: Estructuras de hormigon armado (Arq. Bernadette Chaix)
Estructuras de hormigón armado. Aspectos básicos del diseño estructural. Cuestiones a verificar en obra antes, durante y pos llenado de hormigón. Ensayos y pruebas. El análisis de tiempos y movimientos. La información documental y su verificación en obra.

Modulo 3: Fundaciones y submuraciones (Arq. B. Chaix / Arq. A. Garcia Puga)
Submuraciones. Aspectos básicos a tener en cuenta. Estudio de suelos. Diferentes tipos de fundaciones. Metodologías de trabajo. Aspectos estructurales a considerar para ejecutar un buen trabajo. Proceso de estimación de la productividad del personal. La información documental. El análisis de tiempos y movimientos.

Modulo 4: Higiene y seguridad en obras (Arq. Dario Romero)
Higiene y Seguridad en las Obras. Normativa nacional. Aspectos documentales a considerar para la ejecución de una construcción. Verificación de las obras y metodología de trabajo. El rol del auxiliar técnico. Responsabilidades legales de todos los actores. Inspecciones y desvíos reglamentarios.

Modulo 5: Instalaciones sanitarias urbanas y rurales (Arq. Andrea Ordoñez)
Instalaciones sanitarias domiciliarias urbanas y rurales. Reglamento técnico. Aspectos a considerar en el diseño de las instalaciones sanitarias. Documentación técnica.

Modulo 6: Instalaciones contra incendio residenciales y comerciales (Arq. Agustin Garcia Puga)
Instalaciones contra incendio para usos residenciales y comerciales según el código de edificación de CABA. Protección activa y pasiva. Medios de salida, cálculo y dimensionamiento. Aspectos de diseño a considerar. Sistemas de presurización. Diferentes tecnologías a aplicar.

Docentes
Arq. Agustín García Puga
Arq. Bernadette Chaix
Arq. Darío Romero
Arq. Andrea Ordoñez

Fecha de inicio
18 de junio de 2020

Dia de cursada
Jueves

Horario
19 a 21 hs

Duracion
6 clases

Aranceles
Socios estudiantes: $ 3375
Socios arquitectos: $ 5025
No socios: $ 6375

Consultas
cursos@socearq.org

Mas informacion e inscripcion
http://www.socearq.org/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!