Curso La Vida en ciudades inteligentes

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

La SCA Sociedad Central de Arquitectos convoca al Curso La Vida en ciudades inteligentes: Desafíos de la nueva agenda urbana y esquemas entrelazados de gobierno inteligente, movilidad sustentable, participación ciudadana y manejo de datos a cargo del docente Arq. Dr. Guillermo Tella. El mismo inicia el 10 de agosto de 2020 en el horario de 18 a 20.30 hs y se dictará en modalidad online a traves de la plataforma Zoom.

Inicio
10 de agosto de 2020

Dias y horarios
Lunes de 18 a 20.30 hs

Duracion
4 clases

Modalidad
Online

Aranceles
Socios Estudiantes SCA: $ 2400
Socios SCA: 3.200
No Socios: 4.500

Consultas
cursos@socearq.org

Más información e inscripciones
http://socearq.org/

¿A quién está dirigido?
Está especialmente dirigido a profesionales y estudiantes que, provenientes de distintos campos disciplinarios, tengan al territorio como objeto de estudio y a los nuevos modelos e instrumentos para la gestión «inteligente» de ciudades orientadas hacia el desarrollo sostenible y sean capaces de conducir su crecimiento con eficiencia, inclusión y equidad.

¿Por qué conviene asistir?
El curso se orienta a reflexionar sobre la noción de «Ciudad Inteligente» como modelo de gestión dirigido a mejorar la calidad de vida urbana mediante el uso intensivo de tecnologías de información y de comunicación. El curso aportará entonces nuevas herramientas para integrar equipos técnicos de organismos públicos que participan en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad.

¿Qué beneficios brinda?
A partir de la presentación de un marco conceptual sobre gestión de ciudades inteligentes, se desarrollará un ejercicio práctico de aplicación concreto de gestión «inteligente» en un área específica de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se hará una puesta en común de criterios y herramientas de intervención práctica a partir sobre un caso de estudio, con nuevos dispositivos y mecanismos.

¿Cómo será?
El curso se plantea diferentes dimensiones de análisis: (a) qué es y qué representa una ciudad inteligente; (b) gobierno inteligente, movilidad sustentable y participación ciudadana; (c) ambiente sustentable, eficiencia energética y manejo de datos; y (d) desafíos de la nueva agenda urbana.

Contenidos
Para un desarrollo sustentable capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, la ciudad debe poder capitalizar oportunidades. Desde esa mirada, se requiere de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de estrategias, programas e instrumentos que introduzcan «inteligencia» a la gestión.

En ese marco, la «ciudad inteligente» surge como motor del desarrollo sostenible. El seminario se dictará de manera virtual, durante 4 sesiones a desarrollarse semanalmente. La estructura de contenido será mediante presentaciones teórico-conceptuales, ilustrada con diferentes casos concretos de intervención en ciudades y un ejercicio práctico de aplicación concreta.

Implica abordar cuestiones como: sistema de gobierno abierto (OpenData), gobernanza e innovación, inteligencia de datos (BigData), inclusión digital, gobierno electrónico e innovación pública, los nuevos roles promueven entre gobiernos locales y ciudadanos, y la nueva agenda urbana ante una realidad dinámica y cambiante, que nos reta al cambio de paradigmas hacia el desarrollo sostenible.

Unidades temáticas

Clase 1: Qué es una SmartCity y qué desafíos ofrece a los gobiernos locales
Para un desarrollo sustentable en el tiempo y capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, la ciudad debe poder capitalizar oportunidades. Desde esa mirada, se requiere de una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de estrategias, programas e instrumentos que introduzcan «inteligencia» a la gestión.

En ese marco, la «ciudad inteligente» surge como motor del desarrollo sostenible y al respecto nos preguntamos: a qué denominados «ciudades inteligentes» y qué nuevos roles promueven entre gobiernos locales y ciudadanos. Implica abordar cuestiones como: sistema de gobierno abierto (OpenData), gobernanza e innovación, inteligencia de datos (BigData), inclusión digital, gobierno electrónico e innovación pública.

Esto implica caracterizar al sector público municipal argentino -el federalismo, el federalismo fiscal y la autonomía de las ciudades, sus competencias y sus nuevos roles- y examinar el papel de las nuevas tecnologías en la participación ciudadana, en los nuevos roles de ciudades, en la gestión y en el diseño urbano desde la perspectiva ciudadana más que desde el pulso que marca la tecnología.

Clase 2: Gobierno inteligente, movilidad sostenible y participación ciudadana
La ciudad debe tender hacia el objetivo global de la sostenibilidad, que propone alcanzar el equilibrio de los objetivos ambientales, sociales, culturales y económicos, en metas alcanzables y medibles. Con lo cual, nos planteamos: cuándo un gobierno es inteligente; qué rol asumen las nuevas tecnologías en la administración de lo público; cómo tender hacia la ciudadanía digital; de qué modo optimizar la prestación de servicios.

Es indispensable un uso eficiente de los sistemas de transporte público, incentivando los medios de transporte no motorizados y la utilización de TIC´s para dinamizar la movilidad y mejorar la seguridad vial en las ciudades. Se requiere redefinir el rol de la movilidad, desarrollando de senderos peatonales, bicisendas, procesos de innovación en el transporte (Car Sharing y supermanzanas en entornos urbanos), etc.

Las ciudades se enfrentan a retos productivos cada vez más complejos: el cambio tecnológico se produce tan rápido que el descalce de los sistemas productivos tradicionales afecta a los mercados laborales de las ciudades cada vez más rápido, donde sabemos que el 75% de los empleos de los próximos años aún no se han creado. ¿Cómo se preparan entonces las ciudades para enfrentar estos cambios? ¿Qué son los espacios de Co-Working y qué rol pueden jugar en nuestras ciudades?

Clase 3: Ambiente sustentable, eficiencia energética y sensorización por datos
Las ciudades están comenzando a poner en centro de la escena determinadas estrategias para orientar las ciudades hacia economías verdes e inclusivas. Una economía verde puede ser considerada como baja en carbono, eficiente en recursos e inclusiva socialmente. Supone el manejo sostenible de residuos, uso de energías renovables, patrones de consumo y producción sostenible, promoción de hábitat social inclusivo.

Implica abordar cuestiones como: nuevos modelos de desarrollo, soluciones productivas vinculados a la eficiencia energética e iniciativas orientadas hacia un modelo de crecimiento urbano integrado, entre otras. Se trata de estrategias de mitigación de la contaminación sonora, visual, y otras, y el desarrollo de normativas locales para incentivar buenas prácticas y penalizar (fiscalmente) actividades contaminantes.

Por otra parte, los procesos de sensorización resultan claves: el rol de los sensores en la administración de la gestión de ciudades, la producción de información en tiempo real y la toma de decisiones para administrar eficientemente (tránsito, inundaciones, estacionamiento inteligente, contaminación ambiental y sonora, provisión de agua potable, seguridad) constituyen herramientas de producción masiva de datos para la gestión.

Clase 4: Los desafíos de la nueva agenda urbana hacia un desarrollo sostenible
Cualquier estrategia de desarrollo de una ciudad inteligente presupone buenas redes de comunicación y buena conectividad. El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permite mejorar la administración y gestión de los distintos servicios que las ciudades prestan a cuenta propia o concesionan a través de terceros, principalmente en lo que se refiere a las tareas de control y seguimiento de los mismos.

Gracias a la identificación, la adquisición y el procesamiento de datos, las tecnologías que conforman la «Internet de las Cosas» (IoT, por sus siglas en inglés), que permiten ofrecer una amplia variedad de servicios, muchos de ellos basados en aplicaciones. En general, estos dispositivos junto con plataformas tecnológicas son los que posibilitan el desarrollo de lo que comúnmente llamamos «Ciudades Inteligentes» y «Servicios Inteligentes».

La nueva agenda urbana, ante una realidad dinámica y cambiante, nos reta al cambio de paradigmas hacia el desarrollo sostenible. Se trata de un proceso creativo sobre la base de información real, actualizada y medible basada en principios de la sostenibilidad. Son los gobiernos locales, como responsables de las políticas públicas, quienes deban incidir en el desarrollo de ciudades más sostenibles por ser los que se encuentran más cerca de los problemas y, en consecuencia, de las soluciones

Docente
Guillermo Tella es Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Realizó estudios de posgrado en planeamiento urbano-regional y ha completado su programa posdoctoral sobre «La (re)construcción de la periferia». Profesor e Investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor Regular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Director de proyectos de investigación del Instituto Superior de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Secretario Académico del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Director Ejecutivo (designación honorífica y electiva) del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Autor de numerosos libros, entre ellos: «Construir la periferia: Procesos, mecanismos y derechos en la ciudad de borde» (2020), «Plan de desarrollo urbano de la zona noroeste de la ciudad de Mar del Plata» (2018), «Mercedes: experiencia urbanística» (2017), «Plan estratégico Balcarce 2020: Instrumentos y proyectos para la gestión» (2017), «Precariedad sociourbana en la construcción del territorio» (2016), «Espacio, poder e identidad» (2015), «Planificar la ciudad» (2014), «Plan estratégico Balcarce 2020: Ciudad inclusiva, región integrada» (2013), «Buenos Aires: Albores de una ciudad moderna» (2009), «Un crack en la ciudad» (2007), «Del suburbio a la post-periferia» (2001), entre otros.

Más cursos que podrían interesarte…

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!