Curso Morfologias organicas y construccion con tierra cruda (MOTC)

El Curso Morfologias organicas y construccion con tierra cruda (MOTC) se realizara los dias 3 y 4 de mayo de 2014.

La idea de unir dos temas tan amplios de nuestra práctica profesional y de la investigación académica se dio cuando la misma práctica y la teoría se unirán en una bucólica charla en un pasillo de la Universidad. Las mismas, invitarán a distintas generaciones y la tradición ancestral se unió con la contemporaneidad.

No sé cuál fue la primera a invitar a la otra pero en esto de citas se excusan las iniciativas por los deseos compartidos del encuentro y la simbiosis producida. Si no fuera así, la misma Morfología arquitectónica no podría lucirse en su polisemia incorporando epistemológicamente varios saberes. Hemos podido, como oyentes atentos, observar cómo se mezclaban. En seguida decidimos asumir el riesgo, cómo proyectistas, de confrontarlas en diseños y construcciones.

El material tierra (nos referimos a la tierra cruda sin cocción) convoca la Forma, al mismo tiempo que la Forma se deja invitar dejando sugerido su atrevimiento de también proponer. Obviamente que la propuesta va dirigida y no es inocente dado que la propia organicidad de la Forma estimula su concreción por el material en si mismo orgánico.

La Morfología trata del estudio de la Forma y de sus procesos de generación y concreción que determinan sus distintas apariencias. Cuando hablamos de Morfologías orgánicas nos referimos al estudio de formas que derivan o proponen metáforas o analogías al mundo de la Naturaleza biológica que conforman sistemas complejos. La concreción de esta Morfología se hace con técnicas integrales y mixtas de tierra cruda.

La escala de su aplicación puede ser desde lo estructural, las paredes, los pisos y techos hasta la definición de un revoque en alto-relieve (trabajando la piel edilicia como una grande escultura)

La Construcción con Tierra Cruda será tratada desde una dimensión histórica y tradicional que valida su importancia, a lo que se suman los avances de la contemporaneidad a nivel técnico y tecnológico.

Objetivos
Dotar a los participantes de dispositivos para el Diseño Orgánico en el Proyecto Arquitectónico.
Introducir a los participantes en las temáticas de la Geometría de la Naturaleza en sentido General.
Despertar el interes por la Geometría y su papel en la lógica y la técnica de generación de Formas.
Dar a conocer distintas técnicas constructivas en tierra cruda para la concreción de Formas.
Exponer avances técnicos en la construcción con tierra cruda.
En síntesis: Dar a conocer los principios geométricos, los dispositivos proyectuales y los sistemas constructivos para la concreción de formas orgánicas con tierra cruda.

La capacitacion esta dirigida a Arquitectos, Constructores, Ingenieros, Diseñadores, Artistas, Artesanos, Proyectistas, estudiantes de las disciplinas vinculadas y curiosos en general.

Modalidades: presencial intensiva e individual intensiva
Duración: 2 clases
Días: sábado 3 y domingo 4 de mayo de 2014
Horario: 10 a 19 hs
Ubicación: Sede City, Plaza Roma (Tucumán y Bouchard) Ciudad de Buenos Aires

Docente a cargo: Arquitecto Marco Aresta

Informes, programa e inscripción
http://www.cfasargentina.com.ar/motc/

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]