Curso Roles y actividades del arquitecto en el proceso de producción de una obra

El curso Roles y actividades del arquitecto en el proceso de producción de una obra se desarrollará los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre de 2018, en el horario de 10 a 13 hs, en la sede de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina (CAVERA), ubicada en la Av. Callao 66 4º Piso, Ciudad de Buenos Aires.

El mismo será dictado por el Arq. Rodolfo H. Mezzano y está dirigido a arquitectos, profesionales de la construcción y alumnos avanzados en su carrera que quieran intensificar el conocimiento de cómo dirigir una obra. Se analizará el recorrido que deberá emprender para la concreción de su trabajo. Conocer los distintos modos de ejercer la profesión según el rol que le toque asumir. Articular los conocimientos adquiridos y ser capaz de adaptarse a diferentes condiciones culturales, económicas y políticas, utilizando las herramientas que dispone, asumiendo un rol dirigente. Integrarse a la obra, comunicándose en forma positiva con los distintos estamentos que la conforman y poder reconocer los aspectos técnicos, económicos, legales y sociales que estructuran una obra.

Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

Programa

– Roles del arquitecto.
– Funciones que el arquitecto puede desarrollar en el proceso productivo: como proyectista, director de obra, jefe de obra, inspector de obra, representante técnico. Las incumbencias e cada rol.
– La documentación de la obra. Planos municipales, planos de replanteo, pliego de especificaciones generales y técnicas, planillas complementarias.
– Aspectos que conforman a la obra en construcción: aspectos legales, técnicos, económicos y sociales. Configuración de dichos aspectos y su interrelación.
– Las empresas constructoras en todo proceso productivo. Organización de cada empresa.
– La organización de la obra. Análisis de los aspectos fundamentales para su funcionamiento. Trabajos previos a la ejecución de la obra. Importancia del obrador.
– Conocimientos necesarios para asumir la dirección. Los diferentes subsistemas que conforman la obra: cerramientos horizontales y verticales, el subsistema estructural, las fundaciones y las instalaciones necesarias.
– Diseño, producción y productividad.
– Conceptos sobre producción y productividad, noción de economía, análisis profundo de cada uno de los componentes de la obra, del contexto urbano y del medio social.
– El diseño integrado al proceso productivo: economía y ética. Análisis de obras.
– Condiciones y medio ambiente de trabajo en la construcción.
– La calidad de vida en el trabajo, los riesgos laborales, los sistemas de seguridad. Protección de los operarios, su formación dentro de la empresa para el desarrollo de la actividad.
– Leyes y reglamentos vigentes.
– Elementos y dispositivos de seguridad y protección. Control por parte del director de obra.
– Los certificados de obra y los controles de gestión.
– El control de calidad. Concepto de calidad. Normas ISO/IRAM. El control planificado, herramientas para cada control. El control de calidad, el control de costos, el control de avance de la producción. El libro de órdenes de servicio y el de notas de pedido.
– Los certificados de modificaciones y adicionales.
– Los certificados de acopio y desacopio.

Arancel y formas de pago
Efectivo y/o Transferencia bancaria $ 2200
Tarjeta débito o crédito Visa: $ 2500
Mercado Pago: $ 2350

Quienes hayan asistido a 2 Cursos en CAVERA obtendrán un 20% de descuento

Inscripción previa al 4951-7543/4951-7865 o a cavera@cavera.org.ar

Docente
Rodolfo Mezzano es Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires (1972).
Profesor Autorizado Posgrado Carrera Docente UBA (1999).
Profesor Titular de Construcciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
Profesor Titular de Sistemas de Representación I y II en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
Profesor Consulto Titular en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón de la Universidad Nacional del Arte.
Miembro integrante del Comité Científico del Posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados, Universidad Nacional del Arte (UNA).
Ha sido Profesor Titular en la materia Práctica y Organización de Obra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1992 a 2002) y en Producción de Obras (Niveles I a III) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (1988 a 1990).
Profesor Titular Regular de Sistemas de Representación (Niveles I a V) en el Departamento de Artes Visuales P. Pueyrredón de la UNA (2003 a 2009).
Como investigador, fue Codirector de la investigación «La cultura organizacional sonora de un hospital público», UBACyT (2001-04) y Director de la Investigación «El proceso de autoconstrucción» (1996-98).
Recibió Premio a la Trayectoria Profesional: Médaílle d’Argent, otorgado por la Société d’ Encouragement au Progrèst en el Palacio de Luxemburgo, Francia(1996).
Las autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UBA le otorgaron un diploma en reconocimiento a la labor desarrollada (2000).
Compilador y coautor del libro «Práctica y Organización de Obra», EUDEBA (2000).
Proyectista y Director de obras construidas en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]