fbpx

Diseño avanzado de cubiertas ajardinadas y jardines verticales de alta eficiencia energetica

Luis De Garrido imparte la Conferencia magistral inaugural del Congreso Internacional Ekotectura 2014 y el curso de especialización profesional Diseño avanzado de cubiertas ajardinadas y jardines verticales de alta eficiencia energetica.

Conferencia inaugural
La necesidad de un nuevo paradigma en arquitectura
Estrategias avanzadas de diseño
Martes 18 de marzo de 2014
Centro de convenciones Compensar
Bogota, Colombia

En dicha conferencia, y después de casi 20 años de investigación y experiencia, Luis De Garrido establece las bases conceptuales para lograr un nuevo paradigma en arquitectura perfectamente integrado en el ecosistema natural. Este nuevo paradigma en arquitectura formaría parte de un nuevo ecosistema artificial que incluya la actividad del hombre y todos los artefactos que pueda crear a lo largo de su evolución. Un nuevo ecosistema artificial que tenga sus propias leyes ecológicas, y que pueda evolucionar en perfecta simbiosis y en paralelo al ecosistema natural. En la conferencia Luis De Garrido muestra una estrategia de diseño que permite la definición de nuevas tipologias arquitectónicas que posibilitan el diseño de edificios de alta eficiencia energética, autosuficientes y bioclimáticos, al menor coste económico posible y con la menor necesdad posble de artefactos tecnológicos. Dicho de otro modo, una estrategia de diseño que permite resolver los problemas medioambientales y energéticos de la arquitectura tan solo con correctas y nuevas decisiones de diseño.

Para ilustrar los conceptos, el prestigioso arquitecto analiza algunos de sus edificios más emblemáticos, entre los que destacan:

Green Box
Una vivienda autosuficiente en energía, agua y alimentos, perfectamente integrada en el ecosistema natural. Barcelona (construida).

Casa Mariposa
Vivienda autosuficiente en energía y agua. Cali, Colombia (construida)
(por primera vez Luis De Garrido muestra fotografias de la vivienda acabada).

Beardon Eco-House
Una vivienda esculpida en verde (envolvente arquitectónica a base de «muros cortina vegetales»: jardines verticales, invertidos, inclinados y horizontales). Torrelodones, Madrid (construida).

Santo Niño Eco-House
Una vivienda atosuficiente en energía, agua y alimentos. La Guardia, Toledo (en fase de construcción).

SAYAB
Barrio residencial, estrato 4, a base de viviendas sociales  ecológicas y bioclimáticas. Cali, Colombia (construido). Premio al mejor conjunto residencial ecológico construido en Colombia y en toda América, Fundación América Sostenible.

Bio-Tecnópolis
Ciudad social de bajo coste, autosuficiente en agua, energía y alimentos. Cali, Colombia (en proceso).

CAT-ECO City
Ciudad social de bajo coste, autosuficiente, a base de viviendas ampliables y reconfigurables. Cali, Colombia (en proceso).

Torre de Telecomunicaciones Berimbau
Torre de Telecomunicaciones bioclimática y desmontable para los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016 (propuesta).

Del mismo modo, Luis De Garrido mostrará algunos de los avanzados proyectos que ha diseñado hasta ahora en el marco del Proyecto 33 BIP VIP, que tiene como objetivo realizar viviendas autosuficientes y perfectamente integradas en la Naturaleza, para las 33 personalidades más influyentes del planeta. En concreto se mostrarán, entre otros,  los proyectos realizados para Angelina Jolie, Barack Obama, Shakira, Bono (U2), Madonna, Leo Messi, Angela Merkel, Richard Wiseman, etc. Estos proyectos pretenden mostrar diferentes manifestaciones del mismo paradigma, cuyas bases conceptuales previamente se han definido. El proyecto se inició en enero del 2011 y finaliza en diciembre del 2015, está dirigido por Luis De Garrido, e involucra a un equipo de unos 70 arquitectos y estudiantes de arquitectura, en España, Colombia y Estados Unidos.

Curso de especialización en arquitectura
Diseño avanzado de cubiertas ajardinadas y jardines verticales de alta eficiencia energetica
Miercoles 19 y jueves 20 de marzo de 2014 de 9 a 13 hs
Centro de convenciones Compensar
Bogota, Colombia

El objetivo del curso es hacer un estudio de todas las envolventes arquitectónicas de alta eficiencia energética, y mostrar las posibilidades de la vegetación como un elemento compositivo más en arquitectura sostenible, haciendo un análisis exhaustivo de todos los tipos de cubiertas ajardinadas y jardines verticales.

Como el objetivo básico de una verdadera arquitectura sostenible es su integración con la Naturaleza, a priori, podría pensarse que el uso de la vegetación en la composición arquitectónica ayudaría a mejorar dicha integración.

Sin embargo, una utilización inadecuada de la vegetación podría ser contraproducente, y en lugar de ser un aliado, se convertiría en un ornato caro y oportunista, y podría suponer un importante problema medioambiental. De hecho, la mayoría de los jardines verticales existentes (y las cubiertas-aljibe) suponen un importante impacto medioambiental negativo y son contraproducentes, desde un punto de vista sostenible, debido a su enorme consumo de agua y de recursos, y a su alta necesidad de mantenimiento; por no hablar de su elevado y gratuito precio.

Por ello, y para fomentar la correcta utilización de la vegetación, el curso comienza mostrando la metodología general que debe seguirse para lograr una verdadera arquitectura sostenible, los indicadores de medición que deben utilizarse, y las acciones concretas que deben acometerse.

Una de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que la mayoría de las acciones que deben acometerse para conseguir una verdadera arquitectura sostenible no son perceptibles visualmente, ya que son fundamentalmente correctas decisiones arquitectónicas (correcta ordenación urbana, correcta elección tipológica, correcta orientación, correcta disposición de huecos, correcto diseño de la envolvente arquitectónica, correcta elección de materiales). Sin embargo, existen algunas acciones que tienen una importante impronta visual, como es el caso del uso de la vegetación, con independencia de su eficacia medioambiental.

La utilización de la vegetación en arquitectura se percibe directamente, y el ciudadano medio lo asimila como una bonita acción «ecológica», o «sostenible». Y esto explica que su uso se haya incrementado sustancialmente, en detrimento de otras acciones sostenibles mucho más eficaces, pero menos visibles.

Como quiera que sea, es cierto que la vegetación, bien utilizada, podría suponer una ventaja en el comportamiento medioambiental de la arquitectura (disminución del consumo energético, emisiones de oxigeno al medio ambiente, aumento de la calidad de vida de los ciudadanos), y podría tener un efecto multiplicador con respecto a su integración con la Naturaleza. En cambio, la vegetación mal utilizada podría suponer un importante y negativo impacto medioambiental.

Por ello, en el curso se analiza el modo más adecuado de integrar la vegetación en arquitectura sostenible, y realiza un minucioso estudio de las dos posibilidades más atractivas y efectivas: las cubiertas ajardinadas y los jardines verticales.

El estudio comienza estableciendo los requerimientos técnicos y medioambientales que deben cumplir las envolventes arquitectónicas, con el fin de garantizar la máxima eficiencia energética, y el bienestar de los ocupantes de los edificios. En base a estos requerimientos se analizan, con el máximo rigor y profundidad, las diferentes tipologías existentes de cubiertas ajardinadas y jardines verticales, proporcionando un elevado número de esquemas térmicos e inerciales, y todo tipo de detalles constructivos. Por otro lado, el libro incluye varios listados con las especies vegetales más adecuadas para ser utilizadas tanto en cubiertas vegetales, como en jardines verticales. Por último, el estudio incluye una propuesta visionaria de Luis De Garrido: el «Muro-Cortina vegetal», un nuevo concepto arquitectónico que abre las puertas a la creatividad, a la innovación y a la integración de la arquitectura con la Naturaleza.

El curso se completa con el análisis de varios proyectos realizados por Luis De Garrido, mostrando diferentes posibilidades de integración de las cubiertas vegetales y los jardines verticales en una verdadera arquitectura ecológica.

Informes e inscripcion
http://www.ekotectura.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!