E-Workshop Arquitectura en la Ciudad, Pampulha, Belo Horizonte, Brasil

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

El taller de dos semanas se realizará online y esta organizado por AAP Alternative Academic Project, con el apoyo académico de la UNIBH de Belo Horizonte y la Universidad Da Vinci de Guatemala. El E-Workshop Arquitectura en la Ciudad se realizará desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2020, y tiene la intención de estudiar los problemas relacionados con el área de Pampulha, Patrimonio UNESCO por las obras de Oscar Niemeyer.

El evento es coordinado por los arquitectos Alberto Collet y Carlos Maia y las actividades de diseño estarán acompañadas por una serie de conferencias a cargo de invitados externos: Giancarlo Mazzanti (Bogotá, Colombia), Estudio 41 (Curitiba, Brasil), Tetro Arquitectura (Belo Horizonte, Brasil), Françoise Jean de Oliveira Souza (Belo Horizonte, Brasil), Carlos Ferrater (Barcelona, España), Oscar Gonzalez Moix (Lima, Perú), Gustavo Utrabo (São Paulo,Brasil), Cecilia Zurita (Ciudad de Guatemala, Guatemala), João Mendes Ribeiro (Coimbra, Portugal), Alberto Collet (Barcelona, España), Sheyla Passos (Belo Horizonte, Brasil), Janaina França Costa (Belo Horizonte, Brasil).

Participantes
Estudiantes y recién graduados en arquitectura, ingeniería de construcción, arquitectura, diseño urbano pueden participar en la selección.

Inscripción
Para registrarse, debe enviarse un Curriculum Vitae y Portfolio + hasta el 23 de agosto de 2020 al correo electrónico alternative.academic.project@gmail.com

Carga horaria
Se tiene previsto una carga horaria de 6 horas obligatorias y el resto del día de organizarse libremente con el grupo asignado. Cada día se tendrá una conferencia con cada invitado a las 14 hs horario de Brasil. El calendario con la distribución de los horarios será enviado en el momento de inscribirse al taller.

Diploma de participación
Al termino del taller se otorga un certificado de participación de 4 ECTS por parte de AAP Alternative Academic Project, UNIBH de Belo Horizonte y Universidad Da Vinci de Guatemala.

Cuota de participación
USD 80

Lugar
Online con el soporte informatico de la UNIBH de Belo Horizonte y Universidad de Guatemala
Instagram Alternative Academic Project: https://www.instagram.com/alternative.academic.proj

Para mayor información descargá el siguiente instructivo
E-Workshop Arquitectura en la Ciudad, Pampulha, Belo Horizonte, Brasil

Área del proyecto
El conjunto urbano de Pampulha fue clasificado por la Unesco en 2016 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y constituye un hito de la arquitectura moderna de la década de 1940. Es un patrimonio cultural y medioambiental compuesto por obras del arquitecto Oscar Niemeyer integradas con el paisaje de Burle Marx, las artes de Cândido Portinari, Paulo Werneck, Alfredo Ceschiatti, entre otros importantes artistas del panorama nacional.

Además de su importancia cultural, Pampulha constituye relevancia como patrimonio ambiental porque incorpora la historia y la vida cotidiana en sus espacios recreativos y sociales. Además del borde de la laguna y sus monumentos, incluye instalaciones de uso colectivo y del entorno natural que dan importancia a su concepto de paisaje urbano. En 2008 la Municipalidad de Belo Horizonte presentó un Plan de Conservación del Conjunto Urbano de Pampulha, que, entre otros objetivos, presenta la necesidad de «actualizar este paisaje», integrando alternativas de desarrollo sustentable, especialmente en lo que respecta al aspecto económico concomitante con su función cultural y simbólica.

El Plan se basa en los conceptos de sostenibilidad ambiental, función social de titularidad y gestión democrática de la ciudad que controla las características de este patrimonio colectivo y establece estrategias de conservación del paisaje en línea con los objetivos de desarrollo económico y social de la región. La identificación de las características morfológicas y de los elementos que contribuyen a la mejora de la percepción de este paisaje, así como la identificación de puntos de vista a partir de la definición de puntos destacables y de observación, el análisis de las parcelas y tipologías existentes, de las áreas verdes y el paisaje existente ha permitido definir recomendaciones de conservación y actualización con lineamientos para la recuperación y mantenimiento de las masas arbóreas junto con los volúmenes construidos; garantizar una tasa mínima de permeabilidad; promover la continuidad visual de la orilla, transformando los rieles visualmente permeables; revisar el perímetro de protección del conjunto, flexibilizando los parámetros urbanísticos y desarrollándose en 3D para orientar futuras intervenciones en este ámbito.

El conjunto arquitectónico de Pampulha reúne características que ejemplifican conceptos clave de la arquitectura del mundo moderno, como la estructura de hormigón armado, la planta libre, los grandes ventanales y las fachadas acristaladas que permiten el diálogo entre el interior y el exterior del edificio. Sin embargo, a pesar de estas características, en Pampulha, el estilo arquitectónico adquiere características únicas y regionales que influirán y generarán transformaciones en la arquitectura brasileña moderna y mundial.

Taller
El atelier desarrollará los contenidos definidos en su programa a través de una intervención arquitectónica y urbana de mediana escala. El enfoque propone una investigación sobre el adecuado proceso de reurbanización de áreas urbanas, subrayando la integración entre el edificio y la ciudad, especialmente en lo que respecta a las posibilidades de conexiones alternativas que la presencia de la Laguna de Pampulha brinda y que pueden contribuir la mejora del uso de los bienes protegidos de su conjunto urbano. La creación de espacios de uso colectivo, públicos y / o privados, tiene como principal objetivo el de discutir espacios más democráticos que favorezcan la mejora de la calidad de vida, potenciando las características del patrimonio cultural, el tiempo de ocio y el espacio social. El taller «Arquitectura en la ciudad» ofrece una reflexión sobre el papel de la arquitectura en la remodelación de los edificios protegidos por la UNESCO. En este caso, con la presencia de obras arquitectónicas, paisajísticas y artísticas de gran envergadura, basadas en el desarrollo de una propuesta para la reformulación de algunos espacios a lo largo del borde de la Laguna.

Más cursos que podrían interesarte…

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!