El Distrito de Diseño convoca a intervenir con luz la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Hasta el 2 de octubre de 2015, diseñadores, arquitectos y artistas podrán presentar propuestas de diseños de iluminación para dar nueva vida al histórico edificio de Barracas. Un prestigioso jurado elegirá al proyecto ganador, cuyo autor recibirá $400.000 para materializarlo.

A la vanguardia de una tendencia mundial, el Distrito de Diseño presenta el primer concurso público que invita a explorar la materialidad de la luz como recurso de intervención urbana.

Hasta el 2 de octubre de 2015, diseñadores, arquitectos y artistas podrán presentar propuestas de diseños lumínicos para renovar el frente de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, patrimonio cultural e histórico de la Ciudad. Un jurado de especialistas seleccionará el proyecto ganador, cuyo autor contará con $ 400.000 para hacer realidad su idea.

El concurso se enmarca en un plan de revitalización del sur de la Ciudad, que tiene al Distrito de Diseño en Barracas como centro de diálogo entre la tradición y la disciplina proyectual. La intervención lumínica es uno de los formatos más innovadores de la actualidad, y ya se ha implementado en monumentos y edificios de todo el mundo. El concurso del Distrito constituye la primera iniciativa de este tipo impulsada desde el ámbito público en la Ciudad.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Av. Vélez Sarsfield e Iriarte, fue construida en un solar donado por la familia Pereyra Iraola, tradicional de Barracas. De estilo románico con rosetones vidriados, el edificio ocupa un lugar de notable relevancia en el territorio, punto de unión entre dos realidades: el barrio y la villa 21-24.

Acerca de la presentación de propuestas
Las propuestas a presentar deben abarcar el cuerpo principal exterior de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús como foco referencial y su predio circundante como extensión máxima de intervención.

El jurado estará integrado por Eli Sirlin, titular de Diseño de Iluminación en FADU (UBA) y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Julio Oropel, integrante de la Comisión Directiva de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DARA), Gonzalo Fargas, Director de la Revista 90+10, el Padre Sebastián Alfonso García, Cura Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón y Laura Salles, Coordinadora General del Distrito de Diseño y Centro Metropolitano de Diseño.

Bases y condiciones
http://buenosaires.gob.ar/disenobarracas

Los proyectos se reciben hasta el 2 de octubre de 2015 vía intervencionesdd@buenosaires.gob.ar

Acerca del Distrito de Diseño
El Distrito de Diseño, convertido en ley en noviembre de 2013, busca promover la economía vinculada a la industria, donde empresas y profesionales puedan encontrar beneficios en Barracas. Con el objetivo de posicionar a la Ciudad como un centro competitivo regional que permita potenciar y exportar el diseño local, el Gobierno de la Ciudad prevé exenciones impositivas y otros beneficios.

La ley busca incentivar al sector, dar respuesta a las necesidades de la industria y, a la vez, posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción de diseño.

Además, una de las misiones del Distrito es crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas de diseño; donde se trabaje, se estudie y se viva.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!