Exhibición de Francisco Cadau: Casa de los Tamices

La Exhibición de Francisco Cadau: Casa de los Tamices, en el marco del ciclo Solo Series, podra visitarse desde el lunes 2 de junio al viernes 4 de julio de 2014 de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Lugar: Taller de Arquitectura, 2° piso, Campus Alcorta Universidad Torcuato Di Tella
Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Vernissage
Lunes 2 de junio de 2014 a las 19 hs.
Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=1194

Solo Series
Las exhibiciones individuales de Solo Series tematizan resonancias entre búsquedas procedimentales que se desenvuelven en los ámbitos de las artes visuales y el proyecto de arquitectura, y las condiciones metodológicas y temáticas de una praxis pedagógica inserta en la estructura de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Proponen abrir una comunicación que existe pero que frecuentemente se restringe al ámbito interpersonal entre docentes, o entre docentes y alumnos, hacia el estatuto de «cosa pública», en este caso «cosa ditelliana». Durante 2014 las exhibiciones englobadas en la serie están dedicadas a la producción de los profesores del área de proyecto de la EAEU, focalizándose en obras emblemáticas de arquitectura residencial. Los materiales exhibidos testimonian los procesos de trabajo de sus autores y subrayan la influencia de las técnicas de representación en el desarrollo de la forma arquitectónica. Buscan hacer explícito el estatus del proyecto como «cosa en sí», es decir, como entidad sujeta a leyes de organización interna que exceden la coyuntura, enajenándola y enlazándola con otros tiempos y otras realidades.

Casa de los Tamices (2000-2003)
En la ciudad de Campana, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, sobre un lote de proporciones rectangulares, la Casa de los Tamices se apropia de su perímetro y regula el uso del vacío. Esta obra de Francisco Cadau es el comienzo de una exploración que se profundizará sobre la relación de la construcción y su expresión. El cruce de un reglado estudio geométrico, una modulación basada en las piezas mínimas, con lo artesanal, vernáculo y manual será una constante en la obra. La fabricación de los tamices perimetrales del patio expresan reinterpretaciones de cercos de campos o típicas tramas de ladrillos separados para ventilación. Pero claramente en este caso conformarán una caja abstracta entre cerrada y abierta, que modera la relación con el exterior. En el interior del vacío una esbelta estructura metálica de secciones mínimas de hierro ángulo, perfiles y columnas cruciformes, conformará el entramado que soporta los espacios cubiertos, concebidos bajo la ley rigurosa de las luces libres permitidas por sistemas de viguetas premoldeadas de hormigón. De forma artesanal un panel sándwich de cerramiento, conformado por placas fenólicas enchapadas y aislaciones, cierra los paños ciegos; el resto se completa con vidrios fijos y paños corredizos de carpintería de madera. La construcción interior parece estar ubicada prácticamente en el tercio de la composición, pero una desprejuiciada ubicación de la escalera-estudio desplazada hacia el frente en forma lineal rompe con cualquier especulación inicial y tensiona el espacio hacia el objeto que flota sobre el patio delantero de acceso. La escalera se transforma en acceso, en semicubierto, en recorrido, en escaparate. Ocupa el vacío y lo transforma en espacio.

Texto: Martín Torrado, Coordinador de Solo Series 2014.

Francisco Cadau es arquitecto, egresado de la FADU UBA; titular de su Oficina de Arquitectura, y profesor de la FADU, UBA y de la EAEU, UTDT. Coordinador del programa de posgrado en Arquitectura y Tecnología de la UTDT. Establece su oficina en Campana desde 2000, después de haber conformado sociedades con varios arquitectos de su generación, obteniendo el primer premio en los concursos nacionales del Parque Costero de Vicente López y los Tribunales de Salta. Sus tareas se han enfocado desde entonces especialmente en programas de vivienda unifamiliar y multifamiliar en Campana. Sus trabajos han sido expuestos local e internacionalmente (Akademie der Bildende Kunste & Architekturzentrum Wien, Berlage Institute Rotterdam, Marq Buenos Aires, BIAU 2010 Medellín, etc.) y publicados en Harvard Design Magazine, Escala, Summa+, Clarín ARQ, entre otros, y ha participado como invitado en instituciones como Cornell University College of Architecture, Art and Planning; Royal Danish Academy of Architecture; Architectural Association School of Architecture; y la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

Mas informacion
http://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=1671&id_item_menu=449

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!