IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA)

El Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán invita a participar del IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) que se realizará entre el 2 y 5 de septiembre de 2014 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Los Seminarios Internacionales de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) nacieron en el año 2006 durante un encuentro científico realizado en la provincia de Salta, en la República Argentina. Al cabo de dos años de trabajo para su puesta en marcha, los miembros fundadores del SIPA, pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, a la Universidad de Mendoza y a la Universidad de São Paulo, concretaron el primer Seminario. Luego de los encuentros celebrados en Mendoza (Argentina, 2008), en São Carlos (Estado de São Paulo, Brasil 2010) y en Régua (región del Alto Douro, Portugal 2012), para la cuarta edición a realizarse en 2014 el SIPA regresará a la Argentina y tendrá lugar en San Miguel de Tucumán entre los días 2 al 5 de septiembre de 2014.

Los SIPA se caracterizan por ser un movimiento de académicos, docentes e investigadores de toda Iberoamérica, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general, que valoran e impulsan la protección efectiva del patrimonio industrial en general y en particular del agroindustrial, desde diversas disciplinas. Los SIPA conforman además un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica efectiva. Esta reflexión ha repercutido en áreas académicas, profesionales y de gestión institucional que se han visto beneficiadas a la hora de generar políticas públicas en relación con temas patrimoniales.

La mayor fortaleza de los SIPA está dada por la consolidación de una variada y extensa red de personas e instituciones que comparten de manera responsable el propósito de examinar y discutir la problemática que pone en riesgo a los paisajes agroindustriales. El patrimonio de los SIPA queda plasmado en las acciones y productos generados en cada encuentro, siempre convocantes, donde se desarrollan propuestas sustentables que incluyen metodologías para el abordaje de conjuntos y recuperación de sitios tendientes a la valoración de la labor de los trabajadores, por ejemplo. Las sedes del SIPA son rotativas y van variando de acuerdo con la realización de los Seminarios.

Objetivos
Es objetivo principal del 4º SIPA generar un ámbito propicio para la reflexión y el intercambio de conocimientos, metodologías de abordaje y experiencias de recuperación del Patrimonio Agroindustrial, entendiendo a éste como la conjunción de elementos tales como paisajes, bienes edilicios, maquinarias y elementos productivos y acciones propias de las agroindustrias, historias de vida y fuerza laboral en los conjuntos. Continuando con el camino trazado en los primeros encuentros realizados, donde se identificaron y valoraron los «Paisajes Culturales del Vino, el Pan, el Azúcar y el Café» (1º SIPA), se rescataron los «Lugares de Memoria» (2º SIPA) y se debatió sobre el binomio «Tradición e Innovación» (3º SIPA), el 4º Seminario estará dedicado a analizar y determinar cómo los conjuntos agroindustriales pueden transformarse en «Recursos para el Desarrollo». El encuentro será oportuno para analizar nuevas formas de gestionar este patrimonio, incluyendo desde el inicio de los estudios la participación de la población local y las comunidades asociadas a los sitios como integrantes protagónicos y necesarios de los proyectos.

El debatir sobre las posibilidades ciertas que ofrece el patrimonio agroindustrial como Recurso de Desarrollo Local, constituye un avance puesto que su intención es ofrecer respuestas concretas para transformar aquellas situaciones que permanentemente lo ponen en riesgo. Consideramos por ello que al focalizarnos en cómo revertir las situaciones negativas transformándolas en recursos para las comunidades asociadas, daríamos un paso importante para la preservación, rehabilitación y puesta en valor de conjuntos agroindustriales situados en zonas rurales, periurbanas e inclusive urbanas. La recuperación del patrimonio agroindustrial pretende constituirse en un factor de regeneración general y de desarrollo local.

Conscientes de la necesidad de una mayor participación social en el proceso de decisión, implementación y distribución de los beneficios de las políticas de preservación, creemos adecuado impulsar proyectos vinculantes entre comunidad y patrimonio. Proyectos que promuevan tanto la preservación del patrimonio, como el desarrollo económico de las comunidades que, como herederas de los bienes, deben ser también actores de la dinámica cultural contemporánea.

Principales ejes tematicos
Los trabajos deberán estar enmarcados en los siguientes cuatro ejes propuestos que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran.

I – Historiografia de los conjuntos agroindustriales y otros asociados
– La historia como principal recurso para el desarrollo de los conjuntos y el fortalecimiento de su identidad. Estudios historiográficos sobre el patrimonio agroindustrial en Iberoamérica.
– Memoria e historia: Recreación de sitios a partir de la historia oral. Relatos de los trabajadores. La vida en los conjuntos productivos.
– Archivos de compañías y otros reservorios documentales vinculados (gubernamentales, particulares, etc).
– Las agroindustrias en las celebraciones del Centenario y Bicentenario de las independencias de América Latina. Balance y perspectivas.
– Criollos, Esclavos e Inmigrantes en las agroindustrias desde la colonia a la actualidad.
– Imágenes y representaciones de los conjuntos y actividades productivas a través de la literatura, la prensa, la iconografía o el cine).
– Redes industriales (agroindustrias y ferrocarril, agroindustrias y cursos de agua, agroindustrias y tecnología, agroindustrias y saberes, agroindustrias y política).

II – Rehabilitacion de espacios productivos
– Recuperación de conjuntos productivos. La participación de la comunidad en los proyectos.
– Riesgos y amenazas sobre los conjuntos patrimoniales considerados recursos no renovables.
– Puesta en valor, reciclaje y refuncionalización de sitios agroindustriales. Planes de manejo y de conservación.
– Criterios de intervención. Proyectos y Realizaciones. Balance y perspectivas.

III – Paisajes, itinerarios y circuitos agroindustriales
– Valoración y conservación de corredores productivos: caminos y otras vías de comunicación asociadas a los circuitos. El patrimonio asociado.
– Propuestas de puesta en valor de paisajes e itinerarios agroindustriales. Definición de circuitos de turismo industrial. Programas sustentables asociados.
– Reconocimiento y Legislación sobre conjuntos y paisajes productivos. Desde la protección municipal a la declaratoria como patrimonio mundial. Planes de Manejo de sitios patrimoniales vinculados con
las agroindustrias.

IV – La gestion de los conjuntos agroindustriales
– Museos de la producción. Centros de Interpretación. Museografía y Museología. Restauración de patrimonio mueble.
– Actividades y programas de turismo industrial asociados con los bienes recuperados.
– Las redes como recurso para el desarrollo de sitios industriales. Participación de entes y organismos multisectoriales: industria, turismo, gobierno, universidades, comunidades, otras.

Participantes
Podrán participar como ponentes u observadores Arquitectos, ingenieros, historiadores, licenciados en turismo, especialistas de otras disciplinas afines e interesados en los temas propios del Seminario. En el caso de los estudiantes de grado y posgrado deberán presentar un documento que los acredite como tales.

 

Actividades

IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA)
Recursos para el Desarrollo
2 al 5 de septiembre de 2014

Foro de estudiantes y jovenes arquitectos
Abordajes de la temática Agroindustrial en la teoría, el proyecto y la práctica
3 de septiembre de 2014

1º Encuentro Taller de Miembros TICCIH de Argentina
1 de septiembre de 2014

 

Mas informacion
http://ivsipa.blogspot.com.ar
http://www.fau.unt.edu.ar/c/ext/iv-sipa-2014/

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]