fbpx

Jornadas Ugycamba FADU-UBA

Las Jornadas Ugycamba FADU-UBA: Hacia nuevos paradigmas de politicas de habitat. El derecho a la ciudad, se realizaran los dias 22, 23, 24 y 25 de abril de 2015.

Jornada 1
22 de abril de 2015
Aula Magna, FADU-UBA, Pabellon III, Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires

Jornada 2
23 de abril de 2015
Aula Magna, FADU-UBA, Pabellon III, Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires

Jornada 3
Seminario El Derecho a la Ciudad en América Latina: Trasformaciones Económicas y Derecho a la Ciudad
24 de abril de 2015
Universidad Nacional de General Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires

Las jornadas son organizadas por la Unidad de gestión y coordinación para el área metropolitana de Buenos Aires (Ugycamba FADU-UBA).

El estado de discusión de las ideas y las políticas públicas sobre déficit habitacional en la Argentina, se encuentra estancado y encerrado en una única referencia teórica que es la condición latinoamericana. Esta condición que si bien indiscutiblemente nos comprende, aplica sin matices en casos que presentan a priori, niveles de déficit muy diferentes y distintos recursos relativos potenciales para enfrentarlos.

De esta manera, debajo de un discurso «políticamente correcto» de urbanización de villas, muchas veces se esconden asignaciones presupuestarias insuficientes y absurdas, que se disimulan en la ejecución de intervenciones mínimas. Esta situación nos limita a una perspectiva de consolidación de pobreza estructural.

Para citar sólo un ejemplo, en el último decenio la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ostenta un PBI per cápita parecido al de un país europeo, disminuyó, a la vez que la de sus villas de emergencia se duplicó y la inversión relativa en vivienda social se retrajo significativamente. Todo esto disimulado bajo el paraguas de estar haciendo lo «políticamente correcto».

La Argentina en los últimos 10 años superó una instancia de gravísima crisis económica y desde ahí está logrando crecer y desarrollarse en varias áreas, proponiéndose metas impensadas en años anteriores.

Desde el absoluto respeto por el derecho a la ciudad de todos lo habitantes, estas jornadas se proponen profundizar en la reflexión de cuáles podrían ser las metas más ambiciosas que podría trazarse nuestra sociedad para las políticas habitacionales. Para ayudarnos en esta reflexión, analizaremos los procesos que ocurren en varias ciudades del mundo y la opinión de una cantidad de especialistas de distintas disciplinas, origen y espectro ideológico.

De esta manera nos proponemos ampliar el marco de referencia incluyendo las experiencias de otras ciudades y países, para imaginar si acaso Argentina no está en condiciones de proponerse objetivos de políticas públicas más ambiciosas en términos de resolver el déficit habitacional.

Inscripcion
http://goo.gl/forms/RB52fMrejB

Contacto
ugycamba@fadu.uba.ar
derechoalaciudad2015@gmail.com

Mas informacion
http://www.facebook.com/ugycamba

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!