La Ciudad y el agua: Responsabilidad Social en el Uso del Recurso Hídrico

El encuentro La Ciudad y el agua: Responsabilidad Social en el Uso del Recurso Hídrico se realizara el viernes 28 de agosto de 2015 en el marco de la Red de Urbanismo Abierto.

En las últimas décadas, el desarrollo inmobiliario en las ciudades ha contribuido a impermeabilizar de manera extrema el suelo con edificaciones, sin atender la demanda de infraestructura necesaria. Este exponencial crecimiento urbano fue generado por impulsos especulativos del mercado en ausencia de políticas públicas que lo orienten. Y se ocupó de avanzar sobre cuencas de ríos y arroyos, sobre espacios verdes en los que antes drenaban las aguas y sobre los humedales, desactivando los ecosistemas de regulación hídrica.

Aunque carente de servicios, pareciera ser que todo suelo es susceptible de ser urbanizado. Sin embargo, el sistema natural en el que estamos insertos tiene condiciones particulares que respetar y, al ser subvertidos, devuelve efectos catastróficos para nuestras comunidades. Por ello se requiere de una mirada de largo plazo para generar ciudades más amigables con el ambiente. De modo que la ciudad debe definir en qué territorios crecer y cómo hacerlo, definir qué áreas se protegen y cuáles quedan asignadas como reserva.

Disertantes
– Dr. Leonardo Fernández, Profesor del Área de Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
– Marc Hasselaar, Jefe de la Sección Económica de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
– Sergio Elguezábal, Periodista, editor de radio y televisión.
– Patricia Pintos, Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (sede CONICET) de la Universidad Nacional de la Plata.

Fecha: viernes 28 de agosto de 2015
Horario: 18:30 hs
Lugar: Ecuador 931, Ciudad de Buenos Aires

Inscripción online
http://www.palermo.edu/arquitectura/2015/Agosto2015/responsabilidad_agua.html

Acerca de Red de Urbanismo Abierto
Red de Urbanismo Abierto es una plataforma de opinión relacionada a la idea de ciudad futura. Un espacio de diálogo en torno a las actuales decisiones urbanas, a la construcción del hábitat y las modificaciones del ambiente. Es un escenario de código abierto, receptivo de la condición mutante de la urbanidad en sus recientes manifestaciones de la acción en red. Una herramienta de discusión que supone a la multiplicidad de disciplinas y saberes como un campo democrático para la construcción del conocimiento compartido.

Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 15.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!