fbpx

Posgrado Arquitectura Sustentable 2017

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 17 de marzo de 2017 al Programa de Actualización de Arquitectura Sustentable. El mismo se dictará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UBA los días viernes de 16 a 22 hs y sábados de 9 a 12 hs.

Se brindará una charla informativa el dia 16 de marzo de 2017 a las 19 hs en la Secretaría de Posgrado FADU-UBA (Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4º Piso).

El Programa de Actualización de Arquitectura Sustentable propone una formación de posgrado en un área que resulta prioritaria en el actual contexto urbano-ambiental. Permitirá a los profesionales asistentes, ya sea de la rama de la arquitectura, el urbanismo u otras disciplinas afines, convertirse en diseñadores con una orientación ambiental.

Los contenidos incluyen la construcción del saber ambiental, diseño bioambiental, energías renovables, manejo sustentable del agua, materiales y recursos, la vegetación como aliado del eco-diseño, la dimensión social de la arquitectura sustentable y normativas y certificaciones.

Directora
Arq. Adriana Miceli

Contacto
Coordinación del Programa: arquitectura.sustentable@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

 

Fundamentación

La Arquitectura se puede definir como la disciplina que diseña el hábitat para que las personas puedan desarrollar sus actividades. Puede decirse que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Es la encargada de planificar, diseñar y construir edificios.

Por otro lado la Sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno y al equilibrio que debe mantener cualquier especie con el manejo de los recursos naturales que los rodea. Uniendo estas dos categorías y definiciones podemos decir que la Arquitectura Sustentable es aquella que diseña el Hábitat para que las personas puedan desarrollar sus actividades, minimizando los impactos ambientales que se dan en el entorno natural por la producción del mismo.

Como se puede comprobar día a día, los problemas del deterioro del ambiente están siendo motivo de preocupación en foros mundiales, congresos internacionales y universidades. La arquitectura, como disciplina que tiene un compromiso de primer orden en la creación del hábitat, no puede estar ajena a la dimensión ambiental. Por lo tanto es tarea de los profesionales de la arquitectura generar conciencia dada la crisis de sustentabilidad actual, ya sea por el cambio climático, la escasez de energía, la falta de agua, el consumo voraz de los recursos naturales, la producción de los desechos y la contaminación generada. Es importante la toma de conciencia de esta problemática, para poder incluir los cambios e innovaciones necesarios tendiente a encontrar soluciones a esta crisis.

El Programa de Actualización de Arquitectura Sustentable que aquí se pone a consideración surge de la necesidad de proveer una formación de posgrado en un área que resulta prioritaria en el actual contexto urbano-ambiental. De este modo, se pretende cubrir una demanda disciplinar vacante, que articule el saber instrumental de la práctica profesional con la conceptualización del saber ambiental, llevando adelante la formación que proponga unir el ecodiseño a la producción del hábitat, consolidando la oferta de posgrado con una alternativa que incluya la dimensión ambiental en el diseño, generando la reflexión sobre el tema y abriendo nuevas preguntas al diseñador acerca de las causas del actual deterioro socio – ambiental en el hábitat, indagando en la conceptualización del saber ambiental y profundizando los conocimientos en las diferentes etapas de la producción del hábitat.

Por lo tanto, la propuesta de la creación del Programa de Actualización en Arquitectura Sustentable permitirá a los profesionales asistentes ya sea de la rama de la arquitectura, el urbanismo u otras disciplinas afines a convertirse diseñadores con una orientación ambiental.

En la actualidad no existe en los niveles de posgrado de la FADU-UBA esta formación. Las demandas son intensas y las buenas prácticas futuras permitirán señalar los nuevos rumbos que deberán adoptar quienes se responsabilicen de la formación del hábitat humano hoy y en el futuro.

 

Objetivos

Desarrollar en los participantes los conocimientos y habilidades que les permitan realizar propuestas de diseño y edificación con el empleo de criterios sustentables, orientados al manejo eficiente de recursos como el agua, la energía o los materiales y recursos, entre otros.

Entender a los edificios como un organismo vivo que consume recursos y produce desechos a lo largo de su ciclo de vida y proponer estrategias de diseño que permita minimizar los impantos en el ambiente.

Profundizar los conocimientos existentes en Arquitectura Sustentable para facilitar su desarrollo y aplicación en la actividad profesional.

Desarrollar capacidades desde el punto de vista conceptual, metodológico e instrumental para tender a la sustentabilidad ambiental en la producción arquitectónica.

Incentivar un cambio de actitud en el diseño, considerando en forma sistémica todos los impactos ambientales ocurridos a lo largo del ciclo de vida en un edificio.

Formar una postura integrada teniendo en cuenta las cuatro dimensiones, no solo la ambiental, sino además la social, la económica, y la política que todo proyecto necesita para desarrollarse y ser sustentable.

Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los alumnos del programa para que puedan implementarlo en la práctica proyectual.

 

Perfil del egresado
El egresado del Posgrado en Arquitectura Sustentable de la FADU UBA poseerá:

Nuevas destrezas para la integración y profundización del estado de los conocimientos en la temática

Actualización académica y pedagógica acerca de las problemáticas abordadas.

Conocimiento que le permitirá incluir las estrategias de ecodiseño en el diseño bioclimático, en la confección del plan de manejo sustentable del agua en el hábitat, en la posibilidad de selección de materiales según su impacto, en elegir al verde como aliado para mejorar la calidad ambiental, etc.

Investigación de las certificaciones internacionales para, desde una postura crítica poder aplicarla en nuestra región.

Habilidades y capacidades para abordar y problematizar las temáticas propuestas con mayor profundidad y complejidad

Mayor competencia profesional en lo referido a la investigación y formulación de proyectos arquitectónicos sustentables.

Mayor conciencia, conocimiento y compromiso en relación a la influencia del rol profesional en los problemas de sustentabilidad y sus futuras acciones.

Habilidad para incorporar en el ámbito de la Arquitectura Sustentable las cuatro esferas, la social, la ambiental, la económica y la política y poder articular las mediaciones necesarias para llegar al proyecto sustentable.

Destreza para la promoción y formación de opinión dentro del cuerpo social de los temas vinculados al ambiente, la sociedad y el hábitat.

Los conocimientos para reconocer las problemáticas ambientales, aplicando técnicas que contribuyan a la construcción de un hábitat que sea mas sustentable.

Capacidad para interactuar con profesionales de diversas disciplinas para abordar problemas complejos de diseño cuyo impacto se extiende en el tiempo y el espacio, fomentando una arquitectura más participativa.

Una mentalidad analítica y holística.

Habilidad para incorporar en el ámbito de la arquitectura sustentable un rol social, reelaborando el concepto de economía en la arquitectura y trabajando sobre la esfera ambiental.

 

Informes e inscripción
http://www.fadu.uba.ar/post/745-69-arquitectura-sustentable

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!