Posgrado Enric Miralles: cosas vistas sin principio ni fin

Un postgrado teórico y práctico dedicado al mundo del arquitecto barcelonés. La Fundación Enric Miralles en colaboración con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) realizan el primer Postgrado de especialización en la obra y pensamiento del arquitecto Enric Miralles.

La Fundación Enric Miralles, con Benedetta Tagliabue y Josep M. Rovira catedrático de la ETSAB/UPC, coordinan este curso de postgrado dedicado a la figura del arquitecto que inicia el 3 de febrero de 2015.

El postgrado dedicado a conocer en profundidad la obra de Enric Miralles se estructura a partir del complejo cosmos que envuelve su capacidad creativa.

Miralles no es un arquitecto analizable desde estructuras lineales, sino que se organiza en unos vericuetos en los que el antes y el después no existen y todo se entremezcla para alcanzar un resultado que no es tal.

Desde este punto de vista, impartir un posgrado sobre la obra del arquitecto obliga a una serie de trabajos en paralelo en los que el profesorado ofrecerá algunas pistas y en los que los estudiantes continuarán por las vías que hayan elegido.

Todo ello se comparte en el aula sin ningún orden académico previo y presupone la abertura de caminos más que no la operatividad de las formas, algo que Miralles defendía bajo el lema que aprendió del manierismo italiano: huir de la mímesis.

Por tanto, los programas previstos serán susceptibles de alargarse o contraerse según edificios, idearios, imaginarios y textos permitan avanzar en el conocimiento de un universo intelectual que se alarga por entre las diapositivas, los dibujos, los apuntes, las fotografías, los viajes… contenidos entre las paredes de la Fundació Enric Miralles – Estudio EMBT.

Por tanto el curso intentaría colocar a Enric Miralles en un centro errático y cambiante, multidireccional de la historia de la cultura en la que la arquitectura sería su componente más importante.

Por ejemplo, cuando Miralles cita a los Smithson, el estudiante matriculado al curso nunca debería pensar en cuestiones de mímesis sino en la presentación de un universo de afinidades que el arquitecto dominaba con la mirada, la reflexión y el trabajo.

Ofrecer al estudiante el conocimiento profundo de estos mundos es algo imprescindible para no pensar en términos operativos. El desarrollo de estos temas construirá un corpus de referencias necesarias para reconstruir las cambiantes y siempre provisionales constelaciones que envuelven el trabajo de Miralles.

Convocar alguna de ellas será parte de las competencias que el estudiante alcanzará tras la confección de su trabajo final de investigación.

Postgrado acreditado por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC).

Desde el 3 de febrero hasta el 2 de julio de 2015.

Precio: 3500 €.

Dirección académica: Benedetta Tagliabue, Josep M. Rovira

Jefe de estudios: Carolina B. García

Coordinación: Beatriz Mínguez, Fundació Enric Miralles

Equipo docente: Eduardo Almalé, Emiliano Armani, David Bestué, Joan Callis, Ramón Faura, Javier Fernández Contreras, Carolina B. García, Julio Garnica, Marisa García, Salvador Gilabert, Enrique Granell, Lydia Kallipoliti, Antonio Pizza, Maurici Pla, Dani Rosselló, Josep M. Rovira, María Rubert de Ventós, Alessandro Scarnato, Paolo Sustersic, Benedetta Tagliabue, Karl Unglaub.

Profesores invitados: Elías Torres, Lluís Clotet, Antoni Font, Igor Peraza, Elena Rocchi, Josep Ustrell.

Mas informacion
http://www.fundacioenricmiralles.com/postgrado-enric-miralles/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!