Posgrados Area Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP informa el inicio de los cursos de posgrado del area arquitectura para el 2014.

Arquitectura-Proceso proyectual: Teoría de intervención
Diseño parametrico: Componentes, variables y conexiones
Arquitectura comercial
Habitar la ciudad: proyecto de vivienda y espacio público
Un hábitat inclusivo: Accesibilidad y discapacidad. El rol de la universidad

 

Seminario: Arquitectura-Proceso proyectual: Teoría de intervención
Inicio:
martes 15 de abril de 2014

El curso tiene por objetivo la formación del Docente de Arquitectura en el campo del Proceso Proyectual, planteando posturas teóricas sustentantes de dicho proceso: Gestación de la Teoría de intervención. La temática propuesta aborda aspectos inherentes al concepto de Lugar, la dualidad orden-desorden, la referencialidad en el campo de la Arquitectura y lecturas alternativas del concepto de hábitat y espacio urbano, tendientes a ampliar el espectro de una verdadera cultura arquitectónica, en instancias analíticas y propositivas del Proceso Proyectual. La Arquitectura -sus escalas de intervención-, su proceso proyectual, son el centro de una mirada influenciada por la Filosofía, la Física, la Estética.

 

Curso: Diseño parametrico: Componentes, variables y conexiones
Inicio: lunes 11 de agosto de 2014

A partir de un entorno que evoluciona e influye sobre el concepto de diseño, sobre sus métodos, medios y relaciones, pensamos este curso como un espacio colaborativo, plural y diverso en el que intervienen numerosos actores y en donde entendemos que el procesado de información es parte fundamental de la generación y evolución del diseño. Entendemos que indagar hoy en temas proyectuales es mucho más que, por ejemplo, explorar un producto terminado, en el que se interpreta a la forma o al diseño como algo principalmente conceptual, aislado y exclusivamente cerebral. Estos métodos, al contrario, están basados en poblaciones de soluciones donde en cada iteración del algoritmo no se tiene una única solución sino un conjunto de éstas. Se basan en generar, seleccionar, combinar y reemplazar un conjunto de posibilidades, dado que mantienen y manipulan un conjunto en lugar de una única solución a lo largo de todo el proceso de búsqueda. Acercarnos a estas nuevas tecnologías de comunicación e información significa estudiar, investigar y aplicar las posibilidades formales, estéticas y críticas de estas didácticas proyectuales. La inclusión de los modelados paramétricos (y generativos) a través de herramientas informáticas, se ha convertido en una nueva vertiente del diseño, por lo tanto proponemos un espacio que pretende materializar parámetros en formas construibles, un espacio que intenta trasladar la idea de proyecto hacia una experiencia de cooperación interdisciplinaria conjuntamente con artistas, científicos o músicos. Un espacio que procura conjugar y aplicar lo aprendido en formas urbanas diferentes. Un espacio que recombina conocimientos y experiencias en propuestas experimentales paramétricas.

 

Seminario: Arquitectura comercial
Inicio:
lunes 9 de junio de 2014 (a confirmar)

Por alguna razón ajena a nuestro conocimiento la Arquitectura Comercial nunca ha logrado el prestigio de la obra cívica como el Museo o la Biblioteca, a pesar de que el comercio y sus espacios, forman gran parte de nuestra vida cotidiana, o que la historia misma de la Arquitectura Moderna comienza en El Ágora Griega, un espacio destinado en gran parte a la actividad comercial. Grandes obras de arquitectura fueron el resultado de los beneficios colaterales», originados por proyectos de carácter comercial. Este curso apunta a que sus participantes adquieran un nivel básico de conocimiento y herramientas para desglosar soluciones comerciales. Sus objetivos seran:Promover la profundización de conceptos en el campo disciplinar y la transferencia de experiencias para obtener la autoridad de conocimientos necesaria, que permita al participante resolver cualquier demanda de ámbito comercial. roducir un cambio de punto de vista de las leyes de nuestra disciplina, obligándonos a incorporar otras lógicas principalmente para finalmente concluir, con una respuesta honesta, en un buen proyecto comercial.

 

Seminario: Habitar la ciudad: proyecto de vivienda y espacio público
Inicio: miércoles 4 de junio de 2014

El estado de la cuestión del llamado «hábitat social», lo sitúa como un elemento más de la construcción del ámbito urbano. Ha estado presente con distintos grados de compromiso y de relación, según las condicionantes emanadas del cuerpo social y las diversas respuestas de la disciplina. Se parte de la condición actual de «incluir» a toda la sociedad en los beneficios que implica, entender el derecho a la ciudad como un bien igualitario y a la calidad urbana como bien social. La vivienda asistida es desde este punto de vista, un material más de trabajo en la densificación y extensión de la ciudad. Si consideramos que la tendencia de crecimiento de las ciudades y de su población es permanente, también lo es la presión para acceder a infraestructura y a obtener más y mejor calidad de servicios. En este contexto, la arquitectura residencial como construcción de la ciudad está directamente ligada al problema de la producción de densidad con calidad de vida. Se trata de densificar la ciudad de una manera digna, alojando multiplicidad de grupos sociales con diferencias de clases, costumbres y hábitos que se expresan en diversas formas de usar y transformar el ambiente urbano. Se plantea la necesidad de estudios de alternativas de organización de la estructura del hábitat, que incorpore la idea de inclusión social. De este modo, se favorece la integración social urbana y arquitectónica, asegurando condiciones de vitalidad y eficiencia requeridas para el desenvolvimiento optimizado de una vida social y personal. Un hábitat integrado implica avanzar en el conocimiento de condiciones de inclusión de los actores y de su significado en la construcción del entorno urbano con un grado de relación apropiado entre vecinos y al espacio público, primer escalón de soporte de interacción social y vida comunitaria en la ciudad.

 

Seminario: Un hábitat inclusivo: Accesibilidad y discapacidad. El rol de la universidad
Inicio: jueves 8 de mayo de 2014

La escena actual nos plantea el cambio de manera constante y esto deriva en la necesidad de revisión de paradigmas que sustentan determinadas teorías y prácticas. Es obligación dar respuesta a determinados temas derivados de los derechos humanos, que contemplen la inclusión, el respeto y la integración en todos los ámbitos. La Universidad debe dar cuenta de esta idea, desarrollando un compromiso responsable para con la sociedad, atendiendo a problemáticas no satisfechas tales como salud, educación, economía e infraestructura para el bienestar. Debe comprometerse con el desarrollo sostenible en distintas áreas de intervención que la sociedad demanda. Creemos que educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso. El reconocimiento de estas condiciones junto a la articulación de las normativas vigentes indica que es imprescindible incorporar las conceptualizaciones del diseño inclusivo en las disciplinas comprometidas con la planificación del hábitat h umano, especialmente la arquitectura. Como parte de la normativa vinculante nace La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se aprobó en nuestro país en el año 2008, ésta marca un cambio en el concepto de discapacidad pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.

 

Contacto e informes
alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar

Mas informacion
http://www.fau.unlp.edu.ar/index.php/content/html/82

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