Premio Felix Candela 2º Edición

Concurso de ideas con un jurado internacional, para premiar el talento joven mexicano y empoderarlo dentro y fuera de México. La convocatoria cierra el 22 de marzo de 2019.

Convocado por el IESARQ y dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, urbanistas y diseñadores, mexicanos, de hasta 35 años de edad, pudiendo participar de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

Proyecto
El concurso se asienta sobre las bases de ideación de un Museo Nacional de Arquitectura, en un solar a espaldas del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la confluencia de la avenida de Hidalgo y la calle Santa Veracruz con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los concursantes habrán de proponer una arquitectura que sea capaz de transponer al visitante a cada uno de los periodos de la historia de la arquitectura de México, desde la contemporaneidad y que vislumbre la que ha de venir.

La arquitectura se hace siempre sobre la arquitectura, como decía Fco. Javier Sáenz de Oíza; de tal manera, el concursante habrá de ubicar su propuesta en un contexto urbano cargado de memoria, la cual habrá de traer al presente en el solar donde, hace mucho tiempo, cimentaron sus construcciones otras sociedades. Entre ese «murmullo» habrá de emerger el Museo Nacional de Arquitectura de México.

Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar el museo y dar lugar a la narración de la arquitectura de México a lo largo de su historia. El programa específico del museo será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado.

La definición de la propuesta será a nivel de anteproyecto, con propuesta de orden estructural, materiales y sistemas constructivos. Para el nivel de definición, se recomienda, al menos, expresar la propuesta en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas con una extensión no mayor a 300 palabras.

Primera fase
Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante el II Festival de Arquitectura Española en México.

Segunda fase
Los finalistas participarán en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos españoles invitados de reconocida trayectoria. El ganador se hará acreedor del Premio Felix Candela.

Calendario
Inicio del concurso: 16 de septiembre de 2018
Registro período 1: Del 16 de septiembre al 2 de noviembre de 2018
Registro período 2: Del 3 de noviembre de 2018 al 11 de enero de 2019
Registro período 1: Del 12 de enero al 22 de marzo de 2019
Cierre de inscripción: 22 de marzo de 2019
Fecha límite entrega 1º fase: hasta el 25 de marzo de 2019
Selección de finalistas: 29 de marzo de 2019
Publicación participantes talleres y líderes de equipo: 30 de marzo de 2019
Desarrollo de talleres 2º fase: 2 al 4 de abril de 2019
Entrega Premio Felix Candela: 5 de abril de 2019

Bases y más información
http://www.premiofelixcandela.mx

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]