fbpx

Premio Felix Candela Tercera Edición: Casa del Agave

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La tercera edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre la arquitectura desde el paisaje de América, en el contexto cultural de México y más concretamente del paisaje del agave a partir del cual se elaboran productos de fama universal que han identificado a México desde tiempos remotos. El agave caracteriza buena parte del paisaje mexicano dando sentido al vivir de todo un país que lo ha explotado tradicionalmente. De la planta de agave se obtienen el pulque -la bebida sagrada de los antiguos dioses prehispánicos-, el mezcal y el tequila, fruto este último del encuentro entre la técnica y las tradiciones de dos mundos distintos a partir del siglo XVI. Pero igualmente, de la misma planta, se extrae el ixtle y las espinas de sus pencas que desde antiguo se han usado en México como fibras para tejidos y agujas, respectivamente.

¿Es posible una arquitectura mexicana hasta el tuétano, un tuétano espermático que la fecunde sin más compromiso que el pacto necesario entre el medio y sus habitantes, esto es: la vida vida, una vida digna con razón de ser en México? México constituye una cultura mestiza universal desde el hecho particular de ser heredera de dos importantes tradiciones y que tiene un imaginario inagotable, real y maravilloso, en su paisaje.

Tanto los primeros americanos como aquel puñado de españoles que desembarcaron hace más de 500 años en tierras americanas tuvieron muy presente para la construcción de sus ciudades el paisaje, la tierra que los enraizaba y les daba fruto, solaz y sueños. ¿Podemos pensar la arquitectura desde el paisaje? Es obligado imaginar, romper las imágenes para crear otras nuevas, que surjan del sueño fecundo de nuestra madre tierra mexicana y americana, «volver» al campo y hacer una Arquitectura en equilibrio con el paisaje.

El concurso plantea idear una «Casa del Agave», en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano y vinculado al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes habrán de delimitar el lugar sobre el que fundarán esta «Casa del Agave» que permita a quien la visite entender el paisaje que la circunda y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, hoy y en su devenir histórico; así como, participar de las culturas productivas a partir de esta planta en su contexto cultural más amplio: el lugar del agave como un paisaje cultural.

Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar dicha «Casa del Agave». El programa específico será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado, de tal manera pueda formular un tipo para resolver el proyecto. No obstante lo anterior, se sugiere tener en cuenta para idear el tipo de arquitectura que definirá el programa la relación funcional de esta con el paisaje que le es propio, con los procesos de cultivo, recolección y producción específica de derivados a partir de la planta, además de su relación concreta con la cultura y el ocio.

Primera Fase
Se seleccionarán 8 finalistas cuyas propuestas pasarán a una segunda fase que se desarrollará durante la tercera edición del Festival de Arquitectura en Español de México.

Segunda Fase
Participarán en el taller exclusivo, formando equipo junto a uno de los arquitectos invitados. El ganador se hará acreedor del Premio Félix Candela.

Calendario
Registro período 1: Del 21 de octubre al 4 de diciembre de 2019
Registro período 2: Del 5 de diciembre de 2019 al 4 de abril de 2020
Registro período 3: Del 5 de abril al 23 de abril de 2020
Cierre de inscripción: 23 de abril de 2020

Bases y más información
http://www.premiofelixcandela.mx

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!