Premio Gubbio 2015: Sección América Latina y el Caribe

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, (Italia), la Dirección General del Casco Histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con CICOP Argentina, presentan el Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe.

El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la ANCSA, la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:

– Adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente.
– Adecuada inserción del proyecto en el contexto y en el paisaje urbano.
– Estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico.
– Planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones.
– Carácter innovador de la propuesta.

Tema del Premio Gubbio 2015
Sección América Latina y el Caribe está referido a: Intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50%) hasta el 31 de agosto de 2014.

Calendario
Los trabajos preseleccionados se recibirán desde el día 6 de octubre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014.

Se realizara una exposición en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2014, la Muestra Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y Caribe, que exhibirá el trabajo ganador y los trabajos destacados de la edición.

Para más información y aclaración remitirse a:

Coordinación en Buenos Aires:
Andrea Cerletti
acerletti@buenosaires.gob.ar
Tel: (5411) 4342-5975

Coordinación en La Habana:
Isabel León
isabelle@planmaestro.ohc.cu
Tel: 537 860 43 11 al 14 ext.104

Mas informacion
http://cicop.blogspot.com.ar/2014/04/bases-para-participar-del-premio-gubbio.html

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!