Primer Congreso Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea

El Primer Congreso Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea se realizará en la ciudad de Posadas, Argentina, del 24 al 26 de octubre de 2018.

El «Primer Congreso Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea» es organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP Ar); el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones y su Comisión de Patrimonio; y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, y tiene como antecedente el Encuentro «Vivir la Ciudad. Nuevas miradas sobre el patrimonio», organizado por CICOP Argentina en 2014, que tuvo como documento de referencia la «Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico», aprobado por UNESCO en 2011.

Hoy, al ocuparnos de la diversidad, y la inclusión, tomamos como referencia otros documentos fundamentales de UNESCO -la «Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales» (2005), y la «Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural» (2001)-, y los enlazamos con uno de los objetivos de con la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, que busca: «Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles», con la cultura como motor fundamental.

La UNESCO considera que la cultura y el patrimonio son el alma de una ciudad, y en este sentido su Directora General, Irina Bokova afirma que el patrimonio «proporciona un sentido de significado e identidad» a las ciudades y puede hacerlas más habitables, prósperas y emocionantes.

Las ciudades son lugares de diversidad, desde lo físico, lo cultural, y lo social, -fundamentalmente como resultado de los procesos migratorios internos y externos-, y son un reflejo de la identidad de la comunidad, con sus actitudes, estilos de vida y costumbres, que se expresan en el modo de vivir los espacios públicos y semi-públicos de cada grupo. Se trata de redes interconectadas de valores naturales y culturales, materiales e inmateriales, que están en constante evolución y adaptación, creando nuevos tipos de identidad.

La naturaleza compleja y dinámica de las ciudades, de su patrimonio, y de la vida en ellas, presenta, entonces, enormes desafíos de gestión. Por ello, la gestión cultural, y especialmente, la consideración de la diversidad cultural, se presenta como una herramienta valiosa para lograr que las ciudades sean más inclusivas, creativas, sostenibles, vitales y habitables.

A diferencia de las identidades nacionales, las identidades urbanas pueden ser inclusivas para todas las personas que viven en una ciudad, más allá de algunas diferencias culturales relacionadas con grupos de pertenencia. Pero la diversidad cultural puede dar lugar a conflictos basados en las diferencias culturales dentro de la comunidad, y una adecuada gestión del patrimonio cultural -material e inmaterial-, puede tener un papel importante para resolverlos, logrando la cohesión comunitaria, el diálogo, y la resolución de conflictos en un entorno creativo y reflexivo, y creando un sentido de identidad, pertenencia y significado común a todos sus habitantes.

La sostenibilidad de la ciudad no solo está relacionada con cuestiones de índole técnica o económica, como las emisiones de carbono, el consumo de energía y la gestión de desechos, o con la regeneración y el crecimiento urbano, sino que también abarca el bienestar social, la dignidad y la prosperidad de los diferentes grupos que viven dentro de ciudades cada vez más multiculturales, en un mundo globalizado. En este sentido, nuevamente, el patrimonio cultural puede desempeñar un papel relevante dentro del desarrollo sostenible de las ciudades, enriqueciendo la vida de sus habitantes.

Queremos centrarnos en cómo las ciudades pueden revitalizar, interpretar, proteger y salvaguardar su patrimonio material e inmaterial, no solo para la comunidad presente sino también para las generaciones futuras. Una comunidad orgullosa de su ciudad, la disfruta, la vive, y la cuida. Para ello, las partes interesadas comprometidas con el desarrollo, y la gestión de las ciudades y su patrimonio cultural; miembros de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, universidades y centros de investigación, ONGs, el sector privado, grupos comunitarios y la sociedad civil, están invitados a compartir sus logros y desafíos en dos días de intenso trabajo con presentación de casos, debates, visitas y exposiciones.

Ejes temáticos

– Vivir la diversidad cultural, la identidad y el patrimonio en la ciudad: Huellas urbanas, la ciudad en la literatura, en el arte, la música, las representaciones y la alimentación.

– Gestión, Turismo, y Legislación para una ciudad vivible

– La ciudad vivible para todos: inclusión, accesibilidad, participación ciudadana.

– Vida Sustentable en la ciudad.

Destinatarios

La convocatoria, de alcance internacional, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto al tema que nos convoca.

El Primer Congreso «Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea» se propone reunir a especialistas en la temática; miembros de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, universidades y centros de investigación; organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales; el sector privado, grupos comunitarios y la sociedad civil, de modo tal de lograr un fecundo intercambio de ideas y experiencias.

Conferencistas invitados

María de las Nieves Arias Incollá (Argentina)
Arquitecta, Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Luiz Antônio Bolcato Custódio (Brasil)
Arquitecto, Restaurador de Monumentos, Master en Planificación Urbana, Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural

Georges Bonan (Francia – Chile)
Economista, Máster en Márketing, Máster en Geografía

Jorge Néstor Bozzano (Argentina)
Arquitecto. Licenciado Eugenista Humanólogo. Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Manuel Torres Márquez (Puerto Rico)
Licenciado en Ciencias Políticas y Educación, Doctor en Sociología Urbana

Aranceles de inscripción

Asistentes, ponentes y expositores: Miembros de CICOPs nacionales con cuota al día, y Matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones y otras instituciones organizadoras: $ 750 hasta el 14 de septiembre de 2018, luego de esa fecha el arancel será de $900.

General: $1000 hasta el 14 de septiembre de 2018, luego de esa fecha el arancel será de $1200.

Estudiantes: $200.

Los valores de los aranceles de inscripción están expresados en pesos argentinos (ARS)

Consultas
CICOP Argentina
Perú 272, Ciudad de Buenos Aires
Martes y jueves de 14:30 a 18 hs
Tel: (54-11) 4343-2281
Email: vivirlaciudad2018@gmail.com

Más información
https://www.cicopar.com.ar/congreso-vivir-la-ciudad-2018

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]