Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio

El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio propone un acercamiento a temas y problemas de la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Con este objetivo se estudian los criterios de valoración y las técnicas específicas requeridas en ese ámbito, poniendo foco en el trabajo y ensayo sobre casos concretos del patrimonio de los siglos XIX y XX, acervo fundamental de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los más ricos del mundo en dicho período histórico. La preservación del patrimonio es una variable fundamental en la vida cultural, económico-social, política y ambiental global, al tiempo que plantea problemáticas y desafíos nuevos y complejos. Esta situación se refleja con importancia creciente en el ámbito argentino, y requiere de profesionales idóneos capaces de proponer alternativas rigurosas, coherentes y sustentables para hacer, de la variable patrimonial, componente fundamental de proyectos y emprendimientos en el campo público y privado.

A través de las distintas materias se realizan estudios sobre la historia del conjunto y del sitio, tanto como de su evolución, sobre la arquitectura, los sistemas estructurales y constructivos de los edificios, y sobre las posibilidades de restauración, conservación, reutilización y renovación del todo y de las partes. Esto se concreta a través de la investigación documental, el relevamiento y diagnóstico de las patologías, las pruebas, los cateos y los ensayos de conservación y restauración, y finalmente el estudio de alternativas de intervención para rescatar y poner en valor un conjunto de valor patrimonial. Profesores y alumnos de distinta formación y procedencia, sumado a la interacción con los propietarios o administradores de los edificios sobre los que se trabaja a lo largo del curso, enriquecen la interacción teórica y práctica y posibilitan la inserción de profesionales en la continuidad de diversos proyectos iniciados durante el curso.

El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio se estructura según una serie de materias teóricas que funcionan alrededor de un taller concentrado en un caso específico y real, en el cual se estudian problemas en detalle, desde la teoría hasta la práctica, poniendo énfasis en los relevamientos in situ, los trabajos de campo y las pruebas piloto. La aproximación a casos concretos de edificios de alto valor patrimonial sobre los cuales se realiza un verdadero anteproyecto sirve a los alumnos para ejercer el control y la dirección de todas las variables técnicas que intervienen en la preservación de los edificios o de los conjuntos patrimoniales de diversas escalas. El objetivo final del curso es la realización año a año de un anteproyecto de preservación de un edificio o conjunto existente, el cual eventualmente se transforma en una herramienta concreta para la intervención real sobre el edificio.

El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio está dirigido a arquitectos, ingenieros, licenciados en artes, restauradores y graduados en general que desarrollen su actividad tanto en el campo público como en el privado en las esferas de la investigación, la gestión o la práctica ligadas a la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la museología y otros campos de acción sobre el patrimonio edificado, ofreciendo un panorama de las principales cuestiones actuales referidas a la problemática de la preservación del patrimonio, particularmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se procura en este contexto brindar las herramientas esenciales para guiar a los profesionales en el desarrollo de proyectos de preservación, conservación, restauración y puesta en valor de edificios y conjuntos urbanos y rurales, tanto del ámbito público como del privado.

Coordinador
Fabio Grementieri

Reunión informativa
Miércoles 1 de agosto de 2018

Inscripción online a reunión informativa
https://www.utdt.edu/posgrados.php?id_item_menu=6482&id_reunion_informativa=1647

Cierre de inscripción
Lunes 28 de agosto de 2018, 19 hs

Inicio de clases
Miércoles 5 de septiembre de 2018, 19 hs

Admisiones de Posgrado
(54-11) 5169-7231/7251
posgradosditella@utdt.edu
Av. Figueroa Alcorta 7350
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

Más informacion
https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=593&id_item_menu=1553

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]