Seminario Función social de la propiedad

El Seminario Función social de la propiedad se realizara el lunes 9 de junio de 2014 a las 18:30 hs, en el marco de la Red de Urbanismo Abierto. Para reflexionar sobre el tema participarán el Arq. Eduardo Reese, Dr. Hernán Petrelli, Dra. Fernanda Levenzon y Arq. Raúl Fernández Wagner.

El evento se llevará a cabo en el salón auditorio de la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo ubicado en Jean Jaurès 932, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa
http://www.palermo.edu/arquitectura/eventos/funcion_propiedad.html

Desde la presentación del nuevo proyecto de unificación y reforma del Código Civil y Comercial, ha vuelto a ganar espacio en la agenda pública y en el debate académico y político la figura de la función social de la propiedad, un concepto ampliamente desarrollado en países centrales y que en nuestra región ha significado una frontera en constante puja entre la concepción de un derecho a la propiedad absoluto y otro colectivo, dado que el derecho real a la propiedad goza de una preeminencia sustancial dada su tradición jurídica.

Dado que la problemática de la vivienda ha ido cobrando suma relevancia por su sensible agravamiento -con permanentes procesos de toma de tierras, con numerosos barrios populares autoconstruidos, con okupaciones de viviendas en áreas centrales, etc.- y que la institucionalización del principio de la función social de la propiedad se presenta como una salida posible a dicha cuestión en el mercado de suelo urbano, este seminario aspira a ofrecer estrategias, instrumentos y mecanismos para su institucionalización.

Se abordarán los siguientes temas:

Hacia un uso solidario y responsable del suelo en la ciudad
Eduardo Reese
Arquitecto (UNLP). Especialista en Planificación y Gestión Urbana. Es Profesor del Lincoln Institute of Land Policy (Cambrigde, Boston) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha coordinado numerosos planes de desarrollo local y territorial.

Experiencias internacionales para regular el mercado de vivienda
Fernanda Levenzon
Abogada (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Maestría en Derecho (Universidad de Palermo). Se ha desempeñado en diferentes países de América Latina sobre temas vinculados a la promoción del derecho a la vivienda y a la ciudad.

Diferentes capacidades estatales para la intervención territorial
Hernán Petrelli
Abogado (Universidad del Salvador). Desarrolló una Maestría en Administración Pública (Universidad de Buenos Aires). Actualmente, es Vocal electo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Consejo del Plan Urbano Ambiental.

La necesidad de establecer límites en el derecho de propiedad
Raúl Fernández Wagner
Arquitecto (UNMdP). Especialista en Tecnología de la Vivienda (Instituto Pesquisas Tecnológicas, San Pablo). Realizó estudios doctorales en Vivienda y Urbanismo (Architectural Association Graduate School, Londres). Es consultor en políticas de vivienda.

Red de Urbanismo Abierto es una plataforma de opinión relacionada a la idea de ciudad futura. Un espacio de diálogo en torno a las actuales decisiones urbanas, a la construcción del hábitat y las modificaciones del ambiente. Es un escenario de código abierto, receptivo de la condición mutante de la urbanidad en sus recientes manifestaciones de la acción en red. Una herramienta de discusión que supone a la multiplicidad de disciplinas y saberes como un campo democrático para la construcción del conocimiento compartido.

Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 15.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!