fbpx

Taller participativo de Arboricultura urbana

El Taller participativo de Arboricultura urbana: Reconocimiento, manejo y aplicación en el paisaje. Árboles nativos e invasores se realizara los dias 15 y 16 de mayo de 2014 de 9 a 17 hs en Adn estudio de arquitectura (Ciudad de Buenos Aires).

Fundamentos
El árbol es el vegetal más emblemático y que más condiciona el espacio habitable. También es la figura más fuerte en la escena espontánea de la naturaleza. En el paisaje originario es el que sirvió a sus pueblos como cobijo, comida, bebida, alimento para sus animales, leña, medicina, postes, tablas y como lugar de encuentro en el patio de tierra apisonada o al costado del rancho. Con las migraciones suele ser el que viaja acompañando colectividades con el fin de evocar paisajes lejanos. Como efecto de homogeneización de la cultura debida a la globalización, los conocimientos sobre los valores de los árboles (utilitarios y de percepción) suelen correr igual riesgo que los propios organismos y sus hábitats por lo cual difundirlos es clave para la conservación de la biota. Un curso de arboricultura aporta herramientas de reconocimiento de especies frecuentes y conocimientos sobre aquellas no tan difundidas. A su vez es una oportunidad de reflexión sobre el rol de la vegetación en el paisaje urbano y las formas de cultivarla y manejarla.

Objetivos
Difundir el papel ambiental de los árboles en el entorno de las ciudades contemporáneas.
Difundir las especies locales y sus valores.
Dar a conocer el impacto de las especies cultivadas invasoras.
Brindar criterios de manejo de árboles cultivados y nativos.
Integrar conocimientos plurales sobre temáticas ambientales.

Antecedentes
El enfoque de este taller se ha aplicado en el dictado en ámbitos de Grupos Jardín, Jardín Botánico A. E. Ragonese del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Áreas Naturales protegidas; organizaciones de ambiente (Aves Argentinas/AOP, espacio OIKOS), universidades nacionales y privadas y escuelas de jardinería y paisajismo de la Ciudad de Buenos Aires y del interior, entre otros espacios.

 

Temario

Primer encuentro: Viernes
Introducción: ¿por qué reconocer árboles?
Debate participativo: «Usos y aplicaciones en el diseño de espacios verdes».
El paisaje originario y los árboles.
Definiciones. Partes de un árbol. Importancia de los árboles para el ser humano.
Clasificaciones de los árboles.
Ejercicio: enumeración de los árboles que conocés.
Especies principales de árboles autóctonos de la Argentina.
Especies principales de árboles nativos rioplatenses.
Especies introducidas de árboles.
Especies arbóreas invasoras.
Literatura y árboles: paisaje escrito sobre estos organismos.
Manejo y mantenimiento: plantación, riego, manejo sanitario, poda, trasplante, entre otros aspectos.

Segundo encuentro: Sábado
Recorrido de reconocimiento en una reserva urbana a definir.
Bibliografía.
Exposición de conclusiones.
Entrega de certificados.

 

Dirigido a
Estudiantes de jardinería, paisajismo, agronomía, biología, arquitectura, ciencias del ambiente, entre otras. Egresados de estas carreras. Aficionados a la jardinería y el ambiente. Coleccionistas. Fotógrafos de naturaleza. Miembros de la Sociedad Rural local y de ciudades vecinas. Miembros de entidades tales como Garden Club, Grupos Jardín, entre otros. Referentes de ONGs locales. Referentes técnicos de la temática. Referentes barriales. Escuelas del entorno. Salas de salud y oficinas de descentralización de los municipios del territorio.

Arancel: $ 520
Estudiantes 50% de descuento
Cupos limitados.

Inscripción e informes
liliana.moisio@gmail.com
adnestudioarq@gmail.com

 

Docentes

Diana Barrandeguy
Ingeniera Agrónoma, especializada en Suelos, Arboricultura y Permacultura. Se formó como Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional de Rosario y realizó estudios de posgrado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Se certificó en Diseño de Espacios Verdes en Permacultura en el Instituto Argentino de Permacultura, Ecovilla Gaia, Navarro, Argentina. Fue docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y becaria del CONICET. Es Directora de GuardaMonte®, empresa especializada en métodos de protección para árboles. Además de su actividad empresaria, realiza permanentemente actividades de sensibilización y difusión en pos de generar conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno y del placer que brindan las prácticas que nos conectan con el sistema natural.

Mas informacion
dianabarrandeguy@gmail.com
http://www.dianabarrandeguy.com.ar

Gabriel Burgueño
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo. Tesis: Paisaje y sustentabilidad. Algunas ideas sobre Planificación y Restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA). Técnico en Jardinería. Escuela de Jardinería C. M. Hicken. Asesor de municipios y organizaciones no gubernamentales. Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, ha participado en diseños de numerosos espacios con criterios de sustentabilidad. Docente en varios ámbitos públicos y privados. Publica artículos y capítulos de libros en sitios diversos. Junto a Claudia Nardini escribió el libro Introducción al paisaje natural: diseño de espacios con plantas nativas, 2009, Editorial Orientación Gráfica. Colaborador en la Revista Jardín y otros medios.

Mas informacion
gabrielburgue@yahoo.com.ar
http://www.gabrielburgueno.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!