fbpx

TAU 2015: Taller interdisciplinario de investigación proyectual

TAU 2015: Taller interdisciplinario de investigación proyectual se realizara del 19 al 26 de septiembre de 2015. El lema sera Hábitat, infraestructura y paisaje en la cuenca del río Reconquista.

La UNSAM, a través de su Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se encuentra comprometida con la realidad del territorio de la cuenca, por ser el lugar donde brinda su conocimiento, y funciona como actor social, en la búsqueda de acciones que lo transformen positivamente.

Existe una gran cantidad de información relevada, investigaciones realizadas, y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico, desarrolladas tanto en la propia UNSAM, en sus distintas unidades académicas, como en otras instituciones públicas y privadas. Esa información se encuentra dispersa y, en ocasiones, da cuenta de miradas parciales sobre un tema de perpleja complejidad.

TAU 2015, Territorio Reconquista, es una experiencia proyectual pluridisciplinaria, que plantea generar una información, cuya sustancia conlleve dos direcciones; una que proponga la multiplicidad del saber, desde la desagregación a la integración del conocimiento, y otra que propugne la construcción de una red de actores de conocimiento y de experiencias, vinculadas ellas para crear condiciones que permitan transformar el territorio a través de la elaboración por parte del taller de Lineamientos Proyectuales en la Cuenca.

El taller aborda la problemática urbanística de la cuenca del río Reconquista, área en la que habitan casi cinco millones de personas (de los catorce millones que comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires) en un particular contexto de compartimentación administrativa, determinada por la existencia de dieciocho jurisdicciones municipales, que definen un marco complejo de acuerdos territoriales.

En ese marco el objetivo del TAU 2015, Proyectar el Territorio, es construir una agenda de acciones propositivas para el área, basadas en tres ejes proyectuales principales: la Infraestructura, el Habitat y el Paisaje.

 

Fundamentos e ideas
La condición metropolitana de la cuenca y las escalas.

Escala regional
La pieza geográfica el río define un escenario interjuridiccional metropolitano donde convergen 18 municipios, la organización territorial del área metropolitana en anillos es atravesada por la cuenca en sección transversal, esta condición permite imaginar al río como un nuevo corredor transversal de oportunidad y de enlace metropolitano. Una impronta de acción de remediación de aspectos macro territoriales, posibilitando oportunidades de nuevos escenarios a cada municipio en convergencia a una idea regional de planificación.

Este modelo promueve invertir la situación actual, en una nueva mega urbanidad, caracterizada por el río, recreando un nuevo ambiente urbano, equilibrado, productivo, inclusivo y de equidad.

El Río como un espacio urbano ambiental lineal regional, define un escenario de naturaleza y ciudad en un eje vertebral conectado al Río de la Plata a través del Río Lujan y el interior de la ciudad a travez del rio Reconquista. Podría asegurarse que con esta visión «ingresa la naturaleza del Delta al territorio» invirtiendo la condición actual del río como vertedero del Delta.

Las dimensiones a tratar abarcan distintas disciplinas o temáticas como: Economía urbana, movilidad y transporte, infraestructura, paisaje y ecología, hábitat y gestión urbanística.

Escalas intermedias – sectores
La primera acción es definir los sectores del nuevo espacio corredor-ciudad metropolitano para desarrollar visiones proyectuales de desarrollo y remediación en espacios urbanos caracterizados, estas «piezas» territoriales permite establecer un orden de distintas escalas de proyectos conectados al sistema general del rio. Las escalas son variadas en tamaño y complejidad que van del espacio acuífero de la presa Roggero a la dimensión colosal de campo de mayo, el CEAMSE, los asentamientos precarios y las distintas tramas concurrentes al perímetro de la cuenca, así como los sistemas que “puentean” en dirección norte sur, creación de nuevos conectores de costura interurbana, como dispositivos de proyecto. Se hara especial foco en la detección de áreas problema, donde su naturaleza y criticidad ameriten una reflexión proyectual.

 

Objetivos

– Entablar en el marco contextual de la realidad, un diálogo entre dos escenarios, uno presente y la visión de futuros posibles.

– Reconocer las dimensiones del saber involucrado como así los elementos estructurantes de esta realidad y establecer las mediaciones necesarias, hacia la creación de un nuevo escenario territorial.

– Definir un modelo proyectual que permita instalar ideas de desarrollo que sirva como soporte referencial a las gestiones que puedan implementarse, con la finalidad de recrear una transformación territorial.

– Abordar, en distintas escalas de actuación (en espacios predefinidos) como base de verificación dinámica de la cuenca del Río Reconquista, las dimensiones del Hábitat, la Infraestructura y el Paisaje como elementos constitutivos de una nueva urbanidad metropolitana.

– Concebir una guía para itinerarios proyectuales en la cuenca, cuyo fin es visualizar a este espacio regional como un área de emergencia y oportunidad a la vez, incluyendo dimensiones sociales, de movilidad, físicas, ecológicas, económicas, e infraestructurales. Establecer y objetivar miradas interdiciplinarias desde donde se impulsen propuestas proyectuales capaces de transformar el territorio en su sentido más amplio.

– Poner en competencia al conocimiento para crear un nuevo saber, construyendo nuevas hipótesis, confrontándolas y visualizando escenarios alternativos que doten a la cuenca del Río Reconquista de un nuevo paisaje.

– Pugnar por establecer una unidad geográfica ambientalmente sostenible, productiva y urbanísticamente equilibrada.

 

Más información
http://www.unsam.edu.ar/tau/sitio/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!