fbpx

TAU 2017 – Taller interdisciplinario de Investigación proyectual

El Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2017 se realizará del 5 al 12 de agosto de 2017 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM.

Prácticas, como interface de transferencia territorial en la Cuenca del Río Reconquista
La UNSAM, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, se encuentra comprometida con la realidad del Territorio de la Cuenca del Río Reconquista, por ser el lugar donde brinda su conocimiento, y funciona como agente de desarrollo, en la búsqueda de acciones que lo transformen positivamente.

Existe una gran cantidad de información relevada, investigaciones realizadas, y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico, desarrolladas tanto en la propia UNSAM, desde sus distintas unidades académicas, como en otras instituciones públicas y privadas. Esta información, en ocasiones, se encuentra dispersa y da cuenta de miradas parciales sobre un tema de perpleja complejidad.

TAU, Taller de Arquitectura y Urbanismo, es una experiencia proyectual pluridisciplinaria, que plantea generar saberes, cuya sustancia conlleve dos direcciones: una que proponga la multiplicidad del saber, desde la desagregación a la integración del conocimiento, y otra que propugne la construcción de una red de actores de conocimiento y de experiencias vinculadas para crear condiciones que permitan transformar el Territorio a través de la instancia de taller de Lineamientos Proyectuales en la Cuenca.

El objetivo del TAU 2017 es aproximar respuestas llegando a establecer Prácticas como interface de una transferencia territorial. El estudio del área, las fases de estudio y la necesidad de establecer proyectos acordados con las necesidades de los actores sociales que lo habitan, serán los fundamentos para esta edición.

 

Objetivos

– Definir áreas problema que constituyan una oportunidad para ser rehabilitados en términos integrales, y que dinamicen desde sí, su particular y nueva dinámica transformativa.

– Abordar al territorio de manera integrada, donde los estudios y lineamientos proyectuales integren al conjunto de dimensiones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales, en orden a la mejora e inserción de la espacialidad pública e infraestructural.

– Definir nuevos paisajes urbanos infraestructurales capaces de insertar en el imaginario local, el carácter de un lugar renovado, útil y accesible en su dimensión general.

– Construir una agenda de acciones proyectuales en el espacio público y las infraestructuras cuyo efecto en el territorio sea la mejora sustantiva del lugar y de la vida de los ciudadanos a los cuales este a su alcance.

– Entender al proyecto como un proceso, donde el resultado constituye la mejor opción de respuesta, en función de las demandas y los recursos. Que las acciones sean perdurables y que modifiquen en más y mejor los hábitos de urbanidad.

 

Operatoria

El Taller se desarrollará desde el sábado 5 al 12 de agosto de 2017 en las instalaciones del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. Por la mañana se dictarán las conferencias de las especialidades involucradas en la temática y durante la tarde se desarrollará el trabajo proyectual de los equipos de alumnos y docentes.

El Taller estará coordinado a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM y contará con profesionales invitados de reconocido prestigio académico y ejecutivo en estudios interdisciplinarios desarrollos en la Cuenca del Río Reconquista que ofrecerán el marco conceptual para el desarrollo de la tarea proyectual que desarrollarán los alumnos coordinados por arquitectos y urbanistas.

En la instancia del trabajo de Taller, se realizará una jornada de exposición intermedia en la mitad de la semana, donde los grupos enunciarán sus fundamentos, conceptos e hipótesis, creándose una instancia integradora de visualización del avance de cada uno de los grupos de alumnos participantes del TAU 2017.

Finalmente, en la jornada de cierre, prevista para el sábado 12 de agosto de 2017, se expondrán los trabajos realizados por los alumnos participantes de este Taller, los cuales serán analizados por un equipo de especialistas en la temática, invitados para que aporten su mirada crítica a fin de evaluar conjuntamente con los coordinadores del TAU 2017 logros alcanzados.

 

Conferencias

Se prevé un compacto calendario de ponencias y clases magistrales a fin de enunciar la diversidad de componentes conformadores de la problemática en la Cuenca del Río Reconquista. Está prevista una agenda de charlas de las que produzcan un abordaje en las siguientes disciplinas: paisaje, ambiente, antropología, sociología, economía urbana, planeamiento urbano, ingeniería e infraestructura y gestión del territorio, que aborden los tres ejes principales del TAU 2017: Actores sociales y agentes de desarrollo, infraestructura y hábitat.

 

Contacto
unsam.ia.tau@gmail.com

Más información
http://www.unsam.edu.ar/tau/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!