V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad: Menos arquitectura, más ciudad

La ciudad y su futuro serán los protagonistas de esta nueva cita internacional. Escritores, alcaldes y urbanistas debatirán sobre la ciudad como espacio de libertad, los gobiernos locales, la ecología política o la movilidad sostenible. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, está dirigido por Luis Fernández-Galiano y Francisco Mangado.

Bajo el título «Menos arquitectura, más ciudad», la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Como en las cuatro ocasiones anteriores, el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra acogerá los próximos días 13 y 14 de junio de 2018 esta cita internacional, hasta ahora más centrada en la arquitectura y los arquitectos. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde sus inicios ha reunido a 10 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura.

En esta ocasión, escritores, alcaldes de grandes ciudades, reconocidos urbanistas, artistas y arquitectos debatirán sobre la ciudad como ámbito de libertad frente a modelos sociales anteriores, los dilemas de los gobiernos locales, el desarrollo urbano con visión ecológica o el futuro de las ciudades desde la óptica del consumo energético y de la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

«Con esta quinta edición, la Fundación Arquitectura y Sociedad inicia una nueva etapa centrando el debate en la vida cotidiana de la gente en las ciudades, nos abrimos así para entablar un debate más cercano a toda la sociedad», afirma Luis Fernández-Galiano, uno de los directores del Congreso y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, el también director de la cita y Profesor Extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Francisco Mangado, asegura que «los participantes vuelven a representar un visión amplia e internacional de las ciudades en Europa y América, con la intención de que aporten su experiencia en los distintos campos en los que trabajan para transformar y mejorar las ciudades».

Resumen del programa
La primera sesión la protagonizan dos escritores: el español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015. Ambos expondrán la importancia de la ciudad en su obra como espacio de libertad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, explicarán el proyecto urbano de su ciudad y la transformación de la misma. Y el prestigioso fotógrafo de arquitectura Iwan Baan y el arquitecto Dominique Perrault departirán sobre las visiones urbanas partiendo del edificio y su contexto y de la ciudad subterránea.

La segunda jornada la inician las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, que gozan del reconocimiento internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores como proyecto urbanístico, y continúa con Salvador Rueda y Dejan Sudjic que abordarán la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.

Pondrá fin a la cita internacional el debate entre dos figuras emblemáticas de la movilidad sostenible en la ciudad: el danés Jan Gehl y el brasileño Jaime Lerner, que conversarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad.

Fundación Arquitectura y Sociedad
La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cuatro congresos internacionales que han reunido a 10 premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas.

Más información
http://arquitecturaysociedad.org/_congreso-menos-arquitectura-mas-ciudad/

Facebook: /arquisoc
Twitter: @arquisoc
Instagram: arquisoc

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]