Workshop La otra mirada, procesos de diseño Homenaje a Enric Miralles

El Workshop La otra mirada, procesos de diseño Homenaje a Enric Miralles se llevará a cabo los días 29 al 31 de mayo de 2019 en el horario de 17:30 a 21 hs en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

Workshop
La otra mirada, procesos de diseño
Homenaje a Enric Miralles

Fecha
29 al 31 de mayo de 2019

Horario
17:30 a 21 hs

Lugar
Sede Ecuador 931
Ciudad de Buenos Aires
Universidad de Palermo
Facultad de Arquitectura

Actividad abierta y gratuita, requiere inscripción previa.

¿Que sería la arquitectura sin su contexto, acaso podría existir? ¿Se sustentaría como tal?

Este workshop tiene como objetivo aproximarnos a otros enfoques generativos de diseño, poniendo énfasis en la comprensión real y vital, del contexto donde surgirá el proyecto-obra. Estos mecanismos están íntimamente ligados a las leyes de la intuición y en menor medida a la razón, el acto creativo es engendrado desde allí. Es desde aquí desde donde intentaremos hacer emerger una idea, un proyecto, la obra misma.

Haciendo una analogía con el conocimiento de la persona, para poder comprenderla, mínimamente deberíamos comenzar a aproximarnos por medio de un diálogo, un mínimo entendimiento desde el mundo de la percepción y la racionalidad. Y más aún poder acercarnos, por qué no, a comprender su pasado, de lo que fue ella misma y, en función de esto, lo que podría ser de aquí en más.

Enric Miralles, en su modo de ver y sentir la realidad poético-temporal, desarrollaba innumerables estudios de aproximación, para poder percibir y captar el espíritu vital de ese lugar, aproximándose a su pasado, su carga histórica, y de este modo, lo que el lugar podría sugerir ser. Esto es, el carácter vital de la obra.

Estos ensayos tienen un modo concreto de proceder, de generarse dentro del mundo del diseño, el collage es una de esas maneras de aproximarnos a ese entendimiento del locus, y no solo esto nos conlleva al mismo tiempo al operar a través de la génesis del proyecto.

«Este proceso se parece mucho a hacer un croquis. Es como empezar a hacer los croquis con los dedos. El fotomontaje es un recurso para despertar la memoria», E.M.

Sobre el disertante
Cristián Ferrera es arquitecto, titular de ©cfarch – Buenos Aires (2009 Barcelona – desde 2012 Buenos Aires) y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo. También ejerce la docencia como invitado en la Universidad de Morón y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, realiza workshops en diferentes casas de estudio en Latinoamérica y Europa. Entre sus obras, se destaca el Edificio Pirelli y ha recibido numerosos premios y distinciones en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Recientemente, ha realizado una exposición de últimas producciones de su estudio junto a bocetos inéditos de Enric Miralles // EMBT – Miralles Tagliabúe de Barcelona, muestra titulada: «Poética, la otra mirada. Entre Le Corbusier y Enric Miralles – EMBT» y llevada a cabo en la SCA Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (Septiembre 2018).

Inscripción online
https://www.palermo.edu/arquitectura/2019/mayo/workshop-miralles.html

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]