fbpx

XVI Muestra de Arquitectura y Decoración El Portal

Con gran satisfacción y tras 10 años de impasse, la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba junto a la Municipalidad de Córdoba, anunciaron la realización de una nueva edición de la tradicional Muestra de Arquitectura y Decoración «El Portal», la cual se lleva a cabo a total beneficio del establecimiento sanitario.

En esta oportunidad, el Nuevo Portal tendrá lugar en el Centro Cultural General Paz, ubicado en uno de los barrios más tradicionales de Córdoba y a pocos minutos del casco céntrico. Allí se trabajará estéticamente en dos naves que integran el inmueble, 4 torres y 2 espacios complementarios.

Como nos tenía acostumbrados, El Portal concentrará las últimas tendencias en materia de diseño, arquitectura e interiorismo, a través de la mano de los profesionales y empresas más destacados del rubro. Está previsto el planteo de más de 30 espacios.

La decimosexta edición de la muestra se desarrollará desde el miércoles 8 de octubre al domingo 9 de noviembre de 2014 y abrirá de martes a domingos en Centro Cultural General Paz, Pringles 420 esq. Catamarca, Barrio General Paz, Cordoba.

Durante el evento, estuvieron presentes la ex Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC y ex organizadora de la muestra, Arq. Elvira Fernández; la Subdirectora de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Magdalena Novillo Corvalán; la Presidenta de la Fundación del Hospital de Niños, Elsa Gáname de Huespe; los coordinadores generales de la muestra, arquitectos Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti y una gran cantidad de profesionales cordobeses deseosos de conocer la propiedad. Compartimos algunos de los párrafos principales de sus palabras:

Arq. Agustina Allende Posse: «Estamos comprometidos con el auge que ha tenido el interiorismo y el diseño, esta vez en un lugar que ofrecerá posibilidades para mostrar el talento de los expositores».

Arq. Elvira Fernández: «La muestra del Portal sirve incluso para educar a la gente y mayormente cuando se trata de un fin solidario. En la historia de la muestra, buscar propiedades donde realizarla, ha sido un desafío creciente así como fue creciendo el entusiasmo y la envergadura de este emprendimiento. Así este año, gracias al acuerdo con el Secretario de Cultura municipal, se accedió a utilizar este maravilloso lugar, el Centro Cultural General Paz, que será puesto en valor por la propia Municipalidad de Córdoba tras la realización del Nuevo Portal».

Magdalena Novillo Corvalán: «Apostamos a mostrar a Córdoba y lo que hacemos. Se trata de nuestra identidad como diseñadores».

Elsa Gáname de Huespe: «Siempre nos hacen falta muchas cosas. Ya hemos hecho mucho pero siempre es necesario más y esta es una oportunidad de contar con el empuje que ustedes nos dan».

Quienes deseen obtener mayor información respecto a los espacios disponibles, pueden comunicarse con los coordinadores generales de la muestra, los prestigiosos arquitectos Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, socios gerentes de B.AP Arquitectura y Equipamiento.

Agustina Allende Posse
agustina@interioresbap.com
Tel: 351-153935241

Santiago Bertotti
santiago@interioresbap.com
351-153935220

Historia del edificio
En 1969 apareció en la geografía de la ciudad cordobesa un sector barrial que, desde sus comienzos, tendría un ritmo pausado y un perfil señorial. Era el «General Paz» nacido por impulso de un hombre de buenos emprendimientos, don Augusto López.

Los señores Casas y Torres Cabrera solicitaron a las autoridades del Municipio el permiso correspondiente para instalar puestos de verdura y carnes, siéndole aceptada la petición el 12 de mayo de 1890. Claro que aquello era precario y todos comprendieron que era necesario hacer una construcción destinada a servir de amparo a aquellos emprendimientos y a unirlos. El 7 de diciembre de 1893, don Augusto López hizo la donación de un terreno para erigir ese edificio en la manzana número 30.

Pero esa obra pública quedó demorada en su comienzo, recién el 27 de octubre de 1909, el departamento ejecutivo, presidido por el Intendente Municipal doctor Ramón Gil Barros, recibió lo donado y razones diversas hicieron que se cambiara la manzana 29 por la 30 en la calle Pringles esquina Catamarca.

La intención era que se construyera en ese lugar un «Mercado Modelo» y el ingeniero Baltazar Ferrer fue el encargado de diseñar el edificio. La inauguración ocurrió el 17 de enero de 1918. El «Mercado Modelo» comenzó a funcionar cada vez con mayor importancia en sus acciones. Lo hizo por largos años, hasta que fue cerrado.

Muchos años después, desde la Intendencia Municipal de Córdoba, se trazó un plan de restaurar aquellos edificios antes destinados a ser mercados y se dispuso la transformación de los mismos en «Centros Culturales». Al de «General Paz» se lo incluyó con la iniciación de las obras en la nueva Fase II, el 28 de octubre de 1980, bajo la dirección técnica del Arq. Miguel Ángel Roca.

El 2 de julio de 1982 se efectuó la ceremonia de inauguración, presidida por el Gobernador de la provincia Dr. Rubén J. Pellanda. La bendición estuvo a cargo del obispo auxiliar de diócesis de Córdoba, Monseñor Estanislao Karlic. Y el Intendente Municipal, Dr. Eduardo P. Cafferata declaró abierto este refugio de cultura. Desde ese día se ha convertido en escenario de una serie de manifestaciones del arte en general.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!