10 predicciones sobre el futuro de las oficinas

El impacto de la pandemia llevó a diseñar nuevas alternativas para organizar el espacio laboral. En este sentido, un estudio detalla cuáles son las 10 predicciones que anticipan cómo serán las nuevas oficinas.

La pandemia cambió el escenario actual de las empresas y forzó, definitivamente, una nueva dinámica de trabajo que no sólo impactó en la organización de los espacios de trabajo si no también en la manera de interactuar entre los empleados. En este sentido, la implementación del home office demostró ser eficiente y operativo, sin embargo, la oficina no dejó de ser necesaria y significativa, ya que es el espacio desde donde la empresa construye su propia identidad.

Entonces, ¿Cómo será este nuevo modelo híbrido entre el trabajo presencial y el remoto? En el informe The Future of Workplace: Top 10 Predictions, CBRE listó los diez aspectos que serán cruciales para este año, en donde ambas modalidades se combinarán y convivirán.

1. El trabajo a distancia está aquí para quedarse
El trabajo remoto siempre estuvo en los deseos de las personas, y las organizaciones se están preparando para satisfacer la demanda de trabajo a distancia de los empleados. El regreso a las oficinas no será completo, sino que se combinará con este modelo.

2. La oficina también está aquí para quedarse
Las oficinas aún tienen un papel importante para desempañar: apoyar la flexibilidad y la elección de quienes necesitan y quieren ir. Las empresas reconsiderarán el papel de un único cuartel general en favor de un ecosistema más amplio de sitios de trabajo.

3. Las asignaciones de espacios favorecen “nuestro espacio” versus “mi espacio”
Las empresas deberán repensar lo que sus oficinas puedan ofrecer, qué tienen de único en comparación con la experiencia de trabajo a distancia. El nuevo propósito de la oficina será proporcionar un lugar para la comunidad, la cultura y la colaboración.

4. Las conferencias se adaptarán a la colaboración de “presencia mixta”
Herramientas como el software de pizarra virtual, smartboards, plataformas de comunicación síncronas y asíncronas y dispositivos de telepresencia de gran formato reducirán las desventajas de unirse virtualmente a una reunión en persona.

5. Las estrategias de servicios se centrarán en la hospitalidad y los servicios
Será importante crear una oficina que invite a que los colaboradores quieran ir. Los servicios se centrarán en crear un ambiente acogedor, apoyar la salud y el bienestar de los empleados y mejorar la comodidad de trabajar en el lugar.

6. Las estrategias de ocupación de escritorio compartido continuarán creciendo en popularidad
Los protocolos de limpieza mejorados para apoyar la salud y la seguridad son una solución cada vez más atractiva para los ocupantes que desean optimizar la utilización de la oficina mediante los puestos de trabajo no asignados.

7. Los empleados exigirán más “espacio para el codo”
Además de las necesidades de distanciamiento físico, se seguirán reconfigurando las estaciones de trabajo y las salas de conferencias para permitir una mayor separación entre los empleados. La mayoría abordará estas preocupaciones a través de la planificación de la circulación en el espacio de trabajo.

8. El diseño y la operación de edificios saludables ocuparán un lugar central
Los entornos laborales diferenciados serán aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de trabajo y aborden un amplio espectro de salud más allá de lo físico.

9. La forma en que definamos y midamos el rendimiento en el lugar de trabajo cambiará
Si existen lugares de trabajo para apoyar a la empresa y a las personas que la ocupan, las métricas de éxito del Real Estate Comercial deben presentar un cuadro de mando equilibrado y alinearse con los objetivos más amplios de la empresa.

10. Se fortalecerán las asociaciones entre Real Estate Comercial, Recursos Humanos e IT
Más que nunca, ofrecer una experiencia laboral de alto rendimiento dependerá de la integración inteligente del espacio, las personas y la tecnología. Para navegar por este campo interdisciplinario, es probable que veamos una evolución en el papel de “Jefe de Bienes Raíces Corporativos” hacia una posición más elevada y estratégica de “Director de Lugares.”

En definitiva, las consecuencias de la pandemia tuvieron como correlato una nueva forma de trabajar a la que, de otro modo, habríamos tardado mucho tiempo en llegar. “Más que nunca, ofrecer una experiencia laboral de alto rendimiento dependerá de la integración inteligente del espacio, las personas y la tecnología. El teletrabajo fue una gran herramienta que nos ayudó a enfrentar la crisis en tiempo real, sin embargo, las experiencias y aprendizajes nos hicieron ver la importancia que tienen los espacios de trabajo para cualquier individuo y organización”, comenta Ana González Ferrero, directora de project management de CBRE.

Los nuevos líderes deberán reunir ciertas capacidades como el dominio superior del negocio principal, la perspicacia financiera y habilidades excepcionales de colaboración y asociación. Veremos líderes visionarios y con una habilidad de liderazgo con énfasis en las personas.

Acerca de CBRE 
CBRE es la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos de US$21.3 billones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas. CBRE es incluida en la lista Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto número 207 el 2018. También ha sido elegida como la mejor marca de la industria por la compañía Lipsey durante 17 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las “Compañías Más Admiradas” de Fortune durante siete años consecutivos, incluido el puesto número uno en el sector inmobiliario en 2019. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CBRE”.

CBRE ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo. 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, 100 años en América y más de 200 años en el mundo, respaldan a CBRE Argentina como la primer empresa profesional en ofrecer servicios inmobiliarios totalmente integrados. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con profesionales altamente capacitados, CBRE Argentina proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.



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