Agencias de la ONU lanzan iniciativas en evento sobre infraestructura con enfoque de derechos y perspectiva de género, diversidad e inclusión

UNOPS lanzó Parques para Todas y Todos, una herramienta para inspirar la construcción de espacios más diversos desde la inserción de la perspectiva de género. Desarrollada en Brasil en conjunto con Instituto Semeia, ONU Mujeres y ONUSIDA, la versión en español fue presentada en el evento regional Infraestructura con enfoque de derechos y perspectiva de género diversidad e inclusión: iniciativas que inspiren y se amplifiquen, realizado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de los 16 días por el fin de la violencia contra las mujeres.

En la ocasión del evento, Rolando Tomasini, jefe de Desarrollo de Alianzas y Coordinador de Actividades para América Latina y el Caribe de UNOPS, afirmó que «UNOPS promueve firmemente la igualdad de género, no solo porque es un derecho humano fundamental, sino porque es imprescindible para la creación de un futuro sostenible y resiliente». Además, dijo que los proyectos de infraestructura son valiosas oportunidades de actuar y de hacer efectivos y activos los derechos humanos fundamentales como en los ejemplos presentados el evento.

Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, resaltó que las experiencias presentadas enseñan «cómo una mirada de derechos humanos puede ayudar a incorporar en la planificación y en la vida real este lente de interseccionalidad». También subrayó la importancia del trabajo conjunto para garantizar los derechos de las mujeres a las ciudades y a los espacios públicos.

Por su parte, Fernando Pieroni, Director-Presidente del Instituto Semeia de Brasil, señaló que «la publicación trae la importancia de una mirada más amplia sobre la idea de la diversidad» y, así, propone explicar algunas cuestiones teóricas de manera práctica, para que los parques sean inclusivos, promuevan la diversidad y alcancen a todas las personas.

Además del lanzamiento de la publicación, se presentó la iniciativa «Agentes de Transformación en VIH e ITS», desarrollada en Argentina junto a ONUSIDA y al Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La iniciativa capacita a trabajadores/as, familias y miembros de organizaciones sociales que participan de un programa de infraestructura social, como agentes comunitarios/as en temas de salud, prevención, tratamiento y reducción del estigma hacia las personas con VIH e ITS.

En ese sentido, Guillermo Marquez, Asesor Regional de Apoyo Comunitario en América Latina y el Caribe de ONUSIDA, reiteró que los ejemplos presentados son evidencia de la gran oportunidad que representa la asociación entre ONUSIDA y UNOPS para que sus proyectos integren y promuevan información práctica en el marco de derechos, contribuyendo así al desarrollo sostenible. «Desde una perspectiva de solidaridad mundial y responsabilidad compartida, el tema adoptado este año por ONUSIDA para celebrar el Día Mundial del Sida, estos proyectos nos muestran la importancia de unir esfuerzos y recursos para atender las necesidades de las personas más vulnerables, incluyendo las que viven con el VIH, y de enfrentar y eliminar toda forma de estigma y discriminación».

Asimismo, María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, a cargo de la agenda de género, señaló que «promover la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos de manera efectiva implica un esfuerzo colectivo que se potencia gracias a la conjunción de decisiones políticas con herramientas técnicas y normativas que transforman la calidad de vida de la población al mismo tiempo que fortalecen las capacidades del propio estado a través de la creación de espacios plurales y participativos de gobernanza».

Parques para Todas y Todos
http://bit.do/parquesesp (español)
http://bit.do/parquespt (portugués)

Grabación del evento
http://bit.do/infraestructurayderechos

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!