Balance y perspectivas del mercado inmobiliario suburbano 2020/2021

Por Esteban Edelstein Pernice, socio de Castex. Balance del año 2020 y perspectivas del mercado inmobiliario suburbano para el año 2021.

Balance 2020

El año se divide en dos:

– La primera mitad del año fue de total incertidumbre, primero por la crisis económica y después por la aparición de la pandemia. Esta situación provocó una baja de precios, especialmente en aquellos terrenos de inversores que prefirieron cambiar posición de tierra por tenencia de efectivo.

– En la segunda mitad del año, cuando la cuarentena se comenzó a abrir y se permitieron las visitas a los barrios, la demanda fue muy importante y rápidamente se vendieron las reventas y los precios se recuperaron. Esta demanda estuvo movilizada por varios factores: las ganas de buscar espacios en contacto con el verde, el teletrabajo, y la baja del costo de la construcción en dólares. Fue un mercado 100% de consumidores finales.

Perspectivas 2021

Esperamos un muy buen 2021. En varios de los emprendimientos que comercializamos (Puertos, Terralagos, Terravista, San Eliseo) se están preparando para lanzar, o se han lanzado recientemente, nuevas etapas de terrenos.

La demanda es creciente. Muchas familias pensaban que vivir en un barrio cerrado era caro y nunca habían chequeado esta posibilidad. Lo que notamos es que en 2020 los nuevos clientes descubrieron que una casa con pileta cuesta menos que el departamento donde viven actualmente.

Durante 2020 solo están comprando quienes tienen el dinero ahorrado para adquirir el terreno y construir su casa, sin depender de la venta del departamento donde viven.

Estimo que en el 2021 van a sumarse inversores en la construcción de casas para la venta. De esa manera el mercado suburbano se va a ampliar, y aquellas familias que precisen vender el departamento que habitan para comprar con lo obtenido una casa terminada, podrán realizar operaciones simultáneas.

Más allá de los emprendimientos que ya se encuentran en el mercado, soy optimista respecto a que a partir del segundo trimestre se puedan lanzar nuevos emprendimientos de condominios.

También confío en que la Provincia, habiendo ya salido de las urgencias de la pandemia, pueda mejorar el proceso de aprobaciones para que se generen nuevos emprendimientos de tierras, ya que representan una enorme fuente de recursos y de trabajo.

Creo que el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios puede constituirse en uno de los motores de la reactivación económica de la Provincia.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!