Casa FOA 2016 presentó su nueva sede

La edición número 33 de Casa FOA Diseño Argentino, tendrá lugar en el Palacio Cabrera ubicado en Palermo.

Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, anuncia su 33º Edición con la presentación de su nueva sede, un escenario vanguardista en una vieja casona ubicada en José A. Cabrera 5653 en el barrio de Palermo, que se podrá visitar desde el 28 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2016.

La edición de este año anclada en el diseño argentino e inspirada por el espíritu del bicentenario de nuestra independencia, eligió un espacio que funcionó como hogar de ancianos hasta el 2010; una vieja casona donde las ventanas se abren y la luz vuelve a entrar para darle vida a la nueva sede que apuesta a una mirada fresca e interactiva, y apunta a un público joven que busca vivir bien, en el vértigo cotidiano.

Además, como novedad este año, habrá un espacio para nuevos talentos, donde podrán mostrar y demostrar nuevas ideas, conceptos, técnicas.

La elección del barrio de Palermo acompaña esta idea como concepto, en una zona siempre en pleno desarrollo y movimiento, con propuestas de vanguardia en cada esquina.

«Es el marco ideal para fomentar el diseño argentino y homenajear al talento nacional. La casa elegida albergará 40 espacios distribuidos en dos plantas y mantendrá una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo; al anclarse en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales», Arq. Ana Astudillo.

«Casa FOA no descansa, se mueve, apuesta a más. Mentes creativas, manos hacedoras, alianzas productivas, oportunidades de crecimiento con las becas y concursos y, este año, con un restaurante que permanecerá abierto todos los días, para que la experiencia sensorial de vivir la muestra no encuentre límite», Lic. Marcos Malbran.

«Estar a la altura de la vanguardia, mirar hacia adelante, fomentar el talento nacional, abrir fronteras, fortalecer la presencia del arte con un premio a la mejor aplicación, hacer foco en objetos preciados, crear con conciencia sustentable, apuntar a la realidad de nuestros tiempos. En definitiva, delinear ese camino que busca mejorar la calidad de vida puertas adentro. Esa es la misión», concluyó Malbran.

Casa FOA 2016 abrirá sus puertas al público desde el 28 de octubre al 4 de diciembre de 2016, todos los días de 13 a 21 horas y viernes y sábados hasta las 23 horas, con el objetivo de difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y fomentar el arte en varias expresiones; siempre bajo la impronta solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran que brinda asistencia oftalmológica a la personas de bajos recursos de todo el país.

La sede
Con rasgos eclécticos y la autoría del estudio de ingenieros Herrera y Fillol Day en 1935, quienes no dudaron en dejar vigas crudas y generar una planta absolutamente simétrica de 2200 m2, esta casona bautizada como «Segundo Hogar José Devoto» fue, durante toda su vida, un hogar de ancianos hasta 2010.

Su estilo es uno de los claros exponentes porteños del Renacimiento colonial o nacionalista argentino, reverdecido en los ’30: una generación -de la que fueron parte Ángel Guido, Martín Noel y en literatura, Ricardo Rojas- que se propuso revisar la arquitectura hispánica, agregar ingredientes indígenas precolombinos y gauchescos y formular así una arquitectura nacional a conciencia, en la que se encontraran los lineamientos para un diálogo constructivo que sirviera a todas las naciones de habla hispana.

Por estos días, el hogar reabrió las ventanas de cada habitación para dejar entrar el sol desde los patios que la circundan con enredaderas intrépidas, rosales y papiros. Los pisos en damero de la planta baja y los entablonados de la planta alta recuperan de a poco su brillo original. La cúpula, centro de la nave longitudinal, ilumina con naturalidad los corredores. Y mientras tanto, la idea del recorrido por los futuros 40 espacios de Casa FOA va tomando forma y espíritu.

El futuro de la casa de Cabrera 5653 ya tiene también un destino: se realizará una restauración y reforma del edificio existente, nutrido por la luminosidad de los patios y la vanguardia de Palermo, mixturando 48 unidades residenciales, oficinas y estudios profesionales, con la audacia arquitectónica del estudio Cortiñas Arquitectos, a cargo del proyecto, y la mirada transformadora que caracteriza a la desarrolladora inmobiliaria BrodyFriedman.

El nombre propio de este espacio donde convivirán historia y modernidad será Palacio Cabrera y podrán verse sus adelantos durante Casa FOA.

Becas y concurso
Coinciden los que alguna vez participaron y, más aún, quienes resultaron elegidos, que las Becas de Arquitectura y Paisajismo otorgadas por Casa FOA cada año, así como el Concurso de Bancos, cada vez con más participación federal, son una inmensa oportunidad. El proceso creativo previo ya es, en sí mismo, una gran experiencia para quienes dan sus primeros pasos en el mundo del diseño. En Casa FOA 2016, se renueva la vidriera y la chance de mostrar esas ideas frescas, diferentes, nuevas, multiplicadoras de contactos con colegas, con industria y empresas, y llave para insertarse en la mirada del público.

Solidaridad
Casa FOA nació con la intención de apoyar a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y, desde entonces, continúa recorriendo ese camino a fin de acompañar desde cerca su compromiso con la docencia, la investigación y la prevención de enfermedades oculares para pacientes de bajos recursos. Como parte de su labor diaria, FOA continúa con su misión de colaborar con la atención oftalmológica primaria, en un cruce solidario que permite entrelazar fuerzas, para lograr mejores resultados. Los días lunes y viernes, de 13 a 16, con turno previo, la Fundación mantiene sus puertas abiertas para la atención y entrega de anteojos a personas carenciadas.

Asimismo, en Casa FOA, encontrarán una urna para recibir anteojos con graduaciones uniformes en ambos ojos, siendo parte de una campaña intensa y comprometida. Para más información comunicarse al teléfono 4519-8686/8685.

Agradecidos
Nuestro inmenso agradecimiento a las empresas que nos acompañan en cada nuevo desafío, que nos permiten innovar, crear, probar, descubrir el uso de sus materiales, para generar situaciones de diseño y calidad de vida ideales. Su aporte es muy valioso para esta muestra que se permite crecer año tras año, que pone en valor el trabajo en conjunto, las alianzas y el entusiasmo compartido.

Gracias también a la prensa que esparce, comunica y seduce con postales de Casa FOA antes, durante y después de la muestra, llevándonos en los más diversos formatos a las manos de la gente de todo el país y el exterior. Y, por supuesto, gracias a la gente que nos visita, que se multiplica en cada edición, que nos alienta a seguir creciendo, a buscar y dar lo mejor siempre. Porque, en definitiva, Casa FOA es por y para ustedes.

Lo nuevo
– La impronta creativa del diseño argentino guiará el espíritu de cada espacio.
– La muestra abrirá todos los días de 13 a 21 hs.
– Viernes y sábados, vuelven las Noches de Casa FOA: abierta hasta las 23 hs.
– Restaurante de Casa FOA estará abierto al público todas las noches.
– Imperdible: Identidad Joven, con los espacios diseñados para las nuevas generaciones.
– El arte vuelve con fuerza: nuevamente se premiará a la mejor intervención.
– Atentos a las redes sociales: se sortearán entradas.
– Habrá urnas solidarias para donar anteojos que ya no se usen, con graduación similar en ambos ojos.

Más información
http://www.casafoa.com
Facebook: casafoa
Twitter: @casafoa
Instagram: @casafoa
http://www.foafundacion.org.ar

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

Acerca de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por la inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: La investigación y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro que, es la culminación institucional de la particular actitud docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca «los hombres aprenden mientras enseñan». Durante más de 50 años la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad, con su programa «Para Verte Mejor Argentina», que consiste en ir a distintos puntos de Argentina, realizando la atención oftalmológica.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]