Casa FOA 2018 abre sus puertas al público

Como desde hace más de tres décadas Casa FOA continúa con su compromiso de «inspirar» e inaugura su edición número 35 con una nueva sede ubicada en pleno corazón del barrio de Devoto.

Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1.

La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA.

Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cuáles son las nuevas tendencias en el interiorismo y la importancia del diseño en la vida cotidiana, el recorrido se organizará en tres sectores: el primero serán ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas más tradicionales para personas de mediana edad; en el segundo recorrido se podrán ver propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector estará destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos.

Como todos los años, se alternará este recorrido con los espacios para el descanso y la contemplación como los patios y las galerías del convento. Las artes plásticas también estarán presentes con espacios destinados a diferentes galerías de arte.

Patrimonio y comunidad
«La ciudad cuenta la historia de sus habitantes; una historia que debe ser dinámica y representativa de su tiempo». Bajo este concepto trabaja el estudio desarrollador y de arquitectura MMCV de Devoto, que junto con el Grupo Portland y la empresa Piweco son los autores de Cassa Devoto, un emprendimiento residencial que se construirá en el predio del ex Convento. El edificio histórico será refuncionalizado e integrado al proyecto como viviendas y espacios comunes.

Además, como ya es tradicional en Casa FOA, se presentará el espacio de los ganadores de la Beca de Arquitectura y Diseño interior, que este año se será un Comedor Diario para familia joven. El proyecto ganador fue «Habitart», realizado por los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martin Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz. Además se otorgó una Primer mención al proyecto «Un Lieu Pour La Vie» de la Arquitecta Kestelman Mora, elegido por su concepto lúdico y el carácter etéreo que le otorga al espacio.

Por su parte, el Concurso de Bancos Urbanos cada año registra más adeptos, expandiéndose su popularidad también al interior del país. Destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y personas afines a estas disciplinas, se evaluaó la creatividad e innovación, el diseño, la ejecución constructiva, así como también su resistencia al paso del tiempo y la posibilidad de utilización como equipamiento público. Fueron 9 los proyectos seleccionados que se exhibirán en esta edición 2018 de Casa FOA:

Banco V7 de Nicolás Aveiro, Pablo Navarro y Santiago Panella
Banco Bandoneón de Belén Benavente Gardino, Ezequiel Pizarro y Jonathan Ala Cerna
Banco Map de Aldana Estefanía Vera, Melisa Imelda Osorio Guajardo y Pablo Mauricio Fusari Dispenza
Banco Largas Líneas Julia Beatriz Mounagatica y Sofía Quinteros
Banco The Cube de Soledad Varela, Emiliana López e Ignacio Pérez
Banco BUSSOLA de Evangelina Salinas y David Apaza Yanarico
Banco Mutare de Mariana Arroyo y Jorge Ignacio Denis
Banco H de Alejandro González, Andrés Waisberg, Gaspar Iwaniura, Uriel Farji y Ezequiel Roses
Banco Malanga de Maria Inés Penas y alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 de Boulogne

Sobre el proyecto Alberto Robredo, Gerente General, resalta: «Cuando evaluamos este proyecto, pensamos en que Devoto está cumpliendo 130 años y que la mayoría de la gente no conoce bien este barrio. La gente no conoce la parte histórica de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro objetivo es salir del entorno, descubrir nuevos lugares y descentralizar», detalló Robredo.

Por su parte el Lic. Marcos Malbran, Director General, comentó: «Casa FOA se enorgullece en darle un nuevo aporte al desarrollo demográfico de Buenos Aires, siendo precursores de un incipiente Puerto Madero; de los silos de Dorrego; del Palacio Álzaga Unzué, que es parte del Hotel Four Seasons, del Monasterio de Santa Catalina de Siena, que hoy es centro de atención espiritual; y de tantos otros rincones de la ciudad que sumaron valor con la huella que deja el paso de la exposición».

Fiel a su objetivo de difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y fomentar el arte en varias expresiones, «Cassa Devoto 2018» se prepara para recibir a todos los visitantes, siempre bajo la impronta solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran que brinda asistencia oftalmológica a la personas de bajos recursos de todo el país.

Los 44 espacios de Casa FOA 2018 estarán distribuidos de la siguiente manera:

1 Instalación Artistica
Eva Gómez Soto, Martin Gómez Soto

2 Fachada Iluminación
Arturo Peruzzotti

3 Instalación Artistica
Paola Rossi

4 Hall de Ingreso
Diana Gradel, Eliana Gradel

5 Instalación
Javier Garcia Gomez

6 Living
Javier Iturrioz

7 Bar
Mauricio Mare, Verónica García, Susana Moreto, Nicolás Paulín, Mauricio Rolles

8 Comedor
Alberto Negrin

9 Cocina Gorenje by Ora Ito
Leandro De Angelo, Maia Lauferman, Lucas Tumburus, Natalia Alvarez Bonin

10 Baño Público by Roca
Esteban Ávalos

11 Comedor Diario
Laura Libenson, Carolina Nila Maciel

12 Dormitorio Principal
Maria Pamela Arias, Estefania Baez, Noelia Budano, Mariano Ezequiel Castro, Maria Carolina Catalano, Alexandra Diaz, Macarena Martinez, Florencia Miño, Veronica Slavutzky

13 Pasillo de las Universidades
ABM, UADE, FADU, UM, Colegio Arquitectos de Tucumán

14 Patio
Marta Carena, Florencia Calvella, Verónica Lorenzo

15 Baño Principal
Alejandra Mahiques, Teresa Falcone

16 Estar Intimo by Patagonia Flooring
Diana Reisfeld

17 Automotriz by Citroen
Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia, Angie Dub

18 Estar Joven
Francisco Marconi, Guadalupe Diez, Inés Muzzio

19 Toilette
Javier Stockle

20 Beca de Arquitectura y Diseño de Interior – Comedor Diario
Catalina Gatsch, María José Becerr, Federico Cáceres Díaz, Pablo Romano Lorenzi, Martín Danna

21 Cocina y Lavadero Gorenje by Philippe Starck
Hugo di Marco, Josefina Badia

22 Oficina de Networking
Megan Dabove, Mary Verellen, Cesar Stivaletta, Nicolas Martinez Gattari

23 Oficina Creativa
Alejandra Churruarin, Gabriel Voiro, Nicolas Voiro

24 Espacio de Uso Flexible by Rosen
Sergio Muchnik, Adriana Grin, Magali Muchnik, Gabriela Ponce

25 Hoffice
Claudio Wertheim, Eugenia Landaboure

26 Home Office
Alejandro Dellamea

27 Galería de Arte
Alejandra Gougy, Agostina Bianchi, Alejandra Gottelli, Jorge Grimaudo, Mercedes Ghioni, Silvina Martínez, José Otero, Marcelo Robles

28 Patio
Hugo Gallego, Darío Gallego, Pamela Martos

29 Espacio de Coworking
María Ponce Quintero, Marcela Rodríguez, Lorena Spinola

30 Patio
Ariel Oliva

31 Galería de Arte
Romina Maribel González, Cristina Martinelli, Stella Brieva, Nadia Bellani

32 Cuarto Principal
Viviana Melamed

33 Vivienda para Familia Joven
Martín Zanotti

34 Cuarto de Chicos
Ludmila Drudi, Carla Barconte, Mariana Paccieri

35 Cafetería Wine Bar Trapiche
Patricio Lixklett, Carolina Feller, Melisa Herc, Celeste Bernardini, Angeles Casares, Maria Ruiz de Castroviejo

36 Expansión de Cafeteria Wine Bar Trapiche
Patricio Lixklett, Carolina Feller, Melisa Herc, Celeste Bernardini, Angeles Casares, Maria Ruiz de Castroviejo

37 Galería de Arte by Patagonia Flooring
Paola Lopez

38 Sala de Baño Armani / Roca
Roca

39 Instalación
Juan Pinilla

40 Baño Público by Roca
Martín Rebollo, Isidro Oviedo, Felicitas Saint Cricq

41 Showroom de las Empresas
Walter Russo

42 Baño Público by Roca
Romina Calzi

43 Unidad Modelo – Cassa Devoto
MMCV Grupo Portland Piweco

44 Unidad Modelo Paisajismo – Cassa Devoto
Diana Lisman, Martin Varia, Milagros Saller, Lucila Castaño

En esta nueva edición nos acompañan como sponsors oficiales: Alba, Roca, Dekton, Gorenje, Knauf, Grass by Luan, Silestone, Patagonia Flooring, Vite Porcellanato, Hisense, Canteras, Rosen, Rio Uruguay Seguros, Ternium, Atrim, Rehau, Citroën, Trapiche, Rielamericano y BA.

Más información
http://www.casafoa.com
Facebook: /casafoa
Twitter: @casafoa
Instagram: @casafoa
http://www.foafundacion.org.ar

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

Acerca de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por la inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: La investigación y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro que, es la culminación institucional de la particular actitud docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca «los hombres aprenden mientras enseñan». Durante más de 50 años la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad, con su programa «Para Verte Mejor Argentina», que consiste en ir a distintos puntos de Argentina, realizando la. En su consultorio de la calle viamonte, se realiza atención oftalmológica primaria y entrega de anteojos, a personas de escasos recursos y que no posean cobertura médica. Para solicitar turnos, llamar al 4519-8688.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]