fbpx

Casa MT / Coutiño & Ponce Arquitectos

Casa MT (Villahermosa, Tabasco, México) por Coutiño & Ponce Arquitectos. Casa MT fue diseñada como un traje a la medida para un joven matrimonio que buscaba un refugio fuera del ruido y caos de la ciudad. A pesar de tener un solar con dimensiones limitadas el esquema de función propuesto cubría las necesidades de los usuarios. El solar presentaba dos restricciones importantes en su totalidad, al frente una dimensión de 3 metros y una lateral de 1.50 metros. El acceso principal de la casa se viste con el juego del volumen de la fachada completamente ciega que hace un juego de sombras con las entrecalles plasmadas en la volumetría superior del proyecto.

Se planteó el volumen sólido por el asoleamiento y cuidando el esquema de refugio para los usuarios, las caras de madera hacen un juego tipo dominó sobre la fachada que vuela, y el portón de acceso que rompe con la limpieza monocromática de la volumetría y la viste de un detalle sobrio pero elegante y atractivo para todo visitante.

Al ingresar a la vivienda el recibidor da acceso al área social (sala-comedor) con vista a la alberca-terraza, el ventanal propuesto en esta área genera una iluminación y ventilación que viste de amplitud al espacio. La doble altura en la estancia permite crear un volumen sólido que parecía flotar sobre la sala, este muro revestido de piedra hace contraste con la madera de parota que recubre la doble altura, vistiendo con mayor estética el blanco de los pisos y muros. La cocina se encuentra abierta a la zona de comedor y conecta con el patio de servicio que se generó por la restricción del solar.

La escalera es un punto muy atractivo en el proyecto al volar los escalones hasta el primer descanso y lo restante hacer un muro sólido volado que sirve de barandal. Este elemento nos da acceso al primer nivel donde un vestíbulo nos distribuye a la recámara principal que consta de un ventanal lateral piso techo que genera una ventilación e iluminación para el interior.

Esta recámara cuenta con baño-vestidor, hay otra habitación secundaria con vista completa hacia la terraza-alberca cuyo ventanal es revestido con unas lamas de madera que cubren la privacidad del espacio. Por las necesidades de los clientes se plantea un pequeño estudio que comparte la función de servicio al centro de la zona íntima en el primer nivel.

El patio trasero se convierte clave en la zona posterior del proyecto ya que genera un espacio atractivo para el usuario, que satisface las necesidades de recreación y se convierte en terraza, alberca y asador el cual se liga de manera inmediata al salón de la vivienda. Los muros de piedra tipo laja, los muros gris grava y el piso de madera hacen un juego de colores sobrios sobre el espejo de agua que se logra con la alberca.

La volumetría del proyecto se encuentra en sintonía con lo sobrio en la materialidad de la casa. Todos los espacios miran hacia el interior sin privar de un paisaje agradable y funcional para los usuarios.

Ficha técnica
Nombre: Casa MT
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México
Arquitectos: Coutiño & Ponce Arquitectos
Arquitectos a cargo: Arq. Fabián Coutiño, Arq. Alicia Ponce
Colaboradores: Arq. Elmer Flores Vázquez, Arq. Leobardo Pérez Sarao, Arq. Isabel Contreras Ruíz, Arq. Karen A. Abreu González, Ing. Hiram Jesús de la Cruz
Superficie construida: 174.50 m2
Año: 2018-2019
Fotógrafo: Fabián Coutiño

Contacto
http://www.coutinoponce.com
Instagram: @coutinoponce

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!