Casa Odon en ferrocemento / Jesús Sánchez Luqueño

Casa Odon en ferrocemento (Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México) por Arq. Jesús Sánchez Luqueño. Diseñada para una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños. El concepto para el diseño surgió de la idea de un espacio diferente, que no fuera lineal, sino con un aspecto arquitectónico lleno de curvas, pero sin ser tan orgánico.

El número de locales requerido por el cliente constaba de sala, comedor, cocina, un baño completo y un medio baño para el servicio de la planta baja. Inicialmente el cliente pidió un proyecto con más espacios, sin embargo el presupuesto no alcanzaba para la propuesta inicial, pues requería que se integraran en la planta baja dos locales comerciales, esto generó un área mayor y por tanto un costo mayor a su presupuesto.

Se trata de una vivienda con espacios muy específicos y de dimensiones ordinarias, pero con características muy especiales, ya que la geometría de los locales no es común, la falta de líneas ortogonales le da un toque de mayor movimiento.

Se consiguió que la casa tuviera una organización espacial común sin perder de vista la plasticidad de las formas no ortogonales, y la única forma de construir estas formas libres fue utilizando el sistema constructivo llamado ferrocemento, el cual nos permite diseñar espacios con formas libres no ortogonales, sin llegar a ser orgánico, esto con la idea que el usuario se vaya adaptando a una nueva geometría de su vivienda, dado que la mayoría de los oaxaqueños están acostumbrados a vivir en espacios tradicionales.

Siguiendo la misma idea, se diseñó un edificio con un mínimo de espacios, sin el local comercial, requerido por el cliente al principio, pero se incluyó un pórtico de acceso diferente al tradicional, considerando que, los habitantes del valle de Oaxaca tienen por costumbre salir a un portal o corredor para tomar aire fresco.

En la planta baja cuenta con un espacio en la entrada principal que funciona como recibidor abierto, es un pórtico pequeño pero con una vista agradable al jardín frontal de la casa, tratando de que el  pórtico cumpla con la función de transición entre el ambiente exterior con mayor calidez a la frescura del espacio con sombra.

Desde este espacio se accede directamente al vestíbulo interior que sirve como distribuidor al resto de los locales. Cuenta con una sala que esta ubicada de manera independiente del comedor. El vestíbulo interior es de una distancia corta lo cual hace que los espacios se sientan muy cercanos pero con cierta privacidad, ya que sin duda esta costumbre esta muy arraigada en la vida cotidiana de los oaxaqueños, de tal manera que  la sala y el comedor se encuentran separados por la escalera  y un tocador, que se encuentra exactamente por debajo de la escalera.

En este mismo nivel, se encuentra integrada la cocina con acceso directo del comedor con la idea de que los dos espacios cumplan con la función de comer, al integrar un abarra desayunador directamente al comedor, de la cocina se tiene conexión con el exterior por medio de una puerta que se ubica por el lado norte, para tener acceso al patio de servicio que se construirá posteriormente, para ubicar la zona de lavaderos y el área de secado.

El espacio de la planta alta se encuentra conectado por medio del vestíbulo general y de la escalera la cual tiene una ventana que ilumina perfectamente toda la escalera y los vestíbulos, esto hace que el espacio interior de la casa se sienta con mayor amplitud.

La idea del cliente fue de hacer que su casa pareciera muy grande, pero con espacios pequeños, ya que su presupuesto no era mayor a seiscientos mil pesos, y esa cantidad fue el tope para diseñar un espacio de estas características.

El vestíbulo principal tiene la característica de comunicar a los demás espacios de manera inmediata, con ello logramos ahorro en espacio, las recamaras y el baño de servicio completo se encuentra muy cercano, dado que el vestíbulo es muy pequeño y hace que los espacios proyecten mayor familiaridad.

Planta de cimentación
El proyecto se diseño para ser construido en su totalidad con el sistema de ferrocemento, por las cualidades sísmicas en su estructura, al emplazar el edificio en una zona de fuerte actividad sísmica.

Es una zona de características de suelo muy arenoso, y la estructura del ferrocemento garantiza esa seguridad ante tal actividad y los posibles hundimientos, pues el sistema de losa flotante hace que los asentamientos sean uniformes, además de que el ferrocemento tiene esas cualidades su bajo peso y gran resistencia a la flexión y tensión nos proporciona un gran ahorro en la construcción, ya que podemos ahorrar en tiempo de ejecución.

La mano de obra requerida no es especializada, esto garantiza que no se eleven los costos,  y los materiales cuyas características comerciales son muy comunes, y se puede encontrar en cualquier mercado de la construcción de la ciudad de Oaxaca.

El proyecto arquitectónico es una manifestación plástica de formas curvas con algunas aplicaciones de formas libres que hacen la función de proyectar sobras sobre los vanos de las ventanas.

La traza del proyecto en la planta se desliza sobre líneas que se entrelazan formando un juego geométrico, que genera espacios no ortogonales.

Utilizamos colores que van de acuerdo a la riqueza cultural la región, para proyectar luz y alegría al volumen arquitectónico.

Es un edificio compacto, pero con locales espaciosos, sin llegar a ser de interés social, respondiendo a las necesidades del cliente, lo cual cumple con el número de locales requerido.

La expresión volumétrica trata de manifestar dinamismo y diferencia para sobresalir del contexto donde se encuentra emplazada la construcción.

Acerca del proyectista
Jesús Sánchez Luqueño es arquitecto titulado en el año 1985 por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán Edo. Mex., Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en el estado de Oaxaca, México desde el año 1992. Actual director del Instituto de Diseño. Autor del mayor número de obras en el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca SUNEO, con trabajos de investigación sobre sistemas alternativos de construcción para la vivienda. Ha construido más de 10 viviendas y edificios con el sistema de ferrocemento con excelentes resultados, actualmente se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre cubiertas ligeras para viviendas con características resistentes a los sismos y a los huracanes, utilizando materiales de reciclaje para aislamiento térmico y para aligerar el peso en los edificios.

Ficha tecnica
Nombre: Casa Odon
Ubicación: Colonia Anahuac, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México
Diseño y construcción: Arquitecto Jesús Sánchez Luqueño
Propietario: Sr. Odon Caballero Martínez
Superficie de construcción: 58.60 m2 en planta baja y 52.00 m2 en planta alta
Superficie total: 110.00 m2
Año: 2014-2105
Construcción en ferrocemento

Contacto: luqueno9(arroba)hotmail.com, luqueno(arroba)mixteco.utm.mx, luquesan09(arroba)gmail.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]